Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

VUELTA DE SAN JUAN - 22/01/12

Juan Pablo Dotti ganó la etapa en El Colorado

Fue el más rápido escalando, se afirmó en la general donde aventaja por 35 segundos a Zamora. En otra excelsa demostración de su poderío escalando, Juan Pablo Dotti coronó primero la cima del Colorado y además se afirmó en el liderazgo de la clasificación general de la 30ma Vuelta de San Juan.

Al ciclista nacido en Bolívar, el amo de las alturas, que ganó la Vuelta de 2010 y fue segundo en la de 2011, le alcanzó con apretar el ritmo en los metros finales para dejar tras de si al rawsino Daniel Zamora (de Palmar del Lago, ganador de la edición del año pasado), quien llegó a 5 segundos y al riojano, de Chilecito, Franco López (Agrupación Virgen de Fátima), quien arribó a 8 segundos detrás de dueño del Colorado.

A Dotti, esta victoria lo afirma como líder absoluto de la competencia con 35 segundos de ventaja sobre Zamorita y 1m.23s con respecto a Emanuel Saldaño.

El viaje de la etapa reina de la Vuelta fue bastante más benigno que años anteriores, el Sol estuvo escondido detrás de las nubes durante la mayor parte del trayecto y el viento Sur empujó al pelotón en muchos tramos.

El ritmo de carrera siempre fue intenso, desde la bajada de bandera porque la lucha por las metas intermedias y el afán de quienes escoltaban al líder por desbancarlo motivó que así fuera.

El equipo Palmar del Lago intentó lanzando alternativamente a sus hombres para complicar a los municipales pocitanos, quienes respondieron cada ataque con mucha eficacia. Los kilómetros pasaban, las curvas y contracurvas en ascenso iban superándose y Dotti seguía firme. La tarea de sus gregarios fue fundamental para que el líder del equipo estuviera entero a la hora de repeler las estocadas en los kilómetros finales.

Después de las ruinas de Hualilan, el pelotón de 45 hombres comenzó a desgranarse. A falta de seis kilómetros eran cuatro los hombres que peleaban a brazo partido por la victoria en la etapa. Aparte de los tres primeros de la etapa, se encontraba Emanuel Saldaño. Un par de kilómetros después los conectaron Luciano Montivero (MP) y Laureano Rosas (Casa Lista-SEP). Por ese entonces ya se sabía que de esa media docena de ciclistas estaría el ganador de la etapa.

Zamora intentó todo, saltó un par de veces tratando de “colgar” a Dotti, pero cada intento fue controlado por el bonaerense. En esos traqueteos perdieron rueda el Pato Montivero, el Chino Saldaño y Rosas.

Cuando quedaba casi 1.000 metros la lucha se redujo a tres: Dotti, Zamora y López.

Quedaba poco por intentar, en la parte más dura Dotti se encontraba fortalecido, tanto que en su cargador quedaba el tiro del final. Ese que utilizó para poner fin a las expectativas de sus rivales llegando primero, por cuarta vez (tercera consecutiva) en siete años al techo de la Vuelta que está en los 2.672 metros de altura del Colorado.

“Tengo unos compañeros que son unos fenómenos”[img2]

Inmensa alegría tenía el líder luego de coronar con éxito, por cuarta vez, el ascenso al Colorado. En ese momento feliz agradeció a todo su equipo.

Posiblemente porque el año pasado se le escapó de las manos la Vuelta luego de haber llegado a la cima de la carrera siendo el más rápido en el ascenso al Colorado, es que Juan Pablo Dotti, tomó la victoria con mucha naturalidad y la cautela de los que ya se quemaron con leche y que no quiere llorar otra vez al ver una vaca. “Es una victoria que me llena de felicidad, pero que no podría haber logrado sin el apoyo de todos mis compañeros, son unos fenómenos, me trajeron resguardados hasta el final y luego el Pato (Luciano Montivero) y el Turco (Ricardo Julio) me dejaron para que definiera. Me hubiera gustado llegar arriba junto al Pato, pero no venía bien porque los problemas de salud que tuvo complicaron su entrenamiento y en cada ataque de los rivales salió a buscarlos, eso lo sintió y al final tuvo que bajar el ritmo”.

Coincidió con el pensamiento que el viento a favor y la mañana fresca hicieron a la etapa menos dura que en años anteriores. “Es cierto lo sentí así, aparte el ritmo en el que se transitó fue cómodo para rodarlo. De todas formas guardé resto para el final, no quise atacar antes porque aunque el viento empuje en los últimos dos kilómetros es cuando la situación es más complicada”.

Consultado sobre si sentía que la diferencia de 35 segundos sobre su escolta, Zamora, era tranquilizadora, Dotti expresó que sí, pero que todavía faltaba una etapa difícil. “Son segundos muy importantes, pero la Circunvalación es un trazado muy duro, hay que tener cuidado con los pinchazos, estar atento a las rodadas, habrá que estar muy despiertos”, concluyó.

Fuente Diario de Cuyo

Articulos relacionados

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región