Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

III Jornadas de Formación Docente

Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente Formación, práctica docente y contenidos de la educación en la formación  del profesorado 19 y 20 de septiembre de 2016. Toda la información

Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios

I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente

Formación, práctica docente y contenidos de la educación en la formación del profesorado

19 y 20 de septiembre de 2016

Universidad Nacional de Quilmes.

Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

Organizan

            Departamento de Ciencias Sociales-UNQ

Dirección Profesorado de Ciencias Sociales, Profesorado de Comunicación y Profesorado de Educación

Dirección Licenciatura en Educación (modalidad presencial)

Dirección Licenciatura en Educación (modalidad a distancia)                      

Equipo Docente de Prácticas de la Enseñanza y Residencia

Programa de Investigación “Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas”

Las Jornadas tienen como propósito central propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza en la formación docente, en particular en las carreras que forman profesores. En relación a los actuales contextos educativos, resulta de sumo interés discutir las transformaciones socioculturales recientes, así como  la función y acción de los institutos formadores y las universidades en estos escenarios.

Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes;  un espacio de reflexión sobre las propuestas formativas para la formación de grado, las residencias y las prácticas docentes que al respecto se desarrollan, la inserción laboral de los docentes, la formación docente continua, y la articulación con los niveles educativos para los cuales las instituciones de educación superior forman docentes. Se proponen asimismo construir un espacio de indagación sobre los fundamentos teóricos que sostienen las prácticas de enseñanza en dos sentidos: que abonen a la construcción de un saber colectivo  producto de la reflexión sobre el acontecer y producción de las mismas en la formación docente y que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.

Objetivos:

          ● Instalar el debate de la formación docente en los actuales contextos educativos.

● Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica y residencia en la formación de docentes.

● Profundizar la relación teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia.

● Revisar críticamente las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias en el marco de los planes de estudio.

● Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que permitan transformar los procesos formativos y las prácticas en distintos contextos y organizaciones.

● Discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica de los docentes que se inician laboralmente.

Destinatarios: Dirigido a docentes de todos los niveles educativos; de carreras de formación docente, estudiantes y graduados de las carreras de profesorado. Profesores de práctica y residencia de carreras de formación docente y otras carreras

Los/as invitamos entonces a que se sumen, individual o colectivamente, a compartir estas jornadas de reflexión y debate de las diversas experiencias, a partir de dar cuenta, en forma descriptiva y analítica, centradas en los siguientes ejes de abordaje

Eje trasversal de las jornadas Derecho a la Educación

Sub-ejes:

 

-Políticas de formación docente

-Propuestas de formación docente (planes de estudios, currícula)

-Sujetos y niveles de la formación docente. Experiencias de formación.

Modalidad de trabajo:

1. Paneles con especialistas

2. Comisiones de trabajo sobre formación docente:

Comisión 1: Tutorías y acompañamiento

Comisión 2: Políticas de inclusión

Comisión 3: Arte y educación   

Comisión 4: Educación, género y sexualidade

Comisión 5: Integración tecnológica educativa

Comisión 6: Comunicación y educación

Comisión 7: Educación de jóvenes y adultos

Comisión 8: Formación docente: inicial y permanente

Comisión 9: La evaluación en la formación docente

Comisión 10: Derechos Humanos y Ciudadanía.

Comisión 11: La enseñanza  de las lenguas extranjeras

Comisiones de trabajo sobre Prácticas de enseñanza:

Comisión A: La formación de profesores reflexivos: Enfoques y sentidos de las prácticas y residencias

Comisión B: La implementación de las prácticas y residencias en los niveles educativos.

Comisión C: La evaluación de las prácticas y residencias en la formación de  profesores

Comisión D: Docentes principiantes /noveles: preocupaciones, demandas, desafíos, procesos de acompañamiento. Co-formación.

Presentación de los trabajos: 

Las presentaciones de los trabajos en las comisiones consistirán en:

-       relatos de experiencia,

-        desarrollos y resultados de investigaciones

-       ensayos que problematicen cuestiones identificadas en las prácticas de enseñanza

 Podrá realizarse a partir de distintos formatos de presentación:

Condiciones y plazos

●      El nombre del trabajo.

●      Título de la comisión de trabajo

●      Apellido y nombre de los autor/es (hasta tres)

●      Correo electrónico

●      Referencia profesional e institucional del autor/es.

●      Resumen del trabajo: 250 palabras

●      Palabras clave.

●      Trabajo completo: extensión  máxima 10 páginas

●      Formato del escrito: Arial, fuente 11, Interlineado 1,5, Citas  y referencias bibliográficas Normas APA

●      Los autores pueden presentar hasta dos trabajos como autores o coautores. 

Enviar a:  jornadasformaciondocente@unq.edu.ar

El archivo adjunto a enviar será denominado con el apellido seguido del número o letra de la comisión de trabajo.

Fecha límite de presentación de los trabajos: 15 de agosto del 2016

Informes: Departamento de Ciencias Sociales.

                 Dirección Carreras de Profesorados (011) 43657100 int. 5714

                 Email: jornadasformaciondocente@unq.edu.ar

Actividad no arancelada. Requiere inscripción previa.

Se otorgan certificados de asistencia.

Comité académico:

Mariela Carassai

Cecilia Elizondo

Mónica Fernández

Griselda Leguizamón

María Mercedes López

Miriam Medina

Valeria Morras

Andrea Pérez

Comité Organizador

Nerina Gómez

Virginia López

Gabriela Paz

Irma Velárdez

III Jornadas de Formación Docente

Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios

Comisión de Trabajo:

Apellido y Nombre de los Coordinadores/as:

Título del Trabajo:

Nombre y Apellido de los autores/as:

Pertenencia Institucional:

Email: 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región