¡Feliz Día de la Patria!
El 25 de mayo se conmemora en Argentina el Día de la Revolución de Mayo, que marca el inicio del proceso de independencia del país. Aquí un poco de historia, que incluye un recorrido hacia el momento actual.

En 1810, en esta fecha, se formó el primer gobierno patrio conocido como la Primera Junta, tras la deposición del virrey del Río de la Plata.
La historia oficial argentina nos enseñó a ver el 25 de mayo de 1810 como el nacimiento de la Patria. Nos hablaron de una revolución impulsada por varones blancos, ilustrados y patriotas, que destituyeron al virrey y conformaron la Primera Junta de Gobierno, abriendo el camino hacia la independencia.
Si bien se las suele asociar, y hasta confundir, hay varios aspectos que separan 1810 de 1816 y son imprescindibles para entender la construcción del país.
Cuando hablamos de las fechas patrias más importantes de la Argentina, la respuesta es casi instantánea: el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, fecha esta última en la que se declara nuestra INDEPENDENCIA, como fin del proceso iniciado en 1810.
A partir de allí, los argentinos fuimos construyendo poco a poco nuestra identidad
En 1853, nos dimos nuestra Constitución Nacional, adoptando una forma de gobierno representativa, republicana y federal de gobierno, estableció la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, como así también garantizó los derechos de los ciudadanos y sus deberes.
Diferentes fueron las etapas que fuimos atravesando. Una de mucha prosperidad, a principios del siglo pasado, en la que fuimos reconocidos como una de las grandes potencias del planeta.
Poco a poco la historia fue cambiando. Se introdujeron reformas necesarias en nuestra constitución, pero el debate acerca del rol del Estado fue marcando (entre otras cuestiones) las divisiones entre los argentinos.
Llegaron los golpes de Estado, los gobiernos militares que con diferentes argumentos suspendieron la vigencia de nuestra constitución.
En 1982, luego de la guerra de Malvinas, el presidente de facto Reynaldo Bignone, anunció la vuelta de la democracia tan añorada por los argentinos, y en 1983 volvimos a pasar por las urnas, para elegir el nuevo presidente de este último período constitucional que estamos viviendo, el cual esperamos que perdure en el tiempo, para siempre…
Con la democracia recuperamos nuestros derechos, pero todavía le estamos buscando la vuelta al encontrar el camino del desarrollo.
Las divisiones entre los argentinos, el populismo, el clientelismo, la corrupción, nos llevaron a situaciones límites, con niveles injustificables de pobreza en uno de los países más ricos del planeta, de los que hoy intentamos salir.
Inspirado en las ideas de Juan Bautista Alberdi, el actual Presidente Javier Milei, se apoya en los principios de la libertad, reduciendo la dimensión del Estado y trasladando la facultad y también la responsabilidad a todos los argentinos, de recuperar el camino del crecimiento y del desarrollo, que devuelva a la Argentina a las posiciones en el contexto internacional que nunca debería haber dejado.
¡Feliz día de la Patria argentinos! A seguir luchando por hacer grande nuestro país y devolvernos la calidad de vida que nunca deberíamos haber perdido!
Comentarios