Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

TECNOLOGIA

Google glass: la nueva herramienta que promete revolucionar la medicina

El dispositivo del gigante tecnológico podría ayudar en la interpretación de electrocardiogramas, evaluación de lesiones de la piel y en la comunicación entre las ambulancias y los hospitales

Los Google Glass son dispositivos electrónicos que simulan ser anteojos tradicionales. Funcionan principalmente con una cámara en el marco superior que  capta información, al igual que  una cámara de video.  Pero  además, permite a través de un mini proyector, generar imágenes en la retina de quien los usa.

Resulta entonces que este dispositivo capta información del entorno y genera información en su usuario. A la vez, presenta la posibilidad de estar conectado vía wifi con centrales de Internet, lo que lo transforma en un comunicador, buscador y generador de información, al instante.

Gracias a sus características, este dispositivo posibilitó desarrollar el concepto de: Realidad virtual. Ciertamente, este concepto, fue creado con anterioridad, pero los Google Glass, se perfilan como un instrumento queposiblemente en un futuro cercano nos permita familiarizarnos más decerca.

¿Qué es la realidad virtual?

Se trata de un sistema tecnológico que permite crear información, principalmente a través de imágenes que simulan ser reales.

Resulta entonces que los Google Glass en el útlimo tiempo han comenzado a verse como una útil herramienta  en distintos sectores de la sociedad. La posibilidad de generar información y comunicarnos permite entenderlo como un facilitador de tareas.

La Medicina en los últimos años, gracias a la tecnología,  ha logrado modificar su forma de operar. Actualmente, resulta raro ver a un médicoque no utilice su “Smartphone” durante la recorrida hospitalaria. Existenaplicaciones en los celulares que permiten al instante responder dudassobre interacciones farmacológicas, criterio de diagnósticos, etc. Sin darnos cuenta, en los últimos años, este tipo de tecnología revolucionó uno de los principales vértices de la medicina: La búsqueda de información.

Los Google Glass pretenden realizar otra revolución ya que los mismos, no sólo intentan ser parte de la búsqueda y el acceso a la información, sino que se plantean como un instrumento que podría dar respuestas directas al usuario (el médico).  Actualmente son varios los campos de la medicina por los que estas tecnológicas gafas transitan. Algunos de ejemplos en los que se están investigando son:

Interpretación de electrocardiogramas (ECG) en emergencia: El ECG es el registro grafico de la actividad eléctrica del corazón. Resulta de gran importancia en cualquier guardia hospitalaria del mundo, ya que brinda información al instante y nos permite ver la existencia de arritmias, nos aproxima al diagnóstico de un infarto agudo de miocardio, etc. Pero la interpretación del ECG muchas veces resulta dificultosa. Cuando se recibe a un paciente en la guardia los segundos cuentan más de lo que estamos acostumbrados. Google Glass intenta generar un software para interpretar rápidamente los ECG, lo que podría resultar de utilidad en la atención del paciente.

Evaluación de lesiones de la piel: Los diagnósticos no siempre se logran en un laboratorio con un anticuerpo positivo que permita certificar la enfermedad. Muy por el contrario, el interrogatorio y el examen físico generalmente son considerados la mejor herramienta para establecer un diagnóstico. En la evaluación de lesiones de  la piel; el color, la forma y el tamaño pueden resultar de gran importancia. Actualmente se plantea que los Google Glass podrían ser una herramienta para realizar mejores evaluaciones, permitiendo hacer un registro más detallado.

Comunicación entre las ambulancias y los centros asistenciales: Cuando los médicos de ambulancia concurren por una urgencia, generalmente no tiene conocimiento sobre el estado del paciente, ni las circunstancias exactas por las que fueron solicitados. Resulta entonces, que una vez conocida la situación, deben tomar decisiones sobre cuál es el mejor centro para derivar al paciente y como deberían esperarlo en el ingreso de la guardia. Las características de este tipo de dispositivos permitirían generar una mejor comunicación entre los médicos de la ambulancia y los interlocutores de los hospitales. De esta forma, se generaría una sinergia comunicacional en beneficio del paciente.

Desde ya, que todas estas propuesta resultan interesante, pero deben someterse a exhaustivas evaluaciones que permitan certificar el buen funcionamiento.  Solamente la correcta y desinteresada evaluación va a permitir entender si esta herramienta va a instalarse definitivamente en el ámbito de la salud.

Por Ignacio Aladro

I Profesional

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región