4 iniciativas innovadoras para sembrar el emprendimiento y el talento joven
Estas iniciativas tratan de inculcar el espíritu emprendedor y la ambición de cambiar el mundo entre los más jóvenes, teniendo en cuenta algo más que los beneficios.
Aunque en esta publicación se hable cada vez más de jóvenes emprendedores, queda mucho por fomentar este talento del que depende, en buena parte, el futuro de nuestro país. Acortar este gap es lo que se proponen esta tres iniciativas prometedoras algunas de las cuales apuestan también por el emprendimiento con valores:
Sondersland: festival de talento joven
Sondersland es una iniciativa integrada dentro del proyecto de Trivu que Pablo González Ruiz de la Torre fundó en 2015 a los 19 años de edad. La visión era crear un ecosistema global que conectase a personas y organizaciones que buscan innovar y reinventarse constantemente. El objetivo de la compañía es hacer del talento el motor de la transformación que nuestra sociedad debe afrontar en la próxima década.
En el caso concreto de Sondersland el propósito es “contribuir a potenciar, activar y conectar el talento de una nueva generación de jóvenes que necesitan más que nunca entender todas aquellas oportunidades que el futuro les depara y poder afrontarlas de la mejor manera posible”, en palabras del CEO.
Tras la celebración de su novena edición los pasados días 23 y 24 de octubre, Sondersland ha demostrado su consolidación como una de las mayores experiencias por y para el talento joven de nuestro país con una participación que superó a los 3.500 jóvenes y futuros profesionales que tuvieron oportunidad de conocer de cerca las principales necesidades y requisitos de las empresas, así como disfrutar de experiencias inmersivas.
Este año, el evento amplió su oferta de actividades, incluyendo un Talent LIVE, un escenario pionero y único, inspirado en películas como ‘Inside Out’, en el que tanto jóvenes actores como jóvenes profesionales de las empresas impulsoras recrearon en directo algunas de las situaciones laborales más comunes, con el objetivo de motivar, educar e inspirar a los asistentes.
A su vez, elnetworking estuvo presente durante toda la experiencia. En Talent PARK, los jóvenes tuvieron ocasión de interactuar directamente con otros profesionales que ya han iniciado su carrera profesional, resolviendo sus dudas e inquietudes con respecto a las empresas y su trabajo.
A lo largo de su trayectoria, Sondersland ha conectado a más de 40.000 personas con grandes empresas gracias a su experiencia por y para el talento joven. Además de estas conexiones, muchos jóvenes han encontrado trabajo e iniciado así su trayectoria profesional.
La formación de líderes para un futuro más sostenible
Con el foco puesto en aquellos jóvenes interesados en hacer algo innovador que combata el cambio climático, la organización de Skills4Impact y Zubi Labs acaban de suscribir un acuerdo para impulsar la educación de líderes en sostenibilidad.
Skills4Impact es una academia pionera en formar a profesionales en sostenibilidad y acción climática que cuenta con el respaldo académico de EADA Business School y de R4S Group, mientras que Zubi Labs es un venture builder liderado por Iker Marcaide especializado en impacto social y ambiental.
Con este acuerdo, el proyecto da respuesta a la creciente demanda de talento especializado en sostenibilidad. “A pesar de que actualmente 8 de cada 10 organizaciones trabajan en sus planes de Sostenibilidad Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG), el 94% de ellas enfrenta un déficit significativo de talento especializado para alcanzar sus metas.”, aseguran.
Bajo el liderazgo de sus cofundadores, Pablo Sánchez, Antonio Morales, Javier Granda y Sofía Isasmendi, esta unión se fundamenta en los valores compartidos de ambas organizaciones: la búsqueda de soluciones innovadoras y el compromiso con generar un impacto positivo.
Como parte de esta alianza, Pablo Lara, como representante de Zubi Labs y experto en educación, se incorpora al equipo fundador para potenciar el desarrollo y expansión de Skills4Impact. Su principal objetivo es acelerar el crecimiento de la academia y preparar su expansión internacional, alineando su misión educativa con los desafíos globales de sostenibilidad.
Tras solo ocho meses desde su fundación, Skills4Impact ya ha formado a profesionales de más de 13 empresas en sectores clave, y ahora, junto a Zubi Labs, aspira a posicionarse como líder en el ámbito internacional de la educación de impacto.
En su misión de abordar los mayores retos sociales y medioambientales, Zubi Labs ha identificado la necesidad de una formación de calidad en liderazgo y sostenibilidad dirigida a profesionales. Durante este proceso, Skills4Impact se destacó por su enfoque integral, con un equipo sólido y una propuesta de valor innovadora que encaja perfectamente con los objetivos de impacto de Zubi. Es por ello, que Zubi Labs ha decidido aportar su experiencia a Skills4Impact, reconociendo su potencial.
“Creemos en Skills4Impact porque es una propuesta sólida y está alineada con nuestra visión de generar un impacto positivo en el mundo. Juntos, aspiramos a transformar la educación en sostenibilidad y formar a los líderes que construirán el futuro sostenible que necesitamos”, afirma Pablo Lara, Managing Partner de Zubi Labs.
Evolving together to build a sustainable and restorative future es el propósito que impulsa a Skills4Impact, una plataforma que ofrece programas codiseñados por una red de más de 35 expertos para reducir la brecha de habilidades en sostenibilidad, un desafío global que afecta tanto a empresas como a profesionales
“Nuestra misión es potenciar el talento ampliando las habilidades y los conocimientos necesarios para crear un futuro sostenible y restaurador”, afirma Pablo Sánchez, cofundador de Skills4Impact.
“Con esta alianza, Skills4Impact no solo se posiciona como una plataforma de aprendizaje de base tecnológica, sino como una comunidad que empodera a los agentes de cambio a nivel mundial, en un momento crucial en el que se estima que más de 150 millones de empleados necesitarán mejorar sus habilidades en sostenibilidad para 2030, según datos de BCG y Gartner” ha asegurado Antonio Morales, cofundador de Skills for Impact.
Lideremos: el primer lobby juvenil de emprendedores
El proyecto de Lideremos se presentaba hace unos meses como “una lanzadera de talento juvenil y nuevos liderazgos” de la que forman parte más de 9.500 jóvenes. Entre los objetivos que dicen perseguir está el de poner en valor el papel “de los jóvenes y su participación para emprender y construir en sociedad”.
De la mano de sus fundadores, Tomás Güell (presidente), Xavi García (vicepresidente) y Clàudia Tarinas (secretaría general y portavoz), así como de la responsable de Lideremos en Madrid, Paloma Martín, la iniciativa nació en 2022 con el objetivo de promocionar y dar voz al talento juvenil para construir puentes y establecer espacios de diálogo con aquellos que actualmente ejercen responsabilidades en nuestra sociedad.
Entre sus primeras propuestas programáticas estuvo la iniciativa Menos Burocracia 2023, elaborada junto a la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Con esta perseguían dar forma a una Administración del siglo XXI que sirva como factor de impulso y que garantice y acompañe al progreso social y económico.
La finalidad de esta propuesta era reducir la burocracia y fomentar el emprendimiento, un tema de vital importancia en un país donde la tasa de paro juvenil alcanza el 28 %, a la cabeza de la Unión Europea.
“Las dificultades que se plantean a los jóvenes que deciden emprender, como consecuencia de la diversidad de formas societarias, consisten fundamentalmente en los costes de cumplimiento de la normativa en la constitución de una sociedad, por ejemplo, capital mínimo obligatorio, duplicidad de gastos de inscripción registral y notario, al margen de los costes de asesoría jurídica, entre otros. A ello hay que sumarle las trabas y los gastos que implican el cumplimiento vinculado a la explotación de una sociedad, que encarecen los costes de explotación corriente”, explicaba Tomás Güell, presidente de Lideremos.
Asimismo, entre los logros más recientes de Lideremos destaca el hecho de que el Gobierno incluyera sus sugerencias en el futuro Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027.
Madrid PATIO y la Universidad CEU San Pablo por el talento emprendedor
El hub de innovación y sostenibilidad de Madrid PATIO Campus y la Universidad CEU San Pablo acaban de firmar un cuerdo para unir fuerzas y potenciar el talento emprendedor. Conforme al comunicado emitido, “este acuerdo representa un paso significativo hacia la creación de un ecosistema emprendedor más robusto, beneficiando tanto a los estudiantes como a la comunidad empresarial”.
Mediante dicho acuerdo, PATIO Campus ofrece a los estudiantes universitarios acceso y exposición a sus instalaciones y su propio ecosistema brindándoles herramientas y recursos que les permitan convertir sus ideas de negocio en realidad. Por su parte, la Universidad CEU San Pablo, comprometida con la empleabilidad y el emprendimiento, integrará estas iniciativas en su currículo, asegurando que los alumnos no solo reciban una educación teórica, sino que también tengan la oportunidad de aplicar lo aprendido en un entorno real.
Se trata de una firme apuesta para seguir potenciando el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral actual y de futuro.
Fuente emprendedores.es
Comentarios