Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACIÓN

El debate sobre la libertad educativa

Como parte de los profundos cambios que se implementan en Argentina, comienza a surgir un nuevo debate vinculado con la educación, la libertad educativa. Aquí algunas consideraciones.

El debate está comenzando y seguramente quedará un largo camino para recorrer. Pero es importante abordar esta reflexión, porque el debate sobre la educación en Argentina está instalado, especialmente a partir de los magros resultados de las últimas décadas.

Algunas preguntas podemos plantearnos, en la búsqueda de respuestas:

¿Único modelo educativo o libertad educativa?

¿Monopolio estatal en la educación o libertad?

¿Avanzar hacia la libertad educativa implica abandono del Estado?

¿Currículum único o múltiples propuestas?

Sin que signifique responder las preguntas que se plantean, compartimos aquí la editorial publicada por Manuel A. Solanet en el Diario La Nación en relación al tema que nos ocupa:

“Interpreta, a nuestro juicio equivocadamente, que la libertad educativa, con un rol fundamental de los padres, implica el abandono del Estado. En los países que mejor educan ocurre exactamente lo contrario: el Estado garantiza el acceso, pero no monopoliza el modelo.

Finlandia, citada en el editorial, justamente permite la educación en casa como forma de cumplir la escolaridad obligatoria, con supervisión pública, y mantiene una amplísima autonomía curricular. Ese país lidera las pruebas PISA.

Lo mismo ocurre en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, donde el homeschooling es legal bajo distintos regímenes y convive con sistemas educativos de alto desempeño. El sistema de subsidio a la demanda o de vouchers promueve la igualdad de oportunidades y no lo contrario.

Además, incentiva la competencia entre escuelas, con beneficio para todos. Discrepamos en que más libertad implique más desigualdad. La igualdad entendida como rigidez -un único modelo, un único ritmo, un único método- termina perjudicando especialmente a quienes aprenden distinto.

Los sistemas educativos más desarrollados ofrecen múltiples propuestas que permiten elegir según habilidades, capacidad e inclinaciones, evitando anular la motivación, la imaginación y la creatividad de los chicos, y dando mejores respuestas a quienes tienen dificultades específicas o talentos particulares.

Gastar más sin reformar no ha funcionado. Seguir defendiendo un mayor rol del Estado sobre los padres tampoco. El debate educativo debería ir más allá de consignas y miedos, y basarse en evidencia internacional, criterios objetivos y resultados”.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región