Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Bugallo propone derogar impuesto a la herencia en la Provincia

El Diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de derogar el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, conocido también como Impuesto a la Herencia.

En la actualidad, sólo los bonaerenses lo pagan, mientras que en el resto de las provincias no existe. 

En sus fundamentos, el legislador proveniente del sector rural, explicó que ”este impuesto es uno de los más injustos e injustificables que los contribuyentes de la provincia deben pagar desde su creación por parte del gobierno kirchnerista de Daniel Scioli, en el año 2011”.

"El tributo en cuestión viola el derecho de propiedad y la libre disposición del derecho real de dominio, lo cual posee jerarquía constitucional y muy específicamente a su regulación en el Código Civil de la Nación", afirma Bugallo en su proyecto de ley y agrega "no sólo es injusto e injustificable, sino y por sobre todo, inconstitucional”.
 

Para el legislador de Juntos ”el impuesto impacta indudablemente sobre las familias en razón de que no se trata de bienes recibidos sin esfuerzo, sino de bienes que ya eran gozados por la familia del causante o transmitente, con lo cual resulta nulo el crecimiento patrimonial" y así se está ”tornando ilegítimo el impuesto".

”Este impuesto coacciona a los contribuyentes a buscar alternativas jurídicas no deseadas para evitar su pago, impidiéndoles ejercer plenamente su derecho de disposición de sus propiedades. La derogación de este impuesto es un acto de justicia, ya que permitiría que los habitantes de la provincia de Buenos Aires puedan disfrutar plenamente de su derecho de propiedad, promoviendo la inversión y la creación de más trabajo”, afirma Bugallo en su proyecto. 

"Hoy en la Provincia de Buenos Aires hay miles de sucesiones sin terminar, herederos sin poder disponer libremente de sus bienes, sobre todo familias de pequeños y medianos productores, porque se les hace imposible pagar el impuesto a la herencia, debiendo recurrir en la mayoría de los casos, a la venta de parte de la herencia para poder afrontar los costos, ésto es inaceptable, sobre todo, que son propiedades que a su vez han estado tributando el Impuesto a los Bienes Personales", enfatizó Bugallo

En tanto, para el sector rural, Bugallo explicó que ”la derogación del impuesto traerá algo de alivio al campo, ya que les permitirá contar con un mayor flujo de efectivo y reinvertir en sus tierras y negocios. Además, se espera que esta medida incentive la inversión, lo que a su vez generará empleo, revitalizará las economías regionales y aumentarán las exportaciones del sector más dinámico del país.”

Para el legislador que responde a Elisa Carrió,  eliminar este tributo permitirá a los agricultores y ganaderos competir de manera más justa con otros países, ya que en su mayoría no existe, lo que resultará en una mayor rentabilidad en los productos del sector rural. Esto, a su vez, generará mayores ingresos para los productores y una mayor contribución al crecimiento económico del país”, explicó.

”Esperamos que esta medida sea vista como una señal positiva de nuestro compromiso con la baja de impuestos, libertad individual y el respeto al derecho de propiedad", concluyó Bugallo.

Prensa Diputado Luciano Bugallo

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región