Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

TARIFAS

Una fiscal pidió la suspensión total del tarifazo del gas

La fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, solicitó suspender la resolución que fijó un tope de 400% para los aumentos y que las tarifas deben retrotraerse al 1 de abril.

Russo sostuvo que si la Cámara Federal de La Plata suspendió el primer aumento de tarifas porque el Poder Ejecutivo no realizó la audiencia pública, el mismo criterio debe aplicarse para este nuevo aumento.

"Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio", sostuvo la fiscal en su dictamen.

La Cámara dictó a principio de mes la nulidad de las resoluciones 38 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, por las cuales se dispuso el aumento de la tarifa de gas en todo el país que generó críticas y protestas contra el Gobierno por el incremento exorbitante que muchos usuarios recibieron en sus facturas.

Ante el fallo de la Cámara –que se aplica en todo el país– el Gobierno dio marcha atrás y dictó dos nuevas resoluciones, las 99 y 126/2016, en las que fijó un tope de aumento de 400 y 500 por ciento.

Pero el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) pidió que se dicte una nueva medida cautelar para suspender las nuevas disposiciones.

"Tenemos, en consecuencia, un pronunciamiento judicial que no solamente invalidó las resoluciones 28 y 31 que habían establecido un nuevo cuadro tarifario sino que contuvo un plus: determinó volver al estado de cosas anteriormente vigente en forma previa al dictado de ambas resoluciones. Resulta nítido, por tanto, que el Ministerio [de Energía y Minería] demandado no estuvo habilitado para cambiar ese estatu quo", explicó la fiscal para convalidar el pedido de la ONG.

El pedido de suspensión de la nueva tarifa debe ser resuelto por el juez federal de La Plata Alberto Recondo.

Por su parte, la Cámara Federal debe resolver si acepta el planteo del gobierno para que su fallo sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El tribunal habilitó la feria judicial de invierno para analizar el planteo y hoy solicitó para acumular las 46 causas judiciales contra el aumento del gas que se iniciaron en todo el país.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región