Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOP. ELECTRICA DE BOLÍVAR

El reclamo de EDEN por la deuda de la Cooperativa Eléctrica

Este viernes tomamos conocimiento del reclamo de la empresa EDEN, anterior proveedor de energía de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, por una abultada deuda. Aquí los antecedentes y el comunicado que nuestra cooperativa publicó en sus redes sociales.

La empresa EDEN S.A. notificó con fecha 25/02/2025 a la Municipalidad de Bolívar, la existencia de una deuda por la compra de energía de la Cooperativa Eléctrica a dicha empresa, cuando esta era la proveedora del servicio por un importe de $ 8.223.481.554,32 que incluye deuda por capital e intereses.

La Municipalidad de Bolívar en su carácter de poder concedente, notificó al Consejo de Administración de la Cooperativa, sobre el reclamo recibido.

Un medio local publicó  una nota titulada “Por una deuda de la Cooperativa Eléctrica, EDEN S.A. advirtió que peligra el abastecimiento de energía en Bolívar”

Luego que tomara estado público esta nota, desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar emitieron el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la publicación por parte de Presente Noticias de una nota que la Empresa Edén envió al Municipio, informamos a nuestros usuarios los siguiente:

- Que de ninguna manera la ciudad, ni el Partido de Bolívar se encuentran en riesgo de quedarse sin suministro energía.

- Que resulta malintencionado, malicioso, falaz y hasta un acto de total ignorancia considerar que el pertenecer o no al Mercado Eléctrico Mayorista modifica el valor de las tarifas que los usuarios pagamos ni ocasiona perjuicio a los usuarios. Esto no es así, ya que las tarifas las determina la Provincia.

- Que nunca negamos la existencia de la deuda con Edén, la cual ya existía al momento de asumir como Consejo de Administración, la cual asciende hoy a aproximadamente $ 3.700.000.000.

- Que durante el tiempo transcurrido desde el comienzo de nuestra gestión al día de la fecha la Cooperativa siempre ha demostrado voluntad de pago y ha mantenido constantemente el diálogo con representantes de la Empresa a fin de conciliar saldos y poder acceder un plan de pagos en el que la Cooperativa reciba los mismos beneficios que CAMMESA otorga a las distribuidoras aguas arriba ya que no hacerlo iría en perjuicio de la Cooperativa y lógicamente sus asociados, contando con todas las pruebas de las comunicaciones y documentación que acredita los reiteradas intentos de conciliación. Más aún, la semana próxima tenemos pactada una reunión con el Sr. Alejandro Biancosino.

- Que desde nuestra asunción se han realizado pagos parciales de facturas y a partir de octubre de 2024 se han pagado hasta el día de hoy un total del 100% de 5 facturas por un monto total de $ 2.910.469.939,35.

El día Miércoles se presentará la respuesta formal a la nota recibida aportando la documentación y archivos que respaldan nuestros dichos.

Hasta tanto eso ocurra, seguimos trabajando como todos los días.

Una historia que tiene muchos responsables

El problema es real, hay una deuda por falta de pago de facturas por la provisión del servicio de energía realizado en su momento por EDEN S.A., pero hay una pregunta que nos podemos hacer:

¿Peligra el abastecimiento de energía a Bolívar o peligra la Cooperativa Eléctrica de Bolívar?

Sin ser extremistas en las apreciaciones, podemos decir que estamos en presencia de un grave problema real, cuya solución más razonable dependerá de la profesionalidad con la que se maneje y del diálogo que como comunidad podamos tener para abordar  las soluciones.

El problema tiene varios responsables, los Consejos de Administración anteriores de la Cooperativa Eléctrica, especialmente el anterior a la actual dirección de la empresa que tuvo una gestión que siempre desde este medio calificamos como irresponsable, por diferentes razones que oportunamente y en diferentes notas fuimos puntualizando en este medio; la gestión municipal, que como poder concedente nunca intervino ante las irreponsabilidades a que hacíamos referencia y que agravaban los déficits sistemáticos de la cooperativa, la propia empresa EDEN S.A., que con la precaria prestación de su servicio de provisión mayorista de energía eléctrica dejaba cada verano sin energía a la ciudad, obligando a la cooperativa a incurrir en altísimos costos utilizando generadores para que la ciudad tuviese energía; “el cuento de la buena pipa” que significó durante muchísimos años la construcción de la línea de 132 KV y que nos obligaba a mantener como proveedor a EDEN, las irracionales políticas públicas nacionales de años anteriores que mantenían tarifas congeladas mientras los costos de la cooperativa crecían al ritmo de una inflación desquiciada, entre otras cuestiones.

En síntesis, un cúmulo de responsabilidades de diferentes actores (que esperamos ahora no miren para otro lado como si nada hubiese pasado), que nos dejan a los bolivarenses, asociados y usuarios de nuestra cooperativa un problemón, que se soluciona con plata de todos nosotros.  

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS COMPARTIREMOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES, NOTAS SOBRE LAS QUE FUIMOS PUBLICANDO OPORTUNAMENTE TODA LA PROBLEMÁTICA DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE BOLÍVAR, CON LA ÚNICA FINALIDAD DE MOSTRAR O RECORDAR CÓMO EL PRESENTE ES UNA CONSTRUCCIÓN DEL PASADO.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región