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POKEMON GO

¿Porqué las empresas deben explorar posibles negocios en Pokemon Go?

Al igual que otras aplicaciones basadas en la geolocalización, recolecta una gran cantidad de datos e información geográfica de los usuarios: dónde están, de dónde vinieron y a dónde fueron después. Incluso el tiempo que tardan en cada lugar

Desde el 6 de julio vemos cómo Pokémon pasó de ser un recuerdo de la exitosa serie animada y videogame de finales de la década del ‘90 a todo un fenómeno global, gracias al lanzamiento del juego para teléfonos móviles Pokémon Go. 

Rápidamente se convirtió en la aplicación más exitosa de los últimos años, en términos de descarga y tiempo de uso, inclusive por encima de gigantes como Facebook, Twitter o Snapchat.

Después de casi un mes de larga espera, por fin Pokémon Go fue lanzado en la Argentina el 3 de agosto y el resto de América latina, aunque la fiebre Pokémon ya había empezado semanas atrás, con fanáticos y versiones no oficiales del juego. 

La “app” conserva las bases de los juegos anteriores y la historia original: capturar pokémones, entrenarlos, luchar en gimnasios, evolucionarlos y ganar medallas. 

La única diferencia radica en que esta vez todo se hace en el mundo real. ¿Cómo? En lugar de usar una consola o un control para manejar a un avatar que recorre un mundo virtual, ahora el jugador lo hace recorriendo el mundo real. 

El programa utiliza funcionalidades nativas de los “smartphones” para enriquecer la experiencia del usuario. 

El GPS y la cámara crean una experiencia contextual que sólo es posible a través de una aplicación móvil. 

A decir verdad, Pokémon Go no es el mejor exponente de realidad aumentada (RA), incluso se puede decir que es a la RA lo que Google-Cardboard es  la realidad virtual (RV).

El hecho de que este tipo de RA es ahora accesible a cualquier persona definitivamente podría representar un hito en la adopción masiva de realidad aumentada en una aplicación móvil y podría conducir a que muchas otras “apps” la implementen.

De usuarios a visitantes

El objetivo del juego es caminar alrededor de la ciudad para encontrar nuevos pokémones a lo largo del recorrido. 

Visitar gimnasios para entrenar y luchar contra otros jugadores, y detenerse en Poke-Stops(Poke Paradas) para recolectar instrumentos y artículos, y así continuar la carrera de convertirse en un entrenador Pokémon. 

Estos lugares designados existen en el mundo real, son parques, centros comerciales, iglesias, museos, monumentos, restaurantes, entre otros. 

Al igual que otras aplicaciones basadas en la geolocalización, Pokémon Go recolecta una gran cantidad de datos e información geográfica de los usuarios: dónde están, de dónde vinieron y a dónde fueron después. Incluso el tiempo que tardan en cada lugar.

Distintos eventos políticos como la convención demócrata en los Estados Unidos y hasta los deportivos como los Juegos Olímpicos de Río ya recurrieron y utilizan Pokémon Go como un método para atraer más visitantes. 

Aquí es dónde la aplicación tiene mayor éxito, ya que logra hacer lo que otras aplicaciones o juegos no pueden: conseguir que la gente interactúe en el mundo físico y que salgan de sus casas sin rumbo específico (sino el que el juego proponga), si eso significa capturar un nuevo pokémon.

Pokémon Go como una oportunidad

El programa ya está impactando a grandes marcas y a otras aplicaciones. 

En Japón, McDonald’s se convirtió en el primer patrocinador oficial del juego. Unos 400 locales en ese país ahora son gimnasios Pokémon y los restantes son “poke-stops”. 

Sin dudas, es el inicio de la capitalización del “foot-traffic” que genera esta conexión entre el mundo virtual y el real.

Una “app” que se adapta a los nuevos comportamientos de los usuarios de Pokémon Go esYelp, que agregó “Poké-Stop” como un filtro de búsqueda. 

Ahora sus usuarios ya no sólo buscarán un lugar por su rating, reviews o qué métodos de pagoestán disponibles, sino que también tendrán la posibilidad de buscar y elegir lugares que estén cerca de alguna parada Pokémon.

En Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, el espíritu emprendedor ha llevado a algunas personas a ofrecer cuentas de usuario Pokémon Go en niveles avanzados. 

Y otros salen a caminar un poco para capturar pokémones con la cuenta de alguien más, que por tiempo no pueda hacerlo. 

Algunos restaurantes ofrecen descuentos por día a miembros de alguno de los tres equipos existentes en el juego.

Las oportunidades no se limitan a servicios, también existen productos creados por los mismos usuarios para complementar la experiencia del juego. 

Pequeños drones para capturar pokémones en lagos y zonas de difícil acceso, fundas de teléfono que cubren parcialmente la pantalla y permiten apuntar con precisión una pokebola al momento de capturar un pokémon, entre otras. 

De la misma forma, aparecieron otras aplicaciones que mejoran la experiencia de los jugadores.

Una aplicación “crowdsourced”, Poké-Radar, permite a los usuarios buscar y compartir los lugares en el mapa con mayor probabilidades de encontrar un pokémon.

Con pocos días en la región, estamos a la expectativa de cómo las marcas y empresas reaccionarán a este fenómeno.

El componente social

A pesar de que no hay ninguna función de chat u opción de conectarse con amigos en redes sociales, hay un componente social muy importante en esta aplicación.  El juego ofrece la posibilidad de unirse a uno de los tres equipos existentes. 

El usuario debe guardar lealtad a su equipo, lo que fomenta la conexión con otras personas miembros del mismo equipo. 

Durante el encuentro en el mundo real, los usuarios pueden intercambiar consejos, trucos o ir a capturar pokémones en grupo. 

Estos elementos sociales marcan una diferencia y han logrado que sean los mismos usuarios los que mantengan un diálogo activo sobre el juego en redes sociales y otros escenarios virtuales y reales. 

Podríamos estar ante el nacimiento de nuevas tribus de personas que no se conocen entre sí, pero que gracias a este juego hoy sienten que comparten una causa en común y se identifican unas con otras.

Resulta increíble ver cómo Pokémon Go ha modificado el paisaje cultural en tan corto tiempo. 

Aunque llegue a ser algo pasajero, sin duda ya logró generar nuevos comportamientos sociales que replantearán muchas cosas en el diseño de nuevas experiencias de usuarios.

Puede que no todos estemos interesados en el juego, pero vale la pena explorarlo: conocer esta nueva forma de integración entre lo digital y lo físico, dejarse atrapar por la naturaleza adictiva de querer atrapar todos los pokémones y sobre todo, hacer parte de nuevos grupos sociales. 

Como miembros de esta industria es algo que podemos esperar ver en aplicaciones que vamos a usar en un futuro o integrarlo en las aplicaciones y ecosistemas que creemos para nuestros clientes.

Fuente I Profesional

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