Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SOCIEDAD RURAL DE BOLIVAR - 10/09/14

El campo fijó su enérgica posición en Bolívar

En la asamblea que tuvo lugar este miércoles en la Sociedad Rural de Bolívar con una gran concurrencia de productores provenientes de distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, el campo manifestó su bronca, su decisión de resistencia y fijó posición ante los temas por los que los habían convocado.

La reunión comenzó cerca del mediodía, y con el auditorio colmado estuvo encabezada por los Presidentes de la totalidad de las entidades que conforman la Mesa de Enlace Nacional y Provincial, entre los que podemos mencionar al Presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere, el Presidente de CARBAP Horacio Salaverri, Eduardo Buzzi por Federación Agraria Argentina.

Abrió la reunión el Presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, entidad anfitriona, quién agradeció a los presentes por participar de la Asamblea, e invitó a las más de quinientas personas presentes a formular propuestas que luego serán consensuadas y volcadas en un documento al final de la jornada.[img2]

A continuación, el Presidente de CARBAP Horacio Salaverri manifestó su preocupación por la situación hídrica de la Provincia de Buenos Aires, e informó que en el día de ayer (martes 9 de setiembre), habían sido convocados por el Gobernador Daniel Scioli a una reunión en La Plata, en la que hubo algunos avances que más adelante iba a informar.

Efectivamente, ayer en La Plata, el Gobernador Scioli se reunió con la Mesa de Enlace Bonaerense, de la cual participaron además de Salaverri, Abel Guerrieri (Sociedad Rural) y José Luis Mamarella (Federación Agraria). Del encuentro también participaron la ministra de Economía, Silvina Batakis y de Infraestructura, Alejandro Arlía; el titular de ARBA, Iván Budassi y funcionarios del Banco de la Provincia. El gobierno provincial prometió acelerar la ejecución de los beneficios impositivos y crediticios para las zonas declaradas en Emergencia o Desastre agropecuario, y una inversión de 38 millones de pesos para mejorar los caminos rurales.

En lo que respecta a la convocatoria a la asamblea, dos fueron los temas principales por los que se había realizado:

Ø  la emergencia y/o desastre agropecuario que vive diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires y otras regiones;

Ø  la Ley de Abastecimiento que cuenta con media sanción del Senado de la Nación, tema este que viene de la mano con la discusión de las políticas económicas que implementa el gobierno nacional.

El desarrollo de la asamblea

Existe en el sector un marcado malestar por las políticas llevadas a cabo en los diferentes niveles del Estado. El descontento no solo va con el accionar del gobierno nacional, sino también con el gobierno provincial y muchas de las administraciones municipales. Y eso se hizo notar claramente a la hora de hacer sentir sus voces los productores presentes. Al punto tal que las expresiones allí vertidas fueron demostrativas, en muchos casos, de la pérdida de paciencia experimentada.

Bronca, pedidos de reemplazar el diálogo intentado durante mucho tiempo por un accionar enérgico incluyendo medidas como paro y salir a las rutas. Resistencia, podemos decir en términos generales, que fue el común denominador de los pedidos.

La honorabilidad y honestidad de los gobernantes y de buena parte de la clase política (por llamarlo de alguna manera más suave), fueron sometidas a severos cuestionamientos. “Los políticos nos roban la guita, la esperanza, el futuro”, fue una de las frases que se escuchó, y que arrancó los aplausos casi unánimes de los presentes.

En relación a la reunión de la víspera con las autoridades provinciales, muchos productores manifestaron su total desacuerdo. “No debemos prestarnos al juego de la Provincia ahora que vienen las elecciones”, fue una de las frases. “Sacarse fotos con el gobierno es un agravio”, agregó otro productor.

Pero la cuestión no era solamente con el gobierno nacional y provincial. También, aunque en menor medida, se estaba involucrando a la clase política en general. “Si los políticos tienen proyectos para mejorar nuestra situación, que los traten ahora”, agregando que si se espera al 2016 cuando venga el recambio político, va a ser tarde.

En relación a la situación hídrica

La situación en buena parte de la provincia es caótica, con los campos inundados y los caminos destruidos. Más allá de las cuestiones climáticas, en términos generales se hablaba de inoperancia e inacción en los años anteriores. “Gastan fortuna en publicidad y no son capaces de tapar un pozo”, se escuchó por ahí a un productor, cuya frase por más común que parezca, encierra todo un mensaje para la clase política.

En este sentido, días pasados, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, fue muy crítico contra el gobierno de Daniel Scioli, cuando calificó de “imperdonable el estado de abandono” en que se encuentran los caminos rurales bonaerenses, haciendo absolutamente responsables a las autoridades por esa situación. Claro que esto no es solamente cuestión de la administración provincial, sino que también existe una clara responsabilidad de los municipios en la forma como utilizan los fondos de las tasas que recaudan para el mantenimiento de las redes viales municipales, que se encuentran en muchos casos intransitables.

"Las rutas y caminos están intransitables en muchos de los distritos y el retraso en las obras hidráulicas de la cuenca del Salado llevó al desborde de arroyos y canales, que hoy tienen bajo el agua a muchos campos bonaerenses. El desdén de las autoridades nacionales y provinciales en materia de infraestructura llevó a que hoy gran parte de los distritos de la provincia de Buenos Aires estén en emergencia por las intensas lluvias que empezaron en el otoño", indicó la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un comunicado.

La mayoría de las propuestas, apuntaban a la declaración de “Desastre agropecuario” y no emergencia, para que opere de manera automática una excención temporal (mientras dure la situación), en los Impuestos Nacionales y Provinciales, evitando así la presentación de trámites indivicuales, tediosos y burocráticos por parte de los productores.

También las propuestas apuntaban a la exigencia del uso de los recursos públicos necesarios para la realización de obras de infraestructura, de manera que no se vuelva recurrentemente con el tratamiento de estos problemas.

En relación al tema de la Ley de Abastecimiento, no fueron menores las quejas y los pedidos enérgicos de accionar.

Los productores se muestran muy molestos por la carga impositiva sobre el sector y por el esquema de ventas externas que dispuso el gobierno nacional. Por lo tanto sus protestas van de la mano con el proyecto para modificar la Ley de Abastecimiento que cuenta con media sanción del Senado Nacional y que tendría tratamiento en Diputados la semana próxima.

Ese proyecto “dice claramente que permitiría la confiscación de la producción", había indicado en días previos Etchevehere, quien además había precisado que "…esa es la alarma que hay entre los productores. La verdad es que en vez de ponerle un GPS a la soja habría que ponérselo a Boudou para facilitarle la tarea a los fiscales”.

Acá la bronca de los productores se hizo sentir de manera más enérgica aún. “Si quieren venir que vengan”, expresó un productor, pero arengó a todos los presentes a resistir en las tranqueras y en las rutas de manera solidaria, lo que arrancó los aplausos de todos los presentes.

Alguien había propuesto estar todos los días pidiendo entrevistas con los Diputados que próximamente deberán tratar la ley en el Congreso. Pero enseguida se escuchó otra voz, comentando que eso era lo que se venía haciendo, pero que ahora la estrategia podría ser ir en grupo a reclamarle a los Diputados del Frente para la Victoria. “Todos sabemos dónde viven en nuestros pueblos”, agregó.

Otra de la propuestas, fue pedirle al Gobernador Daniel Scioli que haga una manifestación pública contra la Ley de Abastecimiento, “ya que se muestra tan preocupado por nuestra situación”, agregó.

Como se puede observar, la situación es extremadamente tensa, y amerita diálogo sincero y soluciones, en uno de los momentos más complicado de los últimos años de nuestra Argentina.

Articulos relacionados

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región