Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MARIANA ZUVIC

Conmovedora disertación de Mariana Zuvic en Bolívar

Mariana Zuvic expuso en Bolívar todo su trabajo de investigación sobre la llamada “Ruta del dinero K”. Lo hizo acompañada de su amigo y compañero de ruta desde el inicio, el bolivarense Juan Carlos Morán. El lugar fue el auditorio de la Biblioteca Rivadavia que se encontraba colmado.

Comenzó comentando “estoy muy contenta, es la primera vez que vengo a Bolívar. Quise venir muchas veces, pero no pude por diferentes razones, sobre todo por distancia”, para luego describir la grata sorpresa que se había llevado con nuestra ciudad, por su belleza, por su gente, también por lo que había observado en su visita a la Sociedad Rural

De la Argentina K a la Argentina que viene”, así fue titulada su charla, que fue organizada por Cambiemos y Casa PRO de Bolívar.

Como prólogo de su charla, expresóQuiero hablarles no solo respecto de lo que hemos pasado, sino también que en este lugar y en este momento podamos juntos reflexionar sobre lo que nos pasó y porqué nos pasó, y para que no nos vuelva a pasar.

Sobre sus inicios en política.

Explicó cómo inició su participación en política, que fue allá por el año 2007. Contó que es mamá de dos niños y se dedicaba en forma exclusiva a sus hijos, “..era ama de casa y estudiaba Ciencia Política”, comentó. Agregó que la realidad era tan fuerte en el 2007, en su provincia, que la llevó a involucrarse. “Necesitaba poder mirar a los ojos a mis hijos”, agregó, en relación a que si callaba se sentía cómplice de la corrupción.

Explicaba que en su provincia, Santa Cruz, los medios estaban cooptados por el poder, no había ninguna expresión política distinta (no se permitía), no había institucionalidad, todos los mecanismos de control se habían desactivado. 

“Pensar en construir un espacio político era una locura. Así fue que un grupito de utópicos, como nos llamaban, iniciamos eso y empezamos a participar en política. Y fue difícil, muy difícil. Pero fue un enorme desafío y lo pudimos lograr.

También atribuyó sus inicios en política a Elisa “Lilita” Carrió. En oportunidad de contactarla para comentarle y aportarle pruebas de lo que estaba ocurriendo en Santa Cruz, Carrió le dijo que para enfrentarlo, debía construir una fuerza política, algo que no estaba en sus planes, pero que sirvió de disparador para recorrer el camino que ha recorrido.

Sobre su relación con Juan Carlos Morán

“Allí empezamos a caminar, y la vida me encontró con Juan (Juan Carlos Morán), y además de haber sido uno de mis mejores compañeros en la política, con quien primero empezamos todo el proceso de investigación y de denuncia, entablamos con el y con “Marichu” (esposa de Juan Carlos) una hermosa amistad. Y eso es lo que hoy me trae acá.

Y porqué hacíamos lo que hacíamos con Juan? Lo que hacíamos era advertir el escenario, decir ojo, esto es lo que está pasando. Lo que no queríamos era lo que está pasando ahora, lo que ustedes están viendo ahora. Queríamos advertir, hay impunidad, queremos justicia.

Llevó muchos años y nos trataban de locas, de locos, mentirosas, místicas. Eso pasaba. Ahora la realidad es, ustedes la ven.

Hizo una minuciosa descripción de lo que ha sido llamado “La ruta del dinero K”, que se inicia durante la gestión de Néstor Kirchner en Santa Cruz, y continuó hasta el año 2011 cuando finaliza el ciclo político de la familia Kirchner y su gente.

En su relato, hizo conmovedoras descripciones sobre cómo fue accediendo a obtener las pruebas, como por ejemplo las fotos de las famosas bóvedas (agregadas a los expedientes judiciales en los que denuncia).

“Los hechos de corrupción eran conocidos con detalles, pero teníamos que aportar pruebas”, y en eso consistió el trabajo de todos estos años.

Mostró muy satisfecha los resultados conseguidos a través de sus acciones en las redes sociales como fueron “Chau fueros”, “Chau botín”, muy conocidas y cuyos resultados fueron conseguidos gracias a la participación masiva de la gente.

Describió muy claramente y con lujo de detalles, cómo las maniobras de corrupción fueron apoyadas en tres temas de los que obtenían el dinero: la obra pública, el petróleo y el juego. Explicó cómo la familia Kirchner iba vinculando a Lázaro Baez y Cristóbal Lopez, por ejemplo, con estas actividades, y a funcionarios como Julio De Vido y José Lopez entre otros, desde  sus funciones en el Estado para habilitar los caminos de acceso al dinero.

Luego de su amplia descripción sobre la “Ruta del dinero K”, dio su visión sobre qué es necesario cambiar para que no nos vuelva a pasar a los argentinos lo que nos ocurrió. Y fundamentalmente pasa por recobrar la institucionalidad, poner nuevamente los mecanismos de control, recuperar la transparencia, el libre acceso a la información pública.

Y para conseguir todo esto, se han presentado un conjunto de leyes orientadas a conseguir los cambios que permitan recuperar la institucionalidad y la transparencia, algunas de las cuales ya han sido aprobadas, y otras van avanzando con algunas dificultades pero con un recorrido seguro hacia poder ser sancionadas y promulgadas.

Luego de la exposición, fue el espacio de las preguntas, en las que hubo mucha participación del público que había colmado el auditorio de la Biblioteca Rivadavia.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región