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EMPRENDEDORES

45 oportunidades para trabajar por cuenta propia

Hemos analizado los sectores con más proyección de futuro y, de cada uno de ellos, hemos seleccionado las mejores oportunidades de negocio. En esta nota, te presentamos las primeras 45 ideas de un total de 114 que publicamos para que pienses en emprender.

Biotecnología

Se entiende por biotecnología todas aquellas técnicas y herramientas que permiten modificar organismos vivos o parte de ellos, así como transformar materiales vivos o inertes para producir nuevos conocimientos y/o desarrollar procesos, productos y servicios.

Aunque es cierto que la mayoría de los proyectos biotecnológicos requieren de fuertes inversiones económicas en equipos y en personal, así como largos períodos de investigación (lo que encarece los procesos productivos), existen áreas de actividad dentro de este sector muy apropiadas para pequeños emprendedores que no precisan de fuertes inversiones.

Son todas aquellas relacionadas con la oferta de productos y el desarrollo de servicios auxiliares a otras bioempresas. Algunas de las oportunidades son:

1. Consultor biotecnológico

Aunque acotado a especialistas, es, tal vez, la opción con más posibilidades de éxito dentro de este mercado, ya que incluye la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría tanto a bioempresas como a las tradicionales medianas y grandes compañías farmacéuticas, de alimentación, etc., que están obligadas a innovar en biotecnología si no quieren perder competitividad en los próximos años. Entre los servicios que pueden ofrecer estas consultoras están el análisis y viabilidad de nuevos proyectos, la búsqueda de socios y de inversores públicos y privados, el desarrollo de planes de crecimiento o la búsqueda de profesionales.

2. Asesor legal

Esta actividad puede desarrollarse en solitario o como un servicio más dentro de la consultoría especializada en biotecnología. Una de las principales armas competitivas de este sector es el uso de patentes biotecnológicas para el desarrollo de productos y servicios. El proceso de gestación de una patente es arduo, laborioso y complejo. Asesorar legalmente a bioempresas en todo lo relacionado con la propiedad industrial e intelectual y el desarrollo de una patente es una buena oportunidad de negocio.

3. Empresa de bioprocesos

Las compañías dedicadas a investigar nuevos productos biotecnológicos necesitan que otras les surtan de software específico que analice e interprete toda la información biotecnológica que desarrollan sus profesionales, así como de materiales técnicos de medición de las investigaciones.

4. Laboratorio de ensayos

Otra posibilidad es la de prestar apoyo material y humano en el análisis de datos de los trabajos de investigación que realizan las compañías biotecnológicas.

5. Vigilancia tecnológica y protección de datos

Además del procesamiento de toda la información derivada de una investigación, es muy importante conocer qué es lo que se está haciendo en otros países, mercados y empresas de la competencia, así como la protección y vigilancia de las patentes biotecnológicas.

Oportunidades en el culto al cuerpo y cuidado personal

En los últimos años, hemos asistido a un cambio en la mentalidad de los consumidores. Así, ha crecido la preocupación por sentirnos física y psicológicamente bien con nosotros mismos. Los negocios centrados en el culto al cuerpo y en el cuidado personal tienen enormes posibilidades de éxito.

La ventaja de este tipo de negocios es que pueden dirigirse tanto a particulares como a los empleados de las empresas. Algunas ideas de negocio son:

6. Entrenador personal

Puedes ofrecer tus servicios a domicilio y a otras empresas como complemento a sus clientes, por ejemplo, gimnasios, hoteles, centros de estética, escuelas de baile, etcétera.

7. Asesor de imagen  y personal shopper

Debido a la falta de tiempo para hacer determinadas gestiones personales como ir a comprar ropa o sacar una entrada para un espectáculo, entre otras muchas cosas, una oportunidad de negocio es la de convertirse en personal shopper, algo así como un asistente experto en compras. Además, estos profesionales se encargan también de aconsejar al cliente qué tipo de ropa debe llevar para cada ocasión y dónde comprarla.

8. Centro de estética masculina

Al igual que comienzan a aflorar gimnasios exclusivamente para mujeres, una buena idea es poner en marcha un centro de estética dirigido en exclusiva al público masculino. En él, dependiendo del tamaño de nuestro establecimiento y de la inversión que hagamos en equipos y servicios, se pueden ofrecer los diferentes tratamientos que existen en este mercado: bronceado, depilación, limpieza de cutis, manicuras y pedicuras, tratamientos corporales…

9. Fisioterapeuta

Si optas por esta actividad, puedes diseñar programas de tratamiento de salud tanto para particulares como para grupos, principalmente para los trabajadores de las empresas (como pago en especies), y también para los miembros de los diferentes colectivos sociales (asociaciones e instituciones públicas y privadas).

10. Naturópata

Estos servicios se pueden ofrecer en nuestra propia consulta o también como servicio complementario en gimnasios, clínicas, centros de estética y herbolarios, así como a domicilio.

11. Disciplinas orientales

Técnicas como yoga, taichi o shiatsu se han puesto muy de moda en España. Puedes ofrecer estas técnicas a los clientes de gimnasios, centros de estética, clínicas, etcétera.

Deporte

La gestión deportiva ha estado durante mucho tiempo en manos de las instituciones públicas. Debido, en unos casos, a la falta de recursos materiales y humanos o de experiencia para gestionar correctamente las actividades deportivas, se abre aquí un amplio abanico de posibilidades de autoempleo.

12. Consultor deportivo

Entre otros servicios, se pueden ofrecer los de asesoramiento a las entidades privadas y públicas encargadas de la gestión de centros deportivos, para que diseñen sus estrategias de explotación y gestión de las determinadas actividades deportivas.

13. Representación de deportistas

Otra posibilidad es la de buscar nuevos talentos en distintas disciplinas deportivas para trabajar como representante. La labor principal es la de buscar y gestionar becas y patrocinadores para esos deportistas. La representación también se puede extender a entidades privadas, como centros deportivos, gimnasios, clubes, campos de golf, etcétera, para dar a conocer sus instalaciones.

14. Eventos deportivos

Otra idea que está tomando fuerza en los últimos años es la organización de eventos deportivos, desde la planificación de campañas, búsqueda de profesionales y patrocinadores, hasta el marketing, la logística y la propia organización de un evento.

15. Actividades deportivas

De forma paralela a la práctica de determinados deportes, especialmente los náuticos y el esquí ofrecen numerosas posibilidades de negocio. En el primer caso, se puede trabajar prestando servicios de mantenimiento de embarcaciones durante todo el año. También se pueden adquirir varios barcos para su alquiler a particulares y empresas. Otra posibilidad es la de ofertar clases de navegación. En cuanto al esquí, se puede trabajar como monitor de este deporte. También se pueden buscar acuerdos con agencias de viajes, hoteles, clubes, ayuntamientos y asociaciones privadas para organizar viajes a estaciones de esquí.

16. eSports manager

Los deportes digitales no paran de crecer. Cada vez atraen a más espectadores y mueven más dinero. De hecho, Twitch, la plataforma de eSports en streaming  supera los 100 millones de usuarios por mes llegando a tener picos de audiencia de 27 millones.

Formación

Algunas de las oportunidades de negocio que ofrece este mercado, y que hemos seleccionado, son:

17. Formador online

Ha aumentado la demanda de todo tipo de formación (clases de apoyo escolar, emprendimiento, deporte, música, arte…), siempre que ésta sea personalizada y se adapte a las necesidades de lugar y de horario del alumno.

18. Coach

Después de unos años de desconocimiento y cautela por parte del mercado, el coaching se está convirtiendo en una ‘necesidad’ para los trabajadores de las empresas. Cada vez son más las compañías que contratan estos servicios para ofrecérselos a sus empleados y a sus mandos intermedios. Además, una nueva tendencia en este sentido es la de aplicar el coaching también a los particulares para que mejoren sus habilidades personales y profesionales.

Gestión del patrimonio cultural

Si España puede presumir de algo es de contar con un importante patrimonio histórico, artístico y cultural. Hasta hace poco, la gestión de este patrimonio estaba prácticamente en manos públicas. La falta de personal, recursos y/o de conocimientos ha abierto la puerta a la creación de negocios dedicados a la gestión de nuestra riqueza histórica. Cada rincón de España (pueblo, ciudad, comarca, etc.) encierra un ‘tesoro’ cultural que puede gestionarse.

En este sentido, se puede estudiar la riqueza cultural de nuestro entorno y analizar las posibilidades de negocio que puede ofrecernos. Para gestionar todo ese patrimonio histórico-cultural se pueden establecer acuerdos de colaboración con corporaciones locales y regionales, así como con entidades privadas que cuentan con un patrimonio histórico-documental (por ejemplo, fundaciones, bancos, asociaciones, etcétera).

19. Consultor cultural

Servicios de consultoría para asesorar en la gestión de proyectos culturales, en las posibilidades reales de explotar el turismo de una zona concreta, de su fondo documental…, así como, la organización de eventos para promocionar y potenciar la zona y su patrimonio.

Gestión del arte

El uso y disfrute del arte ha empezado a ‘popularizarse’. Algunos posibles negocios son:

20. Asesor de arte

Se puede asesorar a empresas, instituciones y particulares sobre la calidad de su fondo artístico y la forma en la que pueden invertir en arte.

21. Representante

Otra es la de hacerse representante de nuevos artistas, gestionando sus obras tanto comercializándola como exponiéndola en distintos foros.

22. Nuevas galerías de arte

Importada de algunos países europeos y de EE UU, consiste en ‘modernizar’ la tradicional galería de arte. Se pueden exponer y vender obras de arte a la vez que los clientes escuchan música y consumen bebidas creando espacios complementarios.

23. Librería ‘alternativa’

Para ser competitivas, a las librerías pequeñas les queda la opción de especializarse en temas (viajes, ficción, cómic, etcétera). También se puede montar una librería con zona de cafetería en la que los clientes puedan leer, y en la que se organicen firmas de autores, debates sobre temas de actualidad, cuentacuentos, conferencias, etcétera. Y siempre tendrás las opción, además, de vender por Internet.

Medioambiente

La entrada en vigor de nuevas leyes y el aumento de la concienciación y respeto de las empresas al medioambiente ha contribuido a impulsar la demanda de servicios y/o productos relacionados con este tema. No obstante, para la puesta en marcha de negocios de carácter medioambiental es necesario contar, al menos, con formación especializada.

24. Consultor ambiental

Encargado de informar a las empresas de las obligaciones legales y de planificar, desarrollar y gestionar programas medioambientales, entre otros.

25. Gestión de agua

Las posibilidades de negocio se centran en la búsqueda, transporte y mantenimiento de agua potable subterránea, en la depuración de aguas residuales, en la creación de laboratorios de análisis de su calidad, en optimizar su consumo…

26. Energías renovables

Consultoría a empresas y a las Administraciones sobre cuál es la mejor forma de ahorrar y diseñar planes energéticos alternativos.

27. Gestión de residuos

Oportunidades de negocio en la recogida, transporte y tratamiento de residuos, tanto industriales como de particulares. Algunos residuos permiten además reciclarlos para transformarlos en otros productos que después pueden comercializarse entrando así en dinámicas dentro de la economía circular.

28. Control de la contaminación acústica

Consultoría especializada en la prevención y gestión del ruido ambiental. Puede ofrecer sus servicios en aeropuertos, ayuntamientos, teatros, cines y locales de espectáculos, así como a constructoras, comunidades de vecinos e inmobiliarias.

29. Gestión de suelos

Consultoría especializada en la detección, recuperación y reutilización de suelos contaminados. Se pueden ofertar estos servicios a administraciones, explotaciones agrícolas y ganaderas o propietarios de terrenos.

30. Negocios forestales

Creación de viveros de plantas y gestión de terrenos forestales para organizar actividades lúdicas y formativas a particulares, colegios, empresas, asociaciones, etcétera.

31. Agricultor ecológico

Este tipo de explotación agrícola (basada en el respeto por el medio ambiente y en la no utilización de técnicas agrícolas agresivas y productos químicos de síntesis) toma cada vez mayor protagonismo en España.

32. Gestión de explotaciones acuícolas

Con la prohibición de practicar la pesca de determinadas especies, una opción es crear explotaciones de acuicultura para criar alevines de doradas y lubinas, camarones, anchoas, cangrejo de río…

33. Cetrero

Esta actividad milenaria (adiestrar aves rapaces para la caza) es una buena oportunidad de negocio para el control de plagas de aves de forma ecológica (gaviotas, palomas…) en aeropuertos, Administraciones locales y clubes deportivos, entre otros.

34. Salud ambiental

Prevención y control de la legionella, desinfectación, desratización, control de plagas urbanas, fumigación…, son algunos de los servicios que se pueden ofrecer a hospitales, bares y restaurantes, comunidades de vecinos, centros de oficinas, etc.

35. Cambios normativos

Conviene estar muy atento a los cambios legales en el ámbito medioambiental para anticiparse al mercado. 

Ocio y turismo

Después de un tiempo con restricciones a la movilidad en todo el mundo, parece que las ganas de viajar y hacer turismo se activan pero sin perder de vista todavía las condiciones de seguridad. Entre las oportunidades que entran en esta área se pueden destacar las que siguen: 

36. Turismo de aventura

Se pueden diseñar programas de viajes en torno a los deportes de riesgo (rafting, buceo, kitesurf, descenso de cañones, etc.), rutas a caballo, pesca deportiva y campos y torneos de golf y pádel, entre otros.

37. Casa rural

Siempre ha sido una buena alternativa de negocio y, sobre todo, ahora que las escapadas cortas de proximidad y el turismo rural están en auge. No obstante, si dispones de una casa antigua y deseas rehabilitarla para utilizarla como casa rural debes informarte en tu comunidad autónoma sobre la normativa que exista al respecto sobre acondicionamiento exterior e interior de la vivienda. 

38. Turismo cultural

Aprovechando el patrimonio cultural de tu zona de influencia, se pueden diseñar programas de turismo enfocados a disfrutar de la riqueza histórico-artística para atraer turistas: por ejemplo, rutas de castillos, rutas para visitar iglesias románicas, viajes en torno a un personaje ilustre, etc. Así puedes convertirte en guía turístico de tu lugar.

39. Turismo ecológico

Consiste en organizar rutas de viaje por la naturaleza para conocer la flora y la fauna típicas de una zona determinada.

40. Enoturismo

Los viajes relacionados con todo lo que tiene que ver con la cultura del vino es una alternativa que sigue pareciendo interesante. No obstante, los emprendedores que han apostado por el enoturismo en nuestro país siguen reclamando mayor respaldo institucional que potencie la marca España y una regulación clara que frene el intrusismo profesional.

41. Turismo para colectivos afines

Otra alternativa de negocio son los viajes pensados para aquellas personas que viven solas (solteras, separadas o viudas) y para aquellos colectivos que tienen gustos afines (amantes de la música, del teatro, asociaciones de personas con algún tipo de deficiencia, etcétera).

42. Turismo alternativo

Existe un tipo de turista que no se adapta a las rutas tradicionales y que prefiere organizar sus propios viajes. Una posibilidad de negocio es poner en marcha agencias encargadas de gestionar todas las necesidades turísticas de este tipo de viajeros que buscan sitios muy específicos huyendo de la masificación: reserva y compra de billetes, alojamientos, etc.

43. Web de turismo

Se puede crear un portal de Internet que preste servicio a las agencias de viaje, centralizando sus productos y contenidos, y sus potenciales clientes, ofreciéndoles información de ofertas, rutas, compañías, etcétera. La web puede ser temática (de cruceros, playa o montaña, etc.) o generalista.

Pequeño comercio

El pequeño comercio tiene posibilidades de negocio siempre y cuando se adapte a los tiempos.

44. Nuevos comercios

Uno de los males del pequeño comercio para ser competitivo es la falta de modernización y profesionalización de sus estructuras (comercial y humana). Teniendo en cuenta estos factores, los comercios tradicionales básicos (panaderías, fruterías, ultramarinos, etc.) tienen todavía cabida. Ejemplos de negocios tradicionales que siguen triunfando hay muchos, baste el ejemplo de casos de éxito bajo el concepto de natural bakery en panaderías y repostería muchos de los cuales combinan también con el negocio de cafetería.

45. Consultor especializado

Se pueden ofrecer servicios de consultoría a pequeños comerciantes para que mejoren y modernicen la gestión de sus negocios.

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