Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CELEBRACIÓN

Domingo de Ramos: puerta de entrada

Hoy la Iglesia Católica celebra el Domingo de Ramos. Aquí una reflexión que nos hace llegar Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe.

El Domingo de Ramos es simbólicamente la “puerta de entrada” en la que los cristianos se preparan para entrar en la Semana Santa y dirigirse a la Pascua ¿Quién  pasa  primero por la  “puerta  de  entrada”?: ¡Jesús   de  Nazaret! “…. hace  su  ingreso a Jerusalén, en un humilde burrito dirigiéndose hacia la culminación de su vida terrena. Mientras  la gente esperaba que llegara con solemnidad para la Pascua “el libertador poderoso”  para  celebrar la victoria sobre los romanos “con la espada”;  Él va a Jerusalén para cumplir las Escrituras y para ser colgado en la cruz, el trono desde el cual reinará por los siglos, atrayendo a sí a la humanidad de todos los tiempos y ofrecer a todos el don de la redención. (…)   

“¿Qué le sucedió a aquella gente, que en  pocos días pasó de aclamar con hosannas a Jesús a gritar ‘crucifícalo’?” En realidad, aquellas personas seguían más una imagen del Mesías, que al Mesías real. Admiraban a Jesús, pero no estaban dispuestas a dejarse sorprender por Él.

El asombro es distinto de la simple admiración. La admiración puede ser mundana, porque busca los gustos y las expectativas de cada uno; en cambio, el asombro permanece abierto al otro, a su novedad. 

Hoy, también hay muchos que admiran a Jesús, pero que, sin embargo “sus vidas no cambian”, es necesario “seguir su camino, dejarse cuestionar por Él, pasar de la admiración al asombro”. Lo que más sorprende del Señor y de su Pascua, es “el hecho de que Él llegue a la gloria por el camino de la humillación”. Él triunfa acogiendo el dolor y la muerte, que nosotros, rehenes de la admiración y del éxito, evitaríamos. […]

Sorprende ver al Omnipotente reducido a nada. Verlo a Él, la Palabra que sabe todo, enseñarnos en silencio desde la cátedra de la cruz. Ver al Rey de reyes que tiene por trono un patíbulo. Ver al Dios del universo despojado de todo. Verlo coronado de espinas y no de gloria. Verlo a Él, la bondad en persona, que es insultado y pisoteado ¡Es  necesario  dejarse  sorprender  por  la  inmensidad  del  amor  de  Dios  por  sus  criaturas!(Papa  Francisco). 

Al  pasar  por  “ la  puerta  de  entrada” del  Domingo  de  Ramos ,decía  el  papa  Benedicto XVI les deseo : “…  que reinen en  ustedes dos sentimientos: la alabanza, como hicieron aquellos que acogieron a Jesús en Jerusalén con su «hosanna»; y el agradecimiento, porque en esta Semana Santa el Señor Jesús renovará el don más grande que se puede imaginar, nos entregará su vida, su cuerpo y su sangre, su amor. A un don tan grande debemos corresponder con el don de nosotros mismos, de nuestro tiempo, de nuestra oración, de nuestro estar en comunión profunda de amor con Cristo que sufre, muere y resucita por nosotros”.

Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región