Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Libro de Ciencias Sociales para 1º año de las Escuelas Secundarias

La bolivarense Daniela Leiva Seisdedos es la autora de este libro de Ciencias Sociales que estamos presentando. Es el raconto del trabajo que lleva en el aula desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocerlo.

Este libro está pensado y escrito desde el aula, en él no puede aparecer toda la historia de la humanidad, pero si podemos ver un derrotero importante.

La Historia se descubre leyendo e interpretando. Todos somos protagonistas anónimos o no, todos somos actores, todos transitamos este mundo y este es nuestro. Sin pensarlo todos hacemos y escribimos historia. Todos necesitamos un espejo en donde vernos en un futuro como humanidad y esto sin dudas lo da la historia como ciencia. La historia como disciplina formativa transmite valores, construye conceptos, explica procesos y, desarrolla y profundiza la adquisición de procedimientos propios de la disciplina y de su vinculación con las otras Ciencias Sociales.

La enseñanza de Historia contribuye a formar ciudadanos críticos, abiertos a la indagación del pasado. La Historia en la escuela debería tener un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad crítica de los futuros ciudadanos, nuestros alumnos. Enseñar historia es un gran compromiso social, como lo es toda la educación. Valorar y respetar el patrimonio de nuestra historia, cultura, artístico, y social es una de las principales enseñanzas de la historia en el aula, asumiendo las responsabilidades educativas y apreciando como fuente para el desarrollo individual y colectivo de nuestra humanidad. Cicerón decía que la historia es maestra de la vida, enseña a vivir el presente, aprendiendo del pasado”. Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales, y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la base de nuestra cultura sin dudas se logra en la escuela.

 La historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura, la historia es la comprensión de la humanidad. El fin último de educación es el de crear personas libres. Enseñar Historia como la ciencia que es contribuye a formar ciudadanos críticos, abiertos a la indagación del pasado, conscientes de sus responsabilidades éticas para ser generadores de transformaciones sociales, políticas y culturales incluyen contenidos relacionados con la autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones en las escuelas para luego desarrollar esto en la vida en comunidad.

Con este libro se pretende como docente de aula:

-     Localizar en cartografía las diferentes civilizaciones estudiadas. Interpretar y considerar distintos puntos de vista (científicos, religioso, de las creencias, entre otros) acerca del origen del hombre.

-     Utilizar vocabulario específico de acuerdo a cada disciplina e interrelacionarlo en forma interdisciplinaria con las Ciencias Sociales. Contribuir al desarrollo de una actitud creativa, crítica y democrática tanto frente a los textos como a los supuestos interpretativos, generando un espacio de reflexión para que los alumnos sean capaces de explicitar las ideas con que elaboran sus concepciones personales en forma oral y escrita. Identificar y ubicar fenómenos y procesos sociales en el tiempo y espacio.

-     Reconocer la diversidad cultural en la dimensión espacio-temporal y las relaciones entre pueblos, culturas y la formación de los primeros estados.

-     Identificar el legado cultural de los pueblos estudiados.

Más allá de su amplio currículum, así se presenta Daniela Leiva Seisdedos:

“Soy nacida en Bolívar, este es mi cuarto libro, este libro es el raconto del trabajo que llevo en el aula, más de 20 años. El libro tiene QR se presentan trabajos de los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Estos trabajos han ganado premios UBA(VI) en la difusión de contenidos educativos. Está diseñado para hacernos preguntas reflexivas en Manos a la Obra”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región