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COOP. ELECTRICA DE BOLÍVAR

La comunicación, una cuenta pendiente del Consejo de Administración

Uno de los procesos fundamentales de las cooperativas es la comunicación, porque a través de ella se posibilita hacer efectivos los valores y principios cooperativos. Te contamos aquí porqué creemos que la comunicación es una cuenta pendiente del actual Consejo de Administración.

La reforma del Estatuto que puso en vigencia el sistema de representación por delegados de los asociados de la cooperativa, fue un avance en la gestión de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, por un lado porque se dejó de violar la ley que exige que pasado determinado número de asociados se debe implementar el sistema de delegados, y por otra parte porque el sistema estimula la participación de los verdaderos propietarios de la cooperativa, que son los asociados.

Es así como la idea es establecer un nuevo  vínculo que posibilite acercar información a los asociados, como así también llevar a las asambleas las inquietudes de estos.

El próximo miércoles 31 de julio, se celebra la Asamblea Anual Ordinaria y el pasado 21 de julio estaba convocada la Asamblea Electoral de Distrito, en la que se elegían los delegados de cada distrito en los que divide nuestra cooperativa.

Ahora la pregunta es: ¿Quiénes son los delegados de cada distrito?  ¿A quién le transmitimos las inquietudes los asociados que no participamos de las asambleas? ¿De qué forma participan el resto de los asociados en la cooperativa?

Y una pregunta más filosófica, pero que hace a la esencia de las cooperativas:

¿De qué manera contribuye la gestión del Consejo de Administración, para que se cumplan de manera efectiva los valores y principios cooperativos?

Para ampliar los fundamentos, recordamos los Valores y Principios
Valores:

-   Ayuda mutua

-   Responsabilidad

-   Democracia

-   Igualdad

-   Equidad

-   Solidaridad

Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de:
-   Honestidad

-   Transparencia

-   Responsabilidad Social

-   Preocupación por los demás

Estos valores se ponen en práctica en las cooperativas a través de los siguientes PRINCIPIOS COOPERATIVOS: 

1.- MEMBRESIA ABIERTA Y VOLUNTARIA
2.- CONTROL DEMOCRATICO DE LOS MIEMBROS
3.- PARTICIPACION ECONOMICA DE LOS SOCIOS
4.- AUTONOMIA E INDEPENDENCIA
5.- EDUCACION, ENTRENAMIENTO E INFORMACION
6.- COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS
7.- COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

1.- Membresía abierta y voluntaria:
"Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresia sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religioso". 

2.- Control democrático de los miembros: 
"Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quiénes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.

En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos". 

3.- Participación Económica de los miembros: 
"Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscripto como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible, los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras
actividades según lo apruebe la membresía". 

4.- Autonomía e independencia: 
"Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa". 

5.- Educación, entrenamiento e información: 
"Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo". 

6.- Cooperación entre Cooperativas: 
"Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales". 

7.- Compromiso con la comunidad: 
"La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus
miembros".

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