Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CAMARA COMERCIAL

Detalles de la reunión con el Intendente por la Tasa de Seguridad e Higiene

El Presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, el Dr. Juan Emilio Colombo, brindó esta mañana detalles de la reunión mantenida el pasado viernes con el Intendente Eduardo Bucca y la Cdora, Gisella Romera por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.

La intención es tratar de comunicarles el resultado de la reunión mantenida con el Intendente Bucca la semana pasada”, inició colombo sus comentarios. Tras comentar que sobre esta tasa han estado trabajando desde el pasado mes de Enero, buscando que se clarifique los puntos indicados en la Ordenanza respectiva, manteniendo diferentes reuniones tanto con el Marcos Pisano cuando ocupaba el cargo de Intendente Interino, como con diferentes funcionarios y con el Intendente Bucca el pasado viernes.

Hizo mención a que va a hacer solamente a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene en lo que respecta al comercio, por ser el sector que representa, y no lo hará en relación a las tasas que gravan a otros sectores como puede ser el sector rural, por corresponder a otra entidad su análisis, aunque adelantó que cree que habrá una suspensión del cobro de la Tasa para el sector rural.

Mencionó que por un lado, muchos Contadores tienen dudas sobre aspectos que no están claros en la Ordenanza, y por otro lado “hemos encontrado un apuro por parte de las autoridades Municipales para aprobar esta tasa, lo que luego se sumó a una época de vacaciones”, al hacer referencia a que se va dilatando en el tiempo resolver el problema que ha sido controvertido a lo largo del este tiempo.

Transcribimos a continuación los principales párrafos expresados por el Dr. Colombo:

“De la charla mantenida con el Intendente Municipal y con la Secretaria de Hacienda, nosotros concluimos que hay muchos comercios que van a pagar lo mismo que pagaron el año pasado y en algunos casos también un poco menos. Y que va a haber otros sectores comerciales a los cuales sí se les va a incrementar la tasa, y que hay algunos fundamentos de tipo político por parte del Municipio para poder cobrar una tasa diferenciada y que contribuya a engrosar el Presupuesto Municipal.

Lo que tenemos que tener en cuenta siempre es que la decisión del aumento de las tasas es del señor Intendente y del Concejo Deliberante en el que en este momento tiene mayoría el oficialismo.

Por lo tanto desde la Cámara Comercial les queremos informar a nuestros socios fundamentalmente y también al comercio en general, que sería conveniente de acuerdo al análisis que hemos hecho, de presentar la Declaración Jurada porque en esa Declaración Jurada hay varios ítems en los cuales puede deducir muchos gastos, pueden deducir algunos impuestos provinciales que se están pagando, pueden deducir cargas sociales, y que va a llevar a que ese monto que en principio surgiría de la Tasa de Seguridad e Higiene sería mucho menor.

Nos encontramos también con otro problema. Según algunos Contadores, hay algunas deficiencias en esta Ordenanza Impositiva, y algunos de ellos están pidiendo una reunión con la Secretaria de Hacienda y con el Intendente para clarificar esta cuestión. Nosotros nos hemos ofrecido desde la Cámara Comercial para organizar, y estamos tratando que esa reunión técnica con los Contadores se haga aquí en la sede de la Cámara Comercial.

Yo creo que todos los comerciantes tendrían que presentarse en la Municipalidad con la Declaración Jurada. A todos les ha llegado una tasa mínima que está tomada con referencia de la tasa que se pagó el año pasado, y que yo creo que en muchos casos se ha creado en la comunidad algún tema por error, por desinformación. Yo creo que en esto tiene mucho que ver la Municipalidad, creo que ellos tendrían que haber hablado primero con las entidades, tendrían que haber informado al comerciante, al industrial, acerca de los nuevos montos, acerca de la base imponible que se está cambiando y que eso ha traído aparejado todos estos interrogantes.

En aquellos casos particulares de aquellos comerciantes o socios de la entidad que vean que en el próximo cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene viene un monto desmesurado con relación al que pagaron el año pasado, por favor que se acerquen a la Cámara Comercial que nosotros vamos a tomar caso por caso lo vamos a analizar y lo vamos a llevar a la Secretaría de Hacienda”.

Aclaró luego Colombo que en general no hay incrementos desmedidos como en un principio se había estimado.La información que yo tengo es que los Monotributistas (unos 4.000 casos), no van a pagar más allá del mínimo de la tasa, que va a ser inferior inclusive a la que pagaron el año pasado. Y sí va a haber algunos rubros, que no los voy a nombrar pero son rubros generalmente ligados al aspecto financiero, que van a pagar una mayor cantidad de tasa de Seguridad e Higiene. Y en aquellas empresas y comercios que haya una gran facturación mensual, que eso llevaría a que se incremente desmesuradamente la tasa, el Municipio va a estar considerando esos casos en especial”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región