Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COMUNICACIONES SOCIALES

Comunicaciones: “hablar con el corazón”.

Mensaje para la LVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y salutación y del Párroco Alejandro Boudgouste y el Vicario parroquial Francisco Molfesa a los comunicadores.

El  papa  Francisco nos da su  Mensaje invitándonos a “hablar  con  el  corazón”.

“Queridos hermanos y hermanas: Después de haber reflexionado, en años anteriores, sobre los verbos “ir, ver” y “escuchar” como condiciones para una buena comunicación, en este Mensaje para la LVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales quisiera centrarme en “hablar con el corazón”.

Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef. 4,15).  Es el corazón el que nos ha movido a ir, ver y escuchar; y es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora. (…)  Porque «el programa del cristiano —como escribió Benedicto XVI— es un “corazón que ve”» (…)  Entonces se hace posible el milagro del encuentro, que nos permite mirarnos los unos a los otros con compasión, acogiendo con respeto las fragilidades de cada uno, en lugar de juzgar de oídas y sembrar discordia y divisiones. (…) Sólo escuchando y hablando con un corazón puro podemos ver más allá de las apariencias

Comunicar cordialmente quiere decir que quien nos lee o nos escucha capta nuestra participación en las alegrías y los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo. (…)  Todos estamos llamados a buscar y a decir la verdad, y a hacerlo con caridad. (…) La necesitamos en el ámbito de los medios para que la comunicación no fomente el rencor que exaspera, genera rabia y lleva al enfrentamiento, sino que ayude a las personas a reflexionar con calma, a descifrar, con espíritu crítico y siempre respetuoso, la realidad en la que viven. La comunicación de corazón a corazón: “Basta amar bien para decir bien” (Si 6,5).

Hablar con el corazón en el proceso sinodal. (…)En la Iglesia necesitamos urgentemente una comunicación que encienda los corazones, que sea bálsamo sobre las heridas e ilumine el camino de los hermanos y de las hermanas.(…) Hablar con el corazón es hoy muy necesario para promover una cultura de paz allí donde hay guerra; para abrir senderos que permitan el diálogo y la reconciliación allí donde el odio y la enemistad causan estragos. (…)  Del corazón brotan las palabras capaces de disipar las sombras de un mundo cerrado y dividido, para edificar una civilización mejor que la que hemos recibido. Es un esfuerzo que se nos pide a cada uno de nosotros, pero que apela especialmente al sentido de responsabilidad de los operadores de la comunicación, a fin de que desarrollen su profesión como una misión. Que el Señor Jesús, Palabra pura que surge del corazón del Padre, nos ayude a hacer nuestra  comunicación libre, limpia y cordial; nos ayude a escuchar el latido de los corazones, para redescubrirnos hermanos y hermanas, y desarmar la hostilidad que nos divide y, nos ayude a decir la verdad en la caridad, para sentirnos custodios los unos de los otros”. (Papa  Francisco, Mensaje para la LVI (57)  Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales ,2023).

Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe

 

SALUDO A LOS COMUNICADORES EN LA 57° JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

La Parroquia San Carlos Borromeo saluda a los comunicadores de nuestra comunidad en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebra desde 1967 (instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II) el domingo de la Ascensión del Señor, domingo anterior a la fiesta de Pentecostés. El Mensaje del Santo Padre para esta Jornada se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero).

En su mensaje para esta 57° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, -cuyo lema es “Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor (Ef 4,15), -dice el Papa Francisco: “Una vez que hayamos escuchado al otro con corazón puro, lograremos hablar «en la verdad y en el amor». Comunicar cordialmente quiere decir que quien nos lee o nos escucha capta nuestra participación en las alegrías y los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo. En un periodo histórico marcado por polarizaciones y contraposiciones, el compromiso por una comunicación “con el corazón y con los brazos abiertos” no concierne exclusivamente a los profesionales de la información, sino que es responsabilidad de cada uno. Todos estamos llamados a buscar y a decir la verdad, y a hacerlo con caridad. Es un esfuerzo que se nos pide a cada uno de nosotros, pero que apela especialmente al sentido de responsabilidad de los operadores de la comunicación, a fin de que desarrollen su profesión como una misión”.

El P. Alejandro Boudgouste, párroco de San Carlos Borromeo y el vicario parroquial, P. Francisco Molfesa saludan a los comunicadores de nuestra comunidad, agradecen la permanente disposición y la contribución que desde los medios realizan para concretar la obra de la Evangelización.

Parroquia San Carlos Borromeo

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región