Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BOLIVAR

Datos del partido

Datos como ubicación territorial, superficie, límites del partido, suelos, hidrografía, ubicación geográfica y clima encontrarás en la siguiente nota.

Ubicación territorial

Bolívar se encuentra ubicado en el centro oeste de la Provincia de Buenos Aires. Entre los 35º 50‘ y 36º 40‘ de latitud sur y 60º 30‘y 61º 40‘de longitud oeste.

Superficie

4.912, 16 km², que equivalen en hectáreas a 502.700. La altura del terreno sobre el nivel del mar varía entre 75 y 115 metros.

Límites

Norte: Carlos Casares, Nueve de Julio y 25 de Mayo.

Este: General Alvear y Tapalqué.

Sur: Olavarría, Daireaux

Oete: Hipólito Irigoyen.

Suelos

Los suelos del partido de Bolívar pertenecen al orden de los molisoles: básicamente son suelos negros o pardos, de textura francoarenosa, que se han desarrollado a partir de sedimentos minerales en climas templado húmedo a semiárido, aunque también se presentan en regímenes fríos y cálidos con una cobertura vegetal integrada fundamentalmente por gramíneas.

La incorporación sistemática de residuos vegetales ha generado un proceso de oscurecimiento del suelo por la incorporación de materia orgánica, que se refleja más en la parte superficial. Pequeños sectores del Partido de Bolívar están formados por suelos afectados por salinidad y agua superficial.

Hidrografía

El Partido de Bolívar es atravesado de suroeste a noreste por el Arroyo Vallimanca (nombre derivado de yegua baya y manca), que recibe este nombre a partir de la laguna San Luis; antes se lo denomina Salado.

Además el Partido cuenta con varios espejos de agua permanentes, entre los que se destacan las lagunas San Luis, Cabeza del Buey, El Tordillo y Pay Lauquen.

La napa freática se encuentra a escasa distancia de la superficie, variando de acuerdo a los períodos húmedos o secos.

Ubicación geográfica

El Partido de Bolívar se encuentra dividido en tres sectores: uno de ellos ocupa la denominada pampa deprimida; otro la pampa alta y el restante el extremo norte de la llanura interserrana.

Si bien la superficie es llana cuenta con suaves ondulaciones, lomadas arenosas y algunos médanos. Se caracteriza por una gran cantidad de depresiones del terreno, que originan cañadones, bañados y lagunas, predominantes en su parte más baja, denominada cuenca del Vallimanca.

La pendiente topográfica regional es apenas perceptible en dirección sur-noroeste, con un grandiente medio de 30 cm por kilómetro.

Clima

En el mapa climático de Argentina, Bolívar se halla en el centro-sur de la región de clima templado pampeano, dentro de la zona de la Pampa Húmeda.

Los vientos característicos de la zona son del norte, noreste y del noroeste, pero sin dudas los más conocidos son el pampero y la sudestada.

La zona se encuentra sujeta a variaciones climáticas, con recurrencia en el tiempo de períodos húmedos y secos.

Las temperaturas medias de verano oscilan entre los 20º C y 25º C, mientras que las de invierno lo hacen entre 5º y 10º C. Las temperaturas máximas alcanzan en verano los 35-36º C, mientras que en invierno suelen registrarse valores térmicos por debajo de 0º C, coincidentes con fuertes heladas.

La humedad relativa media anual es del 78 %. Los períodos de mayores porcentajes de humedad se producen en otoño y primavera.

Las precipitaciones medias son de 998 mm. En el año 2003 alcanzaron 1.125 mm.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región