31 negocios rentables con poca inversión
Las ideas de negocio que te proponemos no necesitan demasiado dinero para ponerlas en marcha, eso sí, la imaginación y el esfuerzo los pones tú.
Existen muchas ideas de negocio que requieren una inversión mínima y ofrecen excelentes perspectivas de rentabilidad.
Estos negocios rentables con poca inversión son la puerta de entrada perfecta para quienes buscan transformar su pasión en ingresos sin asumir grandes riesgos financieros.
En este artículo, te presentamos 31 opciones de negocio con poca inversión que te inspirarán a dar el salto hacia el emprendimiento.
Restaurador de papel
La oportunidad radica en la cada vez menor competencia y en los elevados costes que se pagan por recibir este servicio.
Sin embargo, las dificultades también son mayores, empezando por la elevada barrera de conocimiento y por la escasez de clientes interesados en gastarse un dineral por devolver a un manuscrito su aspecto original. Por lo demás, es todo cuestión de mucho oficio y paciencia, más que de grandes sumas para montar un negocio en esta especialidad.
Vender formación en las redes
Parece que las redes que mejor funcionan en este momento son TikTok e Instagram. El formato no permite ofrecer grandes explicaciones, pero sí pequeños trucos que acaban convirtiendo materias, a priori áridas, en contenidos atractivos. Un ejemplo de éxito lo representa Kat Norton, más conocida como Miss Excel, la tiktoker que ha conseguido convertirse en influencer mostrando en redes las distintas funcionalidades y usos de Excel.
Comprar en ‘outlets’ y vender en ‘marketplace‘
Se trata de armarte de paciencia y aguantar las largas colas que suelen formarse desde primera hora a la entrada para franquear las puertas de algún outlet, como el de Crazy Day Factory, para adquirir artículo a bajo precio para luego revenderlos más caros en algunas de las plataformas o marketplace disponibles para obtener así algún beneficio.
Una cestería
Igual que en el restaurador del papel, aquí también la oportunidad de negocio se basa en los pocos profesionales que quedan practicando el oficio tradicional de cestero, de la misma manera que sucede con otras artesanías. El caso es que sus servicios siguen siendo necesarios, igual no tanto para adquirir artículos nuevos como para reparar algunos de los que ya atesoramos como recuerdos de familia u objetos pintorescos. Encontrar a alguien que lleve a cabo este trabajo resulta cada vez más complicado y es precisamente la baja competencia lo que hace que sus profesionales se coticen al alza.
Hacer ‘chatbots‘
Cierto que existen ya numerosas herramientas disponibles en internet que permiten a las empresas crear su propio chatbot de atención al cliente. Sin embargo, si lo que quieren es marcar la diferencia y ofrecer un servicio competente, van a tener que recurrir a un profesional especializado.
Como sostiene Murray Newlands, experto en chatbot: ‘Hace diez años todas las empresas necesitaban una página web y hace cinco años todas las empresas necesitaban una app, hoy en día todas las empresas necesitan abrirle la puerta a la mensajería con inteligencia artificial y chatbots”. Esto crea oportunidades y trabajos. Puedes aprender a hacerlos de manera gratuita aprendiendo a programar, y luego hacérselos a las empresas.
Servicio de ‘shopper’
De la misma manera que hay personas que se hacen cargo de sacar a pasear a tu perros por falta de tiempo, también surgen empresas que ofrecen servicio de shopper, es decir, se encargan de hacer por ti las compras que necesitas. Tanto pueden ir al supermercado, como a una boutique o encontrar por ti esa pieza de recambio que llevas semanas buscando. La clave del éxito de este negocio radica en la especialización y la satisfacción del cliente.
Grafiti profesional
Algunos grafiteros que empezaron jóvenes con esta práctica en las calles se han decidido ahora a dar el salto a la profesionalidad. Son negocios que se basan en ofrecer un servicio de murales decorativos, tanto dentro como en el exterior de los establecimientos. Como ventaja ofrecen la posibilidad de hacer diseños totalmente personalizados capaces de reflejar el espíritu de una empresa. Muchos de estos profesionales trabajan cotizando como autónomos aunque los hay también que se agrupan en plataformas o crean empresas especializadas.
‘Chef’ personal a domicilio
Cocinan en tu casa, sirven el menú y, cuando terminan, lo dejan todo impecable. Este es el servicio que ofrecen los miles de chefs a domicilio que se aglutinan bajo la plataforma de Takeachef. El negocio se basa en vender la experiencia de tener un chef laureado en los fogones de tu casa. Y si gozas ya de cierta reputación en el mercado puedes moverte a título individual.
Marketing de micro-influencers
Cuando se habla de micro-influencers se hace referencia a influencers que poseen un menor número de fans que los habituales (entre 5.000 y 100.000 seguidores), pero consiguen mayor interacción en sus perfiles y, en consecuencia, un porcentaje más alto de conversiones y seguidores más fieles. De esta forma ganan cada vez más terreno a los famosos y los grandes youtubers. Crear una agencia con estos perfiles especializándose en un área determinada puede ser una idea interesante.
Servicios de locución
El talento principal en este caso es el uso de la voz como herramienta. Daniel Sáez, por ejemplo, ofrece a través de su página web servicios de locución profesional en castellano y catalán. Esta es la salida profesional que ha encontrado este técnico de sonido freelance con estudio propio de grabación en un entorno digital donde la voz cobra cada vez mayor importancia.
‘Trafficker’ digital
Se encargan de elaborar e implementar campañas de publicidad en Internet con el propósito de aumentar la visibilidad de una marca determinada y conseguir sus objetivos. Podría decirse que la labor principal de un trafficker es comprar tráfico de alta calidad y convertirlo en conversiones. Requiere de un perfil multidisciplinar, dado que, además de conocer cómo funciona la publicidad en Internet, debe también tener cierta pericia en edición de imágenes, redacción publicitaria o nociones de programación web.
El ChatGTP
Está de moda y al parecer su uso no entraña mayores complicaciones, según aseguran quienes empiezan a beneficiarse de la tecnología de inteligencia artificial generativa como ChatGPT en sus negocios. Los hay que lo usan para generar contenidos en redes; para hacer las fichas de los productos en su ecommerce y mejorar el SEO de la web o para escribir guiones de vídeos. Es tal su versatilidad, que alguno ha recurrido a ChatGPT para que le diga cómo crear un negocio rentable.
Comisariar exposiciones
Suelen ser expertos en una materia o personaje determinado convirtiéndose en autoridades intelectuales. En torno a ese tema de su conocimiento ofrecen a instituciones públicas y privadas la posibilidad de organizar una exposición. Las funciones del comisario van desde el trabajo de investigación hasta la identificación y localización de piezas que mejor ilustran ese conocimiento que quiere divulgar. Sobre él recae también la responsabilidad de redactar o coordinar el catálogo de la exposición.
Planificador de eventos
Planificar bodas, comuniones, cumpleaños, reuniones… Son muchas las personas que carecen de tiempo suficiente para organizar un evento o no saben por dónde empezar de manera que acaban delegando estas funciones en otros profesionales. Estos acostumbras a ser personas con dotes comunicativas y bastante creatividad que tanto pueden establecerse como trabajadores independientes como montar un pequeño equipo de colaboradores o personal contratado.
Crear y comercializar tus creaciones NFTs
Más que requerir capital, lo que se exige en este negocio es creatividad y saber moverte en el entorno virtual para dar a conocer y comercializar tus creaciones artísticas digitales NFTs (Non -Fungible Tokens), los activos digitales que, en opinión de algunos, están transformando el coleccionismo del arte. Se trata de objetos de arte que se ven pero que no se tocan y de los que, probablemente, no seas el único propietario porque lo más posible es que esa obra de arte haya sido tokenizada.
Detective privado
Ejercer como detective privado exige estar en posesión del título del Grado universitario correspondiente y disponer de la licencia de habilitación emitida por que el Ministerio del Interior. Con esto ya puedes trabajar como investigador privado, tanto para alguna agencia ya establecida como cotizando en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).
En cuanto al material básico que necesitarás para empezar a trabajar, será suficiente con un coche, una grabadora de voz, una cámara de vídeo y un ordenador decente para montar las imágenes. El resto es cuestión de echar horas detrás de la persona a investigar e ir acumulando pruebas.
‘Streamer‘
Están a medio camino entre el mundo del espectáculo y el de los videojuegos y muchos de los que la profesan llevan tiempo experimentando un auge considerable. Después de los desarrolladores del videojuego, los streamer son la pata principal de una industria que no para de crecer, aunque cada vez son más los streamer que se aventuran en nuevos contenidos y alcanzan una notoriedad social difícil para un experto. Más ahora, que han aparecido en el mercado soluciones novedosas que les permiten monetizar más allá de la publicidad.
Negocio de impresión 3D
Existen dos factores principales que hacen recomendable la fabricación aditiva. El primero es la personalización y el segundo la producción a demanda. Con esta tecnología se están fabricando desde casas y aviones hasta prótesis dentales, gafas o tornillos. Igual su eficacia en los primeros ejemplos no es todavía recomendable, pero sí para la fabricación de pequeñas piezas o productos exclusivos alentados, además, por la incorporación de nuevos materiales muchos más sostenibles que los utilizados en la fabricación tradicional basados en prácticas sustractivas. Las oportunidades que se abren su múltiples.
Crear una comunidad virtual
Las comunidades virtuales facilitan las sinergias y la colaboración entre emprendedores quienes comparten conocimientos, experiencias e información contribuyendo, así, al aprendizaje continuo. El negocio consiste en crear una comunidad dentro de un área específica o un interés común, reunir a profesionales en torno a ella, y moderarla estableciendo las reglas de funcionamiento, filtrando tanto la participación como los contenidos a tratar u organizar eventos. La forma de integrarse suele ser a través del pago de una membresía además de convertirse en embajadores.
Desarrollar un juego de mesa
Los juegos de mesa son un negocio y una práctica antigua pero que, no por ello, pierden el interés del público en general, si siquiera en la era de la digitalización. Aunque algunos se conciben como herramienta de apoyo terapéutico, la mayoría de los juegos se orientan al ocio y a la diversión. Si eres una persona creativa y animada, esta puede ser una oportunidad para emprender teniendo además en cuenta que muchos de estos nuevos lanzamientos se llevan a cabo a través de plataformas de micromecenazgo con campañas de crowdfunding.
Taxi para mascotas
Ya existen. De hecho este es el servicio que ofrecen en mascotaxi donde un grupo de taxistas se han puesto de acuerdo para acondicionar sus vehículos a este tipo específico de pasajero y trasladarlo donde el cliente quiera. Según afirman en la página web, realizan una media mensual de más de 200 servicios de transporte con mascotas, por lo que parece que mercado hay.
Fotografía 360º
Esta área de la fotografía tiene un gran potencial sin explotar en los ámbitos de los medios sociales y el marketing. Las fotografías de 360º permiten ofrecer una vista panorámica de una escena o lugar determinado, permitiendo a los usuarios ver el paisaje circundante como si estuvieran allí. Es lo que se denomina visitas virtuales. De hecho, Google Street View es uno de los mejores ejemplos de fotografía 360° que ayuda a las empresas a expresar visualmente su espacio físico.
Su realización requiere del uso de un equipo especializado, una cámara 360, para capturar todo el entorno de un lugar. Esta capacidad de poder capturar todo el entorno es una combinación de software y fotos panorámicas, un servicio que puedes ofrece a cualquier negocio con la única condición de que tenga presencia digital.
Servicio de ‘outplacement‘
Se basa en ofrecer un servicio a empresas con problemas o amenazas de cierre ayudándoles a recolocar a los empleados que se ven obligados a despedir. Sería una especia de agencia de recolocación de empleados para cuyo desempeño hace falta disponer de muchos contactos en el mundo corporativo y experiencia en áreas como la de recursos humanos.
Existen empresas que realizan labores de asesoramiento de outplacement tanto a nivel corporativo como individual y, aunque la barrera de entrada es alta en cuanto a experiencia y relaciones, la inversión para moverte por tu cuenta en este mercado es prácticamente nula y suele ser un servicio muy bien pagado.
‘Matchmaking’
Igual que en el caso anterior, también aquí hablamos más de habilidades comunicativas, relacionales y disponibilidad de tiempo, que de barreras económicas a la hora de montar un negocio de matchmaking. Aunque la traducción literal del inglés al castellano es la de ‘casamentera’ lo cierto es que son profesionales que se dedican a gestionar la búsqueda de pareja estable acorde a los gustos e intereses del cliente. Hablamos de clientes en general de alto standing por lo que habrá que hacer un trabajo de investigación previa para evitar a los/as cazafortunas.
Abogado ‘online‘
Basta con estar colegiado y estar especializado en determinada área de la abogacía para prestar servicios legales a través de internet. En principio, se trata de resolver preguntas de interés de los usuarios muchas de las cuales puede derivar en un proceso judicial, ahora ya con unos emolumentos diferentes.
Diseñador de ‘Hoffice’
La falta de espacio disponible, la reducción del tamaño medio de las casas en España, sobre todo, en las capitales, o la introducción de nuevas funciones en el hogar, como el teletrabajo, la socialización o el deporte, se unen con estilos de vida más dinámicos y cambiantes que obligan a la vivienda a adaptarse de una forma rápida, sencilla y accesible.
La introducción de un concepto como el Hoffice (Home Office), obligará a planificar los hogares para la conciliación entre trabajo y vida personal, lo que supondrá la búsqueda de soluciones que integren y escondan la oficina de una forma sencilla, productos flexibles que tengan múltiples usos, tanto para el trabajo como para las facetas privadas de la vida.
Limpieza de coches a domicilio
Es un servicio ya implantado en muchas ciudades, sobre todo desde que existen en el mercado productos que permiten realizar este trabajo sin necesidad de usar apenas agua además de ser ecológicos. Obviamente, la inversión necesaria para montar un negocio de este tipo es mínima, basta con disponer de coche propio para los desplazamientos y adquirir el material necesario, pero existe bastante competencia.
Para distinguirte, conviene buscar un punto diferencial, como hizo el británico Brian Hunt, especialista en limpieza de vehículos de lujo por cuyo servicio puede llegar a cobrar hasta 6.000 euros. Claro que también pule y abrillanta el vehículo proceso en el que emplea hasta dos o tres días.
Asistente virtual
Convertirte en Asistente Virtual es una de las opciones más sencillas para trabajar desde casa. Los asistentes virtuales son profesionales cualificados que prestan servicios administrativos a empresas, desde atender llamadas telefónicas hasta gestionar el correo electrónico, entrada de datos o contabilidad, entre muchos otros. Tanto puedes trabajar como empleado como montar tu propia empresa teniendo en cuenta que montar un negocio de estas características es relativamente fácil y barato. En principio, basta con disponer de un ordenador con conexión a internet, un teléfono móvil y un espacio digital donde dar a conocer y difundir tus servicios.
Tutores digitales a domicilio
La digitalización ha llegado tan de golpe obligando a todos a abrazarla independientemente del nivel de familiarización con las nuevas tecnologías que ha surgido un negocio especializado en la mentorización digital a domicilio. Muchos se orientan a personas mayores con un servicio presencial, como el servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real) para ayudar a sus vecinos, pero existen también para personas jóvenes interesadas en conocer nuevas herramientas virtuales. En este último caso es más habitual ofrecer la tutoría online.
Un mini-mercado
Un mini-mercado de barrio se basa en disponer de mucho surtido en pequeñas cantidades por lo que el stock necesario es menor y la reposición rápida. Suelen comportarse como tiendas de conveniencia, pero también hay que vigilar mucho la ubicación, el aprovechamiento del espacio y seleccionar muy bien a los proveedores para minimizar los costes del producto y poder competir con el supermercado del barrio.
El ‘selfie’ como experiencia
The Set Lab es un espacio creativo de fotografía abierto al público en Barcelona donde los usuarios pueden hacerse todas las fotografías que deseen con su propia cámara en los más de 20 sets que conforman el espacio. Para beneficiarse, lo único que tienen que hacer es adquirir el ticket a través de su web o en la entrada que le permitirá el uso del estudio durante 1 hora. Según afirman ellos mismos, “encontrarás entornos fotográficos únicos y originales que harán que puedas llenar tu cámara o smartphone de fotografías, ideales para actualizar tu book o tus redes sociales”.
Fuente emprendedores.es
Comentarios