UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
III Jornadas de Formación Docente
Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente Formación, práctica docente y contenidos de la educación en la formación del profesorado 19 y 20 de septiembre de 2016. Toda la información
Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios
I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
Formación, práctica docente y contenidos de la educación en la formación del profesorado
19 y 20 de septiembre de 2016
Universidad Nacional de Quilmes.
Roque Sáenz Peña 352, Bernal.
Organizan
Departamento de Ciencias Sociales-UNQ
Dirección Profesorado de Ciencias Sociales, Profesorado de Comunicación y Profesorado de Educación
Dirección Licenciatura en Educación (modalidad presencial)
Dirección Licenciatura en Educación (modalidad a distancia)
Equipo Docente de Prácticas de la Enseñanza y Residencia
Programa de Investigación “Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas”
Las Jornadas tienen como propósito central propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza en la formación docente, en particular en las carreras que forman profesores. En relación a los actuales contextos educativos, resulta de sumo interés discutir las transformaciones socioculturales recientes, así como la función y acción de los institutos formadores y las universidades en estos escenarios.
Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes; un espacio de reflexión sobre las propuestas formativas para la formación de grado, las residencias y las prácticas docentes que al respecto se desarrollan, la inserción laboral de los docentes, la formación docente continua, y la articulación con los niveles educativos para los cuales las instituciones de educación superior forman docentes. Se proponen asimismo construir un espacio de indagación sobre los fundamentos teóricos que sostienen las prácticas de enseñanza en dos sentidos: que abonen a la construcción de un saber colectivo producto de la reflexión sobre el acontecer y producción de las mismas en la formación docente y que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.
Objetivos:
● Instalar el debate de la formación docente en los actuales contextos educativos.
● Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica y residencia en la formación de docentes.
● Profundizar la relación teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia.
● Revisar críticamente las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias en el marco de los planes de estudio.
● Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que permitan transformar los procesos formativos y las prácticas en distintos contextos y organizaciones.
● Discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica de los docentes que se inician laboralmente.
Destinatarios: Dirigido a docentes de todos los niveles educativos; de carreras de formación docente, estudiantes y graduados de las carreras de profesorado. Profesores de práctica y residencia de carreras de formación docente y otras carreras
Los/as invitamos entonces a que se sumen, individual o colectivamente, a compartir estas jornadas de reflexión y debate de las diversas experiencias, a partir de dar cuenta, en forma descriptiva y analítica, centradas en los siguientes ejes de abordaje
Eje trasversal de las jornadas Derecho a la Educación
Sub-ejes:
-Políticas de formación docente
-Propuestas de formación docente (planes de estudios, currícula)
-Sujetos y niveles de la formación docente. Experiencias de formación.
Modalidad de trabajo:
1. Paneles con especialistas
2. Comisiones de trabajo sobre formación docente:
Comisión 1: Tutorías y acompañamiento
Comisión 2: Políticas de inclusión
Comisión 3: Arte y educación
Comisión 4: Educación, género y sexualidade
Comisión 5: Integración tecnológica educativa
Comisión 6: Comunicación y educación
Comisión 7: Educación de jóvenes y adultos
Comisión 8: Formación docente: inicial y permanente
Comisión 9: La evaluación en la formación docente
Comisión 10: Derechos Humanos y Ciudadanía.
Comisión 11: La enseñanza de las lenguas extranjeras
Comisiones de trabajo sobre Prácticas de enseñanza:
Comisión A: La formación de profesores reflexivos: Enfoques y sentidos de las prácticas y residencias
Comisión B: La implementación de las prácticas y residencias en los niveles educativos.
Comisión C: La evaluación de las prácticas y residencias en la formación de profesores
Comisión D: Docentes principiantes /noveles: preocupaciones, demandas, desafíos, procesos de acompañamiento. Co-formación.
Presentación de los trabajos:
Las presentaciones de los trabajos en las comisiones consistirán en:
- relatos de experiencia,
- desarrollos y resultados de investigaciones
- ensayos que problematicen cuestiones identificadas en las prácticas de enseñanza
Podrá realizarse a partir de distintos formatos de presentación:
Condiciones y plazos
● El nombre del trabajo.
● Título de la comisión de trabajo
● Apellido y nombre de los autor/es (hasta tres)
● Correo electrónico
● Referencia profesional e institucional del autor/es.
● Resumen del trabajo: 250 palabras
● Palabras clave.
● Trabajo completo: extensión máxima 10 páginas
● Formato del escrito: Arial, fuente 11, Interlineado 1,5, Citas y referencias bibliográficas Normas APA
● Los autores pueden presentar hasta dos trabajos como autores o coautores.
Enviar a: jornadasformaciondocente@unq.edu.ar
El archivo adjunto a enviar será denominado con el apellido seguido del número o letra de la comisión de trabajo.
Fecha límite de presentación de los trabajos: 15 de agosto del 2016
Informes: Departamento de Ciencias Sociales.
Dirección Carreras de Profesorados (011) 43657100 int. 5714
Email: jornadasformaciondocente@unq.edu.ar
Actividad no arancelada. Requiere inscripción previa.
Se otorgan certificados de asistencia.
Comité académico:
Mariela Carassai
Cecilia Elizondo
Mónica Fernández
Griselda Leguizamón
María Mercedes López
Miriam Medina
Valeria Morras
Andrea Pérez
Comité Organizador
Nerina Gómez
Virginia López
Gabriela Paz
Irma Velárdez
III Jornadas de Formación Docente
Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios
Comisión de Trabajo:
Apellido y Nombre de los Coordinadores/as:
Título del Trabajo:
Nombre y Apellido de los autores/as:
Pertenencia Institucional:
Email:
Comentarios