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EMPRENDEDORES

4 ideas basadas en un negocio rentable

No son ideas de negocio que estén facturando millones de euros, pero nada tiene eso que ver con la rentabilidad de estos proyectos tan diversos como curiosos.

Mucho más que juegos de mesa deportivos

Los juegos de PLAKKS se diseñan en Barcelona y se venden por todo el mundo, fundamentalmente a través de cuatro canales: la plataforma de crowdfunding Kickstarter para el lanzamiento de un juego nuevo; su propia web; Amazon y B2B-Wholesale. Hablamos de unos juegos de mesa deportivos aptos para todas las edades, sencillos, dinámicos y de partidas cortas

Se suma a ello la peculiaridad de estar hechos de madera y materiales sostenibles. A esto se dedican en PLAKKS para cuya promoción recurren a colaboraciones con futbolistas profesionales, como Messi o Griezmann, e influencers además de las redes y anuncios publicitarios.

Haritz Múgica Sánchez y Jordi Domínguez Tholen son los promotores de un proyecto que arrancaron en Sitges en 2018 como una Sociedad Civil Privada (SCP), primero, y una S.L. después. El primer problema que tuvieron que afrontar fue la falta de recursos para financiar el mínimo de unidades que les pedían las fábricas. Lo solucionaron con una campaña en Kickstarter, una plataforma que conocen a la perfección después de cuatro campañas exitosas y donde llegaron a ser número uno en el mundo durante un día.

Los niños como gancho

“El mejor estudio de mercado que hicimos fue validar rápidamente el producto. -cuentan- Fabricamos unas 300 unidades del primer prototipo de PLAKKS y conseguimos venderlo en tan sólo un verano. Íbamos a torneos de fútbol y esplais de verano para que los niños y niñas jugaran al PLAKKS. Al terminar la actividad, les dábamos un flyer con una oferta y nuestro contacto. Fue así como los padres nos llamaban para comprar el juego. Todo esto lo íbamos comunicando en una cuenta de Instagram que abrimos y fue de esta manera que conseguimos vender las 300 unidades y dar por validado el producto.

Además, vimos que el mercado de los juguetes y juegos de mesa estaba en crecimiento y que podríamos vender a nivel mundial sin limitaciones”, afirman.

Comprobado el encaje del producto en el mercado, decidieron ampliar la producción con sus propios recursos recuriendo a los canales citados arriba para distribuirlos. Así es como, poco a poco, han ido creciendo desde los 31.000 euros que facturaron en 2019 hasta los 312.000 euros del año pasado. No significa esto que los problemas de financiación hayan terminado puesto que cada vez hacen encargos mayores por los que tienen que anticipar más dinero. 

A fecha de marzo de 2024, el 60% de la facturación procedía de mercados exteriores con destinos principales en USA, países Árabes, Francia, Alemania e Italia. Esto es lo que les permite ver a PLAKKS convertida en una marca global “y con cierto reconocimiento, posicionado con un distribuidor importante por país en más de 50 países, vendiendo en nuestra web y en Amazon a nivel mundial, con un catálogo mínimo de 10 juegos y presente en las tiendas de los equipos de fútbol más fuertes y populares del mundo”.

El compromiso científico con la mejora de la salud de la mujer

MiMARK es una empresa de la salud de la mujer fundada y dirigida por mujeres enfocada en transformar el diagnóstico ginecológico y potenciar la salud de las mujeres. Se dedican a desarrollar ensayos de diagnóstico in vitro innovadores para mejorar la gestión clínica de enfermedades ginecológicas.

Su primer producto, WomEC, es una prueba para el diagnóstico del cáncer de endometrio que han conseguido utilizando anticuerpos propios. También están empezando a abordar otras enfermedades, como la endometriosis y se hallan inmersos en la fase inicial de un estudio multicéntrico nacional.

La empresa es pionera en implementar el fluido ginecológico, como la nueva biopsia líquida, al objeto de eliminar barreras existentes que impiden a las mujeres recibir un diagnóstico rápido, preciso, accesible y menos invasivo.

Se dirigen al B2B, con grandes empresas de diagnóstico del entorno de inmunoensayo para aprovechar equipamientos ya disponibles en los laboratorios clínicos y tener un mayor impacto en la calidad de vida de las mujeres. 

Como spin-off del Vall Hebron, mantienen una colaboración estrecha con líderes de opinión en ginecología, la participación activa en la comunidad científica y la atención constante a las necesidades no satisfechas en el área del diagnóstico ginecológico. Esta gestión proactiva nos permite adaptarnos y evolucionar continuamente para abordar los desafíos clínicos y mejorar la atención médica de las mujeres.

Colaboraciones científicas

Con sede social en el Parque Científico de Barcelona, MiMARK la constituyen en enero de 2021 Marina Rigau (CEO), y Eva Colás (CSO) y Antonio Gil (CSO). La estrecha relación con Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), donde Colás y Gil lideran el Gynecological Research Group, les ha permitido validar esta necesidad clínica no cubierta con más de 200 ginecólogos nacionales internacionales.

Aunque están todavía en fase de I+D, MiMARK logró cerrar a finales del año pasado una ronda seed de 4,22 millones de euros. Antes habían recibido otros 1,5M de euros como ganadores del concurso EIT Health Wild Card enfocado en la Salud de la Mujer en 2020, lo que les permitió arrancar el proyecto. De la suma recibida han invertido ya más de 4 millones con una plantilla integrada por una docena de profesionales.

Tanto el proyecto como los fundadores han cosechado ya numerosos éxitos lo que les anima a visualizar MiMARK Diagnostics en el plazo de cinco años “como un referente global en el campo del diagnóstico ginecológico, liderando la vanguardia de la innovación y la excelencia científica. Nuestro compromiso con la mejora de la salud de las mujeres nos impulsa a alcanzar metas ambiciosas y a dejar una huella significativa en la salud de la mujer”, afirma Marina Rigau.

Un ‘templo’ callejero para los amantes de la carne

En Prrimital creen que el instinto es la mejor guía y por eso abrieron “un templo para los amantes de la carne”. Se trata de una propuesta gastronómica basada en el street meat, un concepto pionero que combina el show cooking “con un producto excepcional”.

La apuesta es por un consumo de la carne necesario y consciente, pero sin dejar de lado la calidad del producto contando con un proveedor de la talla de Discarlux. La sostenibilidad es otro de sus principales valores aplicándola al producto local, un packaging orgánico, envases reciclados y un vestuario de equipo rompedor diseñado junto con VRANDED Haus, el cual varía dependiendo de la temporada. 

El concepto se enmarca dentro de la categoría de comida callejera, pero rompiendo con el paradigma de que sólo se puede comer buena carne en un asador tradicional. El modelo de negocio conforma los tres valores principales de la marca: res in peace; ensalzando la calidad del producto dentro de un marco de consumo sostenible, show cooking, que permite que la experiencia del cliente empiece al llegar a la vitrina, y el street meat con un enfoque en la hamburguesa que se adelantó a una tendencia que hoy es indiscutible. Unas hamburguesas que, por cierto, han recibido ya algún que otro premio.

Prrimital es una creación de Alberto del Corral con la asesoría del chef asturiano David Montes. La idea surge tras un viaje de del Corral a Singapur donde pudo ver los galardonados puestos de comida fast food con una estrella michelinbasado en las raíces de la comida casera callejera. Fue la chispa que encendió su pasión emprendedora dejando atrás una carrera profesional relacionada con el sector financiero. 

“Creemos que para crear un negocio es importante la pasión y ser el mayor believer de tu propuesta”, dice el CEO. El ‘templo’ lo tiene en el Mercado de San Miguel (Madrid) donde trabaja con un equipo de parrilleros profesionales que, a la vez que elaboran la comanda, cuenta a los clientes qué ofrece la empresa.

Al tercer año de ser lanzado, Prrimital ha alcanzado ya el breakeven con una facturación en 2023 de 930.000 euros que confían en superar este año. “Me parece increíble todo lo que hemos conseguido. Es un orgullo enorme y con ganas de seguir creciendo de forma sostenible”, afirma el CEO quien confiesa, también la intención de expandir y escalar el concepto. “El mercado de San Miguel siempre será nuestra ‘cueva’, pero consideramos que debemos abordar nuevos proyectos en los próximos 2 y 5 años”.

Alquiler de barcos de lujo

Fundada hace diez años por Roberto CórdobaYanpy es una agencia boutique de alquiler de barcos de lujo en la que dicen ser capaces de ofrecer “experiencias únicas y a medida a los amantes del mar más exigentes que sueñan con perderse y relajarse en privado en exclusivos destinos de todo el mundo”.

Concebido originalmente como un ‘Booking’ de barcos, el proyecto de Yanpy Yachts ha ido evolucionando al objeto de diferenciarse de otras propuestas similares hasta convertirse en lo que es hoy, con el foco puesto en las embarcaciones de lujo (goletas, yates, catamaranes o veleros). Como agencia, ejercen de intermediarios entre el cliente final y empresas de charter profesionales (no particulares) que ofrecen sus flotas de barcos. A estas últimas es a las que corresponde pagar la comisión por los servicios de Yanpy, dejando fuera de la monetización a los clientes, “por lo que siempre ofrecemos los barcos al mejor precio del mercado”, asegura Córdoba.

Internacionalización de la idea

La empresa se mueve a escala internacional, tanto en términos de clientes como operacional. Disponen de más de 15.000 barcos ubicados en los principales destinos náuticos y casi cualquier rincón del mundo, desde las localizaciones más populares en el área del Mediterráneo hasta el Caribe o Bahamas pasando por destinos exóticos como Seychelles, Maldivas, Tailandia y Polinesia o territorios remotos como los archipiélagos de Indonesia, Islas Galápagos, Fiordos Noruegos, la Antártida o el Amazonas. 

En relación a los clientes, los pasajeros que reciben se reparten entre un 45- 50% procedentes de España, un 20% de EEUU, otro 20% de Latinoamérica y el esto de Reino Unido, Europa, Australia o África.

Como curiosidad, el barco de mayor eslora y precio alquilado hasta el momento corresponde un yate a motor que alquilamos el año pasado por unos 150.000 euros / semana para un crucero familiar en la costa de Turquía. 

Con sede en Getafe y oficina principal en Mallorca, la empresa la constituye Roberto Córdoba en 2014 con un capital social de 3.000 euros. Desde entonces, y hasta la fecha, ha conseguido financiarse con recursos propios y una inversión aproximada de 100.000 euros. Durante los primeros años registraron ratios de crecimiento de entre un 300 y un 1000%. Ahora la cosa parece haberse ralentizado pero, aún así, continúa superando un crecimiento interanual del 150%. Así es como aspiran a alzarse con el liderazgo mundial “como la agencia boutique especializada en el alquiler de barcos de lujo nº1”.

Trabajamos muy duro y nuestros objetivos son ambiciosos. En unos años esperamos que la marca Yanpy sea reconocida como la agencia boutique especializada en el alquiler de barcos de lujo nº1, no sólo en España sino a nivel internacional. 

Fuente Emprendedores.es

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