Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

JUAN PABLO DOTTI - 22/02/10

Fué el ganador de la XXVIII Vuelta de San Juan

Fué la carrera más importante en la brillante trayectoria en el ciclismo del bolivarense. Con el triunfo en la penúltima etapa había quedado a un paso del logro. Soto ganó la última y el “Negro” estuvo firme. Se espera un gran recibimiento en su llegada a Bolívar.

Para Catriel Soto haber ganado la última etapa de la Vuelta de San Juan será un recuerdo imborrable. Es que el corredor de mountain bike nunca soñó con ganar, aunque sea una etapa, de una carrera de ruta tan importante. Aunque, y más importante todavía, otro hombre también tendrá un recuerdo perenne: Juan Pablo Dotti. La diferencia del ciclista nacido en Bolívar y afincado en San Juan desde hace ocho años, como rutero de ley, es que tenía entre sus sueños más importantes el de ganar una Vuelta. Y ayer lo logró. De ahí lo de los sueños cumplidos...

Juan Pablo ganó la Vuelta. Pero no ayer, como dirá la estadística. Le sobró un día. La ganó el sábado, cuando sus piernas se transformaron en alas y subió con más fuerza, agilidad y resistencia que todos a la cima del cerro Colorado; él y todo su equipo sabían que la Vuelta tenía nombre y apellido. Pero no podían darse el lujo de relajarse. Había que correr, aún por cumplir esa última etapa en la Avenida de Circunvalación.[img2]

Y, en el verde anillo de 16,7 Km. de extensión, el equipo de Pocito hizo lo que tenía que hacer. Puso a su líder en sillita de oro, lo paseó durante 147 kilómetros y respondió con eficacia en el par de ocasiones que los atacaron con fuerza. Buscó e intentó Forjar Salud/UOM, con Emanuel Saldaño y Javier Páez, pero tuvieron la desgracia de que en el quinto giro, el "Chino" pinchó dos veces. Trató y peleó la Agrupación Virgen de Fátima con Luciano Montivero, pero no se les dio. Ambos golpearon la puerta que cerró con candado el conjunto de la Municipalidad de Pocito que tuvo a sus hombres siempre en la cabeza del pelotón, atentos a cualquier intento de fuga.

Además, cuando en el giro final volvió a atacar Saldaño y trató de hacerlo Montivero, aún con la deserción de varios de sus compañeros que sintieron el trajín del trabajo, apareció la figura de Dotti en toda su dimensión. Atento y sólido, el líder se pegó a la rueda de sus rivales más cercanos y les hizo sentir la sensación de que, ayer por lo menos, era invencible.

La 28va. Vuelta Ciclista a San Juan fue para un corredor completo. Que embala bien sin ser un especialista. Que hace bien la crono cuando las circunstancias lo exigen. Que escalando demostró sus cualidades no sólo en San Juan, sino también Venezuela (Vuelta del Táchira, hace dos años) y que, cuenta con una actitud ganadora forjada en la seriedad de la soledad. En la convicción de pelearle a la vida lejos de su casa para hacerse un nombre y ganarse un espacio en un mundo tan competitivo como el del ciclismo. Juan Pablo Dotti soñaba con ganar la Vuelta. Trabajó para ello, puso empeño, esfuerzo, ganas y talento en grandes proporciones y tuvo su inmenso premio.

Dotti en la historia grande.  "Esto no lo comparo con nada"

Juan, quien sabe lo que es ganar en el exterior, no cambia la victoria de ayer. "Lo que se vio en la Circunvalación no se ve en otra parte del mundo', dijo.

Juan Pablo Dotti le agradeció hasta al peluquero. Tipo simple, trató de no olvidarse de nadie en su gran momento. Dotti aparece como un pibe respetuoso y bonachón, mientras que los que los conocen hablan de un hombre extremadamente apasionado por su trabajo, puntilloso y estricto con sus entrenamientos. Cuando muchos adolescentes dudan qué estudiar, él se vino a San Juan a correr.

Eso es lo que quería. Durmió en casas de familias amigas, creció, luego se fue a Europa y a Estados Unidos, pero siempre volvió. Pretendía ganar y hacerse grande en su segundo hogar. Ayer, el de Bolívar alcanzó la gloria ciclista en una provincia que respira ciclismo. "Esto es un sueño cumplido. Siempre dije que tenía una deuda con San Juan, por el cariño que me dio, porque me abrió las puertas de su casa y de su amistad. Yo me vine de muy chico desde Bolívar con una mochila grande de ilusiones y hoy lo corono con la Vuelta", contó el vencedor.

Dotti sabe lo que es triunfar en el exterior, pero ayer confesó que esta victoria no la cambia por nada. "Deportiva y organizativamente, estamos muy lejos de Europa. Pero por la pasión y el cariño con el que se vive una carrera en San Juan, somos nosotros los que estamos lejos de ellos. A esto no lo puedo comparar con nada, ni con un Tour de Francia o un Giro de Italia, lo que se vio ahora en la Circunvalación no se ve en otra parte del mundo", elogió.

Juan Pablo nació un 24 de junio de hace 25 años y dejó sus sueños de goleador en un club de su Bolívar natal para dedicarse exclusivamente al ciclismo. "Siempre supe que si quería correr afuera, tenía que andar bien en San Juan. Yo nací y me forjé deportivamente en esta provincia", dijo tras ganar el mes pasado la Doble Calingasta. En 2006, Dotti le pidió apoyo a Marcelo Tinelli, uno de sus vecinos, para viajar a Europa y probar suerte. Tinelli lo hizo y Juan no defraudó. En Italia hizo un año como amateur en el equipo Bianchi y los dos siguientes en el Cinelli profesional, donde logró seis triunf

Articulos relacionados

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región