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EMPRENDEDORES

Consejos para emprender

15 emprendedores de éxito nos cuentan los consejos que recibieron en su día y que han sido claves en su desarrollo profesional.

Desde emprendedores.es, pidieron a 30 emprendedores de todos los sectores que piensen qué consejo recibieron en su día y que ha sido clave para sacar adelante sus proyectos. Aquí compartimos los primeros 15. El resto en nota por separado en los próximos días.

Para algunos han sido enseñanzas sobre los sueños o la posibilidad de cambiar las cosas. Para otros, la forma de afrontar los números del negocio o la búsqueda de la financiación. Otros se han centrado en el liderazgo o en la estrategia empresarial… Son en total 30 ideas muy valiosas que, esperamos, puedan inspirar a otros.

“¡Apunta alto!”

Mónica Rodríguez, CEO de Recovo

“¡Apunta alto! A pesar de ser simple, es muy efectivo y es aplicable en todos los sentidos. Funciona tanto con producto como con clientes, pero también con equipo y con inversores. Tener una meta ambiciosa hace que puedas trazar una estrategia y de forma creativa busques la manera de llegar. También hace que no te distraigas con asuntos que no aportan valor y que pongas tu energía en lo que realmente importa”. 

“Mantén la visión clara, pero sé flexible en el camino”

Evaristo Babé, CEO de Pulpomatic

«El consejo más valioso que he recibido es: ‘Mantén la visión clara, pero sé flexible en el camino’. En mi experiencia como emprendedor, tener una visión sólida me ha ayudado a mantener el rumbo durante los momentos difíciles, pero ser flexible en la ejecución me ha ayudado mucho a saber adaptarme a los constantes cambios de entorno (económico, competitivo, etcétera). Esto me ha permitido identificar nuevas oportunidades, pivotar cuando ha sido necesario y motivar al equipo con un propósito claro. Cuando emprendes, el éxito depende tanto de la claridad de la visión como de la capacidad de adaptarse a los cambios».

“Pon toda tu energía en el proyecto, solo así podrás llegar a todo”

Lupina Iturriaga, cofundadora de Fintonic y de SeniorExpert

“Pensar que voy a cambiar el mundo a mejor me ayuda a levantarme cada día. Esta visión me permite poner mucha energía y pasión en mis proyectos, y uno de los primeros consejos que recibí de María Benjumea iba en esa línea, en la necesidad de poner toda tu energía, porque así podrás llegar a todo. Creo que tanto la energía como la pasión son cruciales. Sin embargo, la pasión por sí sola no es suficiente, y todos sabemos que la idea en sí tampoco es lo más importante. Lo fundamental es cómo se ejecuta e implementa. Para implementar tu proyecto, es clave contar con mentores. Aprender de aquellos que ya han recorrido el camino que tú estás comenzando es invaluable. Puedes hacerlo leyendo, asistiendo a cursos o, si tienes suerte, hablando directamente con emprendedores experimentados. Además, no subestimes la importancia de conseguir sponsors. A diferencia de los mentores, los sponsors son personas que te abren puertas, te conectan con oportunidades y te ayudan a avanzar más allá de la simple mentoría. Tener sponsors puede ser la diferencia entre tener una buena idea y convertirla en un éxito tangible”.

“Hay una pregunta que siempre debes responderte: ¿por qué ahora?”

Yago Arbeloa, presidente de MIO Group y de la AIEI

«Como emprendedor uno siempre piensa en el equipo, el mercado, la ventaja competitiva… son aspectos claves a la hora de buscar inversión, pero hay una pregunta que siempre debes responderte: ¿por qué ahora? El timing es uno de los factores críticos y que más condicionan el éxito de las startups».

“Recuerda siempre que Cash es King en el mundo de las startups”

Timo Buetefisch, fundador de Cooltra

“Recuerda siempre que Cash es King en el mundo de las startups. Muchas empresas prometedoras no fracasan debido a la inviabilidad de su idea, sino por disputas internas o falta de liquidez. Anticipar y gestionar tu flujo de caja a 3-6 meses vista, no es solo una buena práctica, es esencial. Esta anticipación te permitirá prever y evitar problemas de tesorería, dándote la oportunidad de tomar medidas proactivas para asegurar la salud financiera de tu negocio. Prioriza siempre una gestión cuidadosa del flujo de caja; será tu guía y tu salvavidas en el emocionante pero desafiante viaje del emprendimiento”.

“No eres especial. Lo que te pasa a ti, le ha pasado a mucha gente antes”

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de Auara y de LIUX

“Un buen consejo que me dieron: «No eres especial. Lo que te pasa a ti, sea lo que sea, le ha pasado a mucha gente antes. No tengas miedo y pide ayuda. Los emprendedores adolecemos de mucha soledad, pero a veces también la obsesión con sacar adelante los proyectos nos lleva a encerrarnos en nosotros mismos. Hay que salir, encontrar gente con la que poder hablar de los problemas que enfrentamos porque, aunque emprender no sea lo habitual, sí hay bastantes personas que han pasado por lo que tú estás pasando hoy, y con perspectiva son capaces de ver tu realidad de manera mucho más abordable”.

“Asegúrate de que tus accionistas comparten tu manera de ver el negocio”

Mireia Badía, fundadora de Grow.ly

«Vigila mucho quiénes son tus accionistas y asegúrate de que comparten tu manera de ver el negocio. Concretamente ten cuidado con la persona con la que te unes como cofundador, aunque es muy bueno tener a alguien al lado para compartir todos los altibajos por los que pueda pasar la empresa y reducir la presión sobre uno mismo, las complicaciones que surgen si no te entiendes extremadamente bien pueden cambiar radicalmente el resultado de tu negocio. Es muy probable que pases más tiempo con esta persona que con tu pareja o, incluso, tus hijos; hay que elegir con sumo cuidado y pensar que a veces es mejor solo que mal acompañado».

“No te enamores de tu primera idea. Dedica tiempo a iterarla y
someterla a diferentes filtros”

Leire Francés, cofundadora de Glucovives

Un consejo que me han repetido varias veces y que he podido constatar lo importante que es: no te enamores de tu primera idea. Aunque puede ser tentador aferrarse a la visión inicial, es crucial dedicar tiempo a iterarla, someterla a diferentes filtros y escuchar a personas con experiencia. Como diseñadora y emprendedora, sé que la configuración mental de iterar y cohesionar diferentes partes es fundamental. Piensa en tu idea como en un viaje romántico de emprendimiento, donde la flexibilidad y la adaptación son tus mejores compañeros. No te preocupes por cambiar de rumbo si es necesario; más bien, respeta la evolución y la transformación de tu idea como una parte natural y enriquecedora del proceso emprendedor. La capacidad de adaptarse y crecer con las necesidades del mercado no solo es esencial para el éxito, sino que también te permitirá mantener viva la pasión y la creatividad que te llevaron a emprender en primer lugar”.

“Rodéate de personas mejores que tú mismo”

Juan Pablo Tejela, CEO de Metricool

“Un consejo muy habitual es que te rodees de personas mejores que tú mismo. A mí también me lo dieron y ahora puedo confirmarlo. El éxito a largo plazo siempre depende de las personas y para que el equipo sea escalable, debes confiar ciegamente en las personas que lo componen. Esto significa que confías en las decisiones que van a tomar y que respetas su criterio incluso por encima del tuyo. Para ello, yo recomiendo analizar cuáles son tus valores, después revisa cuál es tu nivel de exigencia sobre esos valores y asegúrate de que las personas más cercanas a ti están alineadas con esos estándares. Te pongo un par de ejemplos: imagina que uno de tus valores es la transparencia o la ambición. Si tus empleados no viven esas características al mismo nivel que tú, siempre tendrás que estar pendiente y te frustrarás con decepciones porque tus expectativas serán demasiado elevadas. Por último, conviértete en referente de estos valores de tu equipo con tu propio ejemplo”.

“Calcula siempre cuánto necesitas aumentar el valor de tu empresa para no diluirte”

Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium

“Una emprendedora de Silicon Valley me contó que había experimentado una dilución excesiva de su participación en su empresa tras múltiples rondas de financiación. Me compartió que, en los primeros años, rechazó una oferta de 10 millones de dólares cuando poseía el 50% de su empresa. Tres años después, tras varias rondas millonarias y con una participación muy reducida, necesitaba vender la empresa por mucho más para que su parte valiera “apenas” 5 millones de dólares. Me aconsejó que siempre calculara cuánto necesita aumentar el valor de Libelium para mantener o superar el valor hipotético que tendría antes de diluir mi participación. En estos tiempos de carrera frenética por salir a bolsa o por captar financiación me parece un consejo muy valioso que compartir”.

“Todavía tenemos mucho margen para apretar el balance”

Andrés Casal, coCEO y fundador de Wetaca

“Todavía tenemos mucho margen para apretar el balance. Podemos subir nuestro endeudamiento con financiación bancaria y eso nos dará recursos extra a un coste bajo (siempre sin aval personal) para poder crecer más. Me lo dio José Cabiedes y, en nuestro contexto, con unit economics positivos (LTV/CAC) y retorno de la inversión bastante claro, fue muy importante. Éramos capaces de adquirir clientes a un coste que podíamos retornar en un plazo inferior a 6 meses y generar un buen retorno en la vida del cliente. Si sabes que vas a retornar el dinero invertido y eres capaz de crecer acorde a lo que se espera de una inversión en startups (10x), los intereses bancarios son mucho más bajos que el coste de diluirte al hacer una ronda de inversión. En nuestro caso, había inversiones con más incertidumbre y otras con menos y un mix de equity y deuda creo que es adecuado para esta situación. Con esa primera financiación bancaria pudimos pasar de vender 200.000 euros al mes a 400.000 euros al mes en 12 meses y sin diluirnos. Es una forma de proceder que hemos seguido utilizando para financiar inversiones”.

“Hay un 20% de tareas que impactará en un 80% en los resultados”

Andrea Barber, cofundadora y CEO de RatedPower

«Uno de los principales retos a los que me he enfrentado como emprendedora es a la gestión del tiempo. Por eso, para mí, uno de los mejores consejos que me han dado a la hora de emprender tiene que ver con el Principio de Pareto para una gestión del tiempo eficiente: la regla del 80/20. Hay un 20% de tareas que impactará en un 80% en los resultados. A veces como emprendedores queremos hacerlo todo, sobre todo al inicio de nuestros proyectos, pero la clave es enfocarse en poner tu energía en las cosas donde aportes más valor y que más vayan a repercutir en el retorno y delegar el resto. Te sorprenderías con la cantidad de formas en que se puede ser ingenioso con los recursos y el tiempo. La velocidad es la mayor ventaja de una startup en sus primeras etapas. Así que, si estás comenzando tu propio proyecto no se trata solo de trabajar duro, sino también de ser inteligente y eficiente en cómo utilizas tus recursos, identificando cuál es el 20% de tu esfuerzo que te llevará al 80% de tus metas. Esa es para mí, la clave del éxito en los primeros pasos de cualquier empresa”.

“Confía en ti mismo y no tengas recelo de expresar tus miedos a tus socios”

Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy

“Confía en ti mismo y no tengas recelo de expresar tus miedos a tus socios, colaboradores y equipo de confianza. Una startup es una montaña rusa en cuanto a los resultados, pero también en cuanto a las emociones. Habrá momentos de euforia, de tristeza, de optimismo y pesimismo. La verdad es que todo lo que a ti te ha pasado le ha pasado antes a cualquier otro emprendedor de éxito. Lo mas importante es que cuando te sientas solo, que será muy a menudo, tengas un equipo con el que confiar y explicarles tus preocupaciones. No eres invencible, simplemente eres uno más y como todos tienes tus preocupaciones que debes saber expresar”. 

“La clave del éxito depende más de la ejecución que de la propia idea”

Xavier Pladellorens, fundador de Deporvillage, inversor y mentor

“Me habían advertido que la clave del éxito del proyecto iba a depender sobre todo de la ejecución, más que de la propia idea. Y así es. Si nos remontamos a Apple, Amazon, Google o Meta ninguno tuvo la idea original en su sector. Simplemente fueron los que mejor ejecutaron. Por esto, aunque es clave que la idea tenga mercado y recorrido, lo que marca la diferencia es cómo se lleva a cabo. La eficiencia de recursos, el coste de oportunidad, la rapidez en tomar decisiones y corregirlas si no va bien son determinantes. Yo mismo pude comprobarlo en Deporvillage y en lo que veo hoy en muchos proyectos de éxito para ser escalables”.

“Para manejar el estrés, recuerda siempre que no estamos salvando vidas”

Lourdes Ferrer, fundadora de Tot a Lot y Percentil

“Uno de mis socios tenía una forma admirable de manejar el estrés, siempre estaba relajado, como si lo viera todo desde la barrera. Solía decir que ‘no estamos salvando vidas’. A la larga, esta visión más “fría” me ayudó a gestionar situaciones extremas, como la contratación y posterior despido de muchas personas en corto tiempo, con mayor claridad y menos angustia. He aprendido que la clave está en dar lo máximo de mí y luego, simplemente, dar un paso atrás y aceptar que no puedo con todo. Esto no significa que me importe menos mi proyecto, todo lo contrario. Me permite seguir adelante sin quemarme en el intento”.

Fuente emprendedores.es

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