Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BLOQUE CAMBIEMOS

Proyecto de Ley para las Tecnicaturas en Salud

Diversas actividades carecen de un marco legal y regulatorio adecuado y en este sentido viene trabajando desde el inicio de su gestión la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja bonaerense, diputada Alejandra Lordén.

En este caso, se trata de la presentación de un proyecto de Ley que comprende a los Técnicos/as Superiores en Acompañante Terapéutico; Anestesiología; Citología; Emergentología y catástrofes; Estadísticas de Salud; Neurofisiología; Tecnología en Salud con especialidad en Cardiología / Esterilización / Farmacia Hospitalaria / Hemoterapia / Histología / Instrumentación Quirúrgica / Laboratorio de Análisis Clínicos / Radiología.

El proyecto, que tiene como base los E-185/12-13 y E 163/ 14-15 que oportunamente tuviera sanción de la H.C. de Senadores, establece que para el ejercicio de cada una de las tecnicaturas del arte de curar, es requisito indispensable el título oficial expedido por el Ministerio de Salud de la Provincia, Universidades nacionales, Institutos de formación superior de gestión pública o privada cuyo diseño curricular hubiera sido homologado por la Dirección General de Cultura y Educación; y encontrarse matriculado en el Ministerio de Salud de acuerdo a las disposiciones vigentes.

La diputada explicó que en la actualidad el Ministerio de Salud provincial, reglamenta todo lo concerniente a los Técnicos del Arte de Curar basándose en la ley 4.534 del año 1936, la cual trata en forma conjunta diferentes profesiones, cuando, por la singularidad que han adquirido las diferentes tecnicaturas del arte de curar, resulta necesario que cuenten con un marco legal apropiado.

A su vez, dijo que “la continua generación de nuevos campos del saber, han generado reacomodamientos de las funciones de cada uno de los niveles de intervención y complejidad, y a nuevas divisiones del proceso de trabajo. Así es, que un importante número de técnicos y auxiliares de las más diversas disciplinas, se han incorporado a la producción de los servicios de salud”.

En el proyecto, también se hace mucho hincapié en la necesidad de desarrollar carreras de nivel superior con orientaciones técnicas en completa vinculación con el contexto actual y las capacitaciones y actualizaciones necesarias y acordes a los avances.

“Tenemos el desafío de capacitar y formar a los técnicos y auxiliares, no sólo en la adquisición de prácticas instrumentales, sino en sólidos conceptos de los determinantes de la Salud, estimulando un mayor grado de autonomía, y capacidad de gestión en sus respectivas áreas” expresó Lordén considerando necesario para ello, que puedan contar con un marco legal adecuado y adaptable a las nuevas evoluciones.

Bloque de Diputados Cambiemos

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región