Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Piloto o copiloto?

Fuimos invitados junto al Instituto 27 a la charla sobre Inteligencia Artificial y Chat GPT organizada por el Instituto para el Desarrollo del Territorio y la UNLP que se realizó este miércoles en forma virtual.

En la misma estuvieron presentes directivos, docentes y estudiantes del Instituto 27 de nuestra ciudad.

El objetivo fué disponer de información de primera mano de parte de un especialista como es el Ing. Sebastián Ordiz, Coordinador Regional de Desarrollo de IA de ENDAVA Latam, empresa internacional desarrolladora de software.

En la charla se tuvo la posibilidad de interactuar con el expositor para saber más sobre esta herramienta de inteligencia artificial, que nos desafía como uno de los avances tecnológicos de esta era.

Son muchos los interrogantes que se plantean y en esta oportunidad la idea era comenzar a responderlos, pensando en las transformaciones productivas, ambientales y sociales que se están produciendo y que se multiplicarán en el futuro.

¿Qué impactos y desafíos provoca en nuestras vidas?

¿Qué consecuencias tendrá en la economía, en el trabajo y las actividades profesionales, en la educación y el aprendizaje, en las relaciones sociales?

¿Los sistemas informáticos superan a sus programadores?; ¿son más inteligentes que los humanos?; ¿cuáles son sus límites?

La actividad se realizó de manera conjunta con la Cátedra Libre Municipios Sustentables de la Universidad Nacional de La Plata y con el acompañamiento de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de las Maestría y Diplomatura en Desarrollo Territorial de las Facultades Regionales San Rafael y Buenos Aires.

Piloto o copiloto?

Conduce la IA o debemos utilizarla y controlar sus resultados? Este interrogante fue el punto de partida de la conferencia.

Tanto la IA como el Chat GPT herramientas que tienen versiones gratuitas, al alcance de todos.

La IA, comentaba el expositor, existe desde 1951, pero recién ahora “explotó” su uso gracias los avances en hardware, software y la conectividad. Hoy es más cercana para cualquier individuo y no solo para determinadas empresas.

Como se aplica IA en software

No siempre son exactos o perfectos los resultados que se obtienen. Necesitamos confianza y supervisión. Cuanto confío y cuanto tengo que controlar, es la pregunta

Son muchos los usos que se les puede dar a la IA

Hay programas que generan imágenes con una instrucción que nosotros le pedimos. Se utiliza por ejemplo para generar espacios en realidad virtual.

Se pueden crear también objetos 3D

Esto a manera de ejemplo pero hay muchísimas aplicaciones más.

Se puede hacer control de calidad de un trabajo en software con IA. También se puede convertir de un lenguaje de programación a otro.

Se aplica IA a la programación, también al análisis de comportamiento de usuarios. Reduce los tiempos de trabajo, mejora la calidad

Se necesita regular.

Por las transformaciones que genera y todo lo que se puede hacer con su uso, necesita límites legales y regulaciones.

La IA y el Chat GPT no son buenas ni malas por si mismas. Lo que hace que sean buenas o malas es el uso que se les da.

A partir de esta reflexión podemos pensar las necesidades de regulaciones.

La IA en Cyberseguridad

Se usa mucho para trabajar en la búsqueda de la seguridad informática.

Analiza  conductas del usuario en diferentes plataformar y cuando ve cambios en esas conductas avisa. Por ejemplo, un usuario ingresa a determinada plataforma habitualmente desde un mismo dispositivo y cuando lo hace desde otro, pregunta al usuario si fue el.

Algunas preguntas:

1-Nuestro trabajo está en riesgo?

Aún no, genera nuevos roles

2-Existen nuevas formas de trabajo?

Hay herramientas nuevas y trabajos nuevos, nuevos requerimientos. Todos pueden usar IA, lo que requiere es formación, creatividad, predisposición al cambio.

La IA nos permite más productivo, y esa mayor productividad genera otras condiciones para trabajar y otras  exigencias.

Nos permite trabajar menos?

Este es un interrogantes, pero también puede ser un objetivo. Tener la IA al servicios de diferentes trabajos, puede significar reducir los tiempos de trabajo. Pero esto es por ahora una posibilidad, o también una expresión de deseo.

Involucra cambios culturales?

Cambios en el arte, cambios en la educación, en los gobiernos, leyes (adecuarlas a las nuevas formas), en investigación y desarrollo. Claramente produce cambios importantes, transformaciones importantes, nuevos entornos.

Piloto o copiloto? Nos acompaña o nos conduce?

Finalmente, la conclusión del expositor, con muchas coincidencias entre los presentes, fue que la IA no remplaza a las personas, ya que requiere supervisión y va a seguir siendo así por mucho tiempo.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región