Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONGRESO DE LA NACION

Proyecto del gobierno para crear empresas en 24 horas

El Gobierno nacional remitió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) que podrán inscribirse vía online y en 24 horas estar habilitadas. 

La iniciativa tiene el aval de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y apunta a favorecer a los emprendedores quienes podrán tener su CUIT también en 24 horas con cuenta bancaria en el mismo período. También se podrá pagar a los empleados con acciones de la empresa y el período de prueba en el trabajo pasaría de 3 a 12 meses.

Con las firmas del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti, el Gobierno nacional presentó en el Congreso de la Nación el proyecto para crear Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) vía online y en 24 horas. Además, en ese período también podrían darse de alta CUITS y abrir cuentas de bancarias.

La iniciativa apunta a los emprendedores pero también tiene como objetivo impulsar la producción y el empleo. Todo en el marco del Mini Davos que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner.

El proyecto del Gobierno tiene el aval de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), y responde a los avances en esta materia que se vienen realizando en países como  Corea, Chile, Colombia o México donde el emprendimiento es más ágil y sencillo.

La normativa local sumaría una novedad: la regulación del financiamiento colectivo mejor conocido como “crowdfunding” donde  distintos individuos interesados en un proyecto pueden poner dinero para llevarlo a cabo.

Sobre la financiación, la iniciativa prevé la creación de un fondo nacional de unos $1.400.000 destinado exclusivamente a emprendimientos.

“Se pone a consideración del Honorable Congreso de la Nación un proyecto de ley de apoyo a la actividad emprendedora, dirigido a regular dos cuestiones diferenciadas, a saber: por un lado, medidas tendientes al apoyo del emprendedorismo y el desarrollo en el país del "capital emprendedor", y por otro, la creación de un nuevo tipo societario, la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS.), que se regirá por las disposiciones de la ley y, supletoriamente, por los correspondientes capítulos de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias”, indica el texto de la iniciativa.

Otro de los puntos salientes del proyecto, dispone: “A fin de desarrollar el capital emprendedor en el país se prevé un beneficio impositivo para los aportes de inversión en capital en Instituciones de Capital Emprendedor realizados por Inversores en Capital Emprendedor. Dichos aportes podrán, bajo ciertos requisitos, ser deducidos de la determinación del impuesto a las ganancias, bajo las condiciones y en los porcentajes que establezca la reglamentación, los cuales no podrán exceder del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de tales aportes, y hasta el límite del DIEZ POR CIENTO (10%) de la ganancia neta sujeta a impuesto del ejercicio o su proporcional a los meses del inicio de actividades, pudiéndose deducir, el excedente, en los CINCO (5) ejercicios fiscales inmediatos siguientes a aquel en el que se hubieren efectuado los aportes”.

También se crea el "Registro de Instituciones de Capital Emprendedor" a los efectos de la inscripción de dichas Instituciones y de los Inversores en: Capital Emprendedor, así como también de los últimos compromisos y efectivos aportes realizados.

El proyecto contempla un cupo máximo anual para la aplicación del citado beneficio del CERO COMA CERO DOS POR CIENTO (0,02%) del Producto Bruto Interno (PBI) nominal, a ser asignado contra el compromiso de inversión y de acuerdo con el mecanismo que establezca el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Entre otras medidas, el proyecto prevé la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), el que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero que tendrá por objeto financiar Emprendimientos e Instituciones de Capital Emprendedor registrados como tales, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación.

El proyecto ya ingresó al Congreso y será analizado por las comisiones de Legislación; Presupuesto y Hacienda, y Pyme con la intención de que antes de fin de mes se pueda aprobar en la Cámara de Diputados.

Fuente Urgente 24

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región