Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

LEGISLATURA BONAERENSE

Nota del Semanario Parlamentario a Manuel Mosca

Te acercamos una nota realizada por el Semanario Parlamentario, al vice presidente  de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el bolivarense Manuel Mosca. “En seguridad necesitamos que arranque la Justicia de una vez por todas”, fue una de las tantas definiciones expresadas por el legislador.

El vicepresidente de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aries Manuel Mosca accedió a un reportaje exclusivo con Semanario Parlamentario donde recorrió todos los temas que están en la agenda legislativa inmediata y que forman parte de las preocupaciones de los bonaerenses.

El diputado Manuel Mosca fue un actor clave en el desembarco que hizo años atrás la actual gobernadora María Eugenia Vidal en el territorio provincial, ese peregrinar fue el eslabón para que a la hora de las candidaturas, Mosca lograra encabezar la lista de diputados de la Séptima Sección Electoral, en centro del territorio bonaerense.

Esbozada la candidatura, los observadores apuntaron que Mosca sería una espada de la candidata por los próximos cuatro años, y finalmente fue el operador incondicional que hoy la gobernadora tiene en la Cámara baja y el legislador de más alto “rango” dentro de la Legislatura.

El actual ocupante de la denominada vicepresidencia “jerarquizada”, tal como se la denomina en Diputados a la butaca de Mosca, dice estar cómodo en el lugar que está, pero sabe que tal vez en unos meses tenga mayores responsabilidades. Se desentiende rápido del tema, en la vorágine advierte que lo que no hay que “descuidar es la familia, hay que prestarle mucha atención a eso”, asevera.

Mosca es pareja de Gladys González, la diputada nacional del Pro e interventora del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), además, excandidata a intendente de Cambiemos en Avellaneda. Ambos nacieron en Bolívar, pero ahora residen en Avellaneda con sus tres hijos. Las agendas de ambos son complicadas, por eso Mosca se pone serio e insiste “mucha, mucha atención”.

El diputado sabe que es un engranaje clave en el funcionamiento de la Cámara baja, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y la propia gobernadora lo llaman a él por cuestiones legislativas o él llama a ellos. Pero termina siendo Mosca el encargado de encontrar los caminos para superar el tercio de la cámara que representa Cambiemos y, en definitiva, que se avance en las cuestiones que importan a propios y extraños.

“Jorge le pone prestigio y seriedad a todo los que hacemos acá, me ayuda un montón”, dice un generoso Mosca respecto del presidente de la casa, Jorge Sarghini, mientras se enoja cuando se le insinúa que puede hacer sido un error político el entendimiento con Sergio Massa.

Se muestra orgulloso de lo hecho hasta el momento, y muy especialmente por haber logrado limitar las reelecciones por ley, pero cree que el éxito o fracaso del Gobierno de Cambiemos no se va a definir por las decisiones que se tomaron en su ámbito.

Muestra su ambición transformadora y desliza la voluntad de aprender mucho en la Legislatura pero cree que hay que pensar también en la salida y no estancarse en ella; es un “gigante que te atrapa, y sí te atrapa podés quedar en el gesto, yo quiero transformar”, asegura.

- ¿Qué les diría a los que dicen que el Gobierno de María Eugenia Vidal no arranca?

- Los invitaría a recorrer la provincia de Buenos Aires, es muy difícil opinar si el Gobierno arranca o no desde La Plata. Yo todas las semanas recorro la Provincia, las obras que se están llevando a cabo. Visito el tramo entre Lincoln y Vedia de la 50; la Ruta del Cereal entre Mones Cazón y Salazar; en la misma ciudad de La Plata la obra en el Arroyo el Gato, que es impresionante lo que se está haciendo para que no se inunde más esta ciudad.

- Debe haber muchas más…

- Y sí, los invitaría también a la audiencia del 23 de este mes en Roque Pérez, va a ser una audiencia histórica, por la Cuenca del Salado, que se está terminando la tercera etapa; vamos a pasar en 2017 a la cuarta y va a impactar en una enorme cantidad de hectáreas de la Provincia, será una millonaria inversión que le va a cambiar la productividad a toda la provincia de Buenos Aires. Con lo cual, creo que en nueve meses la gobernadora ha mostrado muchísima vocación por la obra pública, entendiendo que con la obra pública llegan las soluciones concretas para los vecinos.

- ¿Pero avanzan las obras?

- Yo estoy viendo mucha obra a través de todo lo que implica el fondo de infraestructura municipal. Veo en las ciudades el asfalto, las cloacas, ahora AySA haciendo mucha red de agua potable en el Conurbano.

- Hay quienes sostienen que muy pocas obras han comenzado…

- Hace falta recorrer la Provincia para entender lo que está haciendo el Gobierno provincial y nacional. Por ejemplo, en los próximos días vamos a abrir la licitación para la Ruta 32 entre Salto y Pergamino; con fondos provinciales y nacionales, por ejemplo, se puede ver la Autovía en la Ruta 8 que atraviesa Pergamino y recorre muchas ciudades hasta llegar a Capital. Entonces creo que si hay algo que no se le puede criticar al Gobierno provincial y nacional es que la obra pública es una prioridad. Y que además de hacer el análisis correspondiente en auditorías y transparencia; no nos olvidemos que venimos de un Gobierno sospechado en el manejo de la obra pública, ahora se empieza a ver la curva ascendente de ejecución en lo que está presupuestado.

- ¿Qué opinión tiene del proyecto sobre una nueva ley de obra pública?

- Cuando nosotros tratamos la declaración de la emergencia en Infraestructura estábamos convencidos de que la gente no podía esperar tanto tiempo en lo que es una licitación y ejecución. Esperar 9 o 12 meses es demasiado tiempo.

- ¿Pero para eso se sancionó la Emergencia? 

- Se hizo una emergencia en Infraestructura y prometimos una ley de obra pública. El ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón, por pedido de la gobernadora, envió una ley de obra pública en consenso con los intendentes. Esa ley ya tuvo un despacho por unanimidad y estamos seguros que vamos a aprobarla antes de que termine el año.

- ¿Qué es importante en la Provincia además de la obra pública?

- El compromiso social de la gobernadora para ayudar a los que menos tienen, a pesar del momento difícil de la macroeconomía y las decisiones difíciles que se han tenido que tomar. En donde se invirtieron más de nueve mil millones de pesos en duplicar los montos de los cupos de los comedores, poner en día a los proveedores de los programa sociales, duplicar los planes Más Vida y, además, el incremento en las jubilaciones y pensiones. Eso se hizo en el momento justo, el más difícil. Antes la Provincia estaba invisibilizada en respuesta a las demandas de los vecinos. Hoy tuvo la capacidad de entender que el momento era difícil y que había que acompañar a esos sectores.

- ¿Muchos consideran insuficiente ese esfuerzo? 

- Y sí; creo que hay un cambio cultural que se tiene que dar en dos direcciones. Uno que tiene que ver con la modernización de la provincia de Buenos Aires. Esta Provincia estaba preparada para dar respuestas en términos muy lentos. Ahora se quiere dar respuestas en una forma más rápida e integral. Y el otro cambio cultural tiene que ver con el trabajo que se hace con los 135 intendentes sin discriminar por partido político. Y eso es algo en lo que todos coinciden.

- ¿Sorprendió un poco el veto por la deuda de Chascomús-Lezama?

- La Provincia siempre va a estar cerca de Chascomús y Lezama, ayudando siempre en torno a esa rifa. Pero se reclama sobre una suma millonaria (100 millones de pesos), y es dinero que podría estar invertida en otro lugar. Y quiero atar esto con otro aspecto, que tiene que ver con algo muy importante para la Provincia, que es la devolución de los fondos que le han quitado injustamente. Hasta que no se le devuelvan esos fondos producto del congelamiento del fondo del conurbano, que son 50 mil millones de pesos anuales, que significan más rutas, escuelas, mejoras; la Provincia va a tener problemas estructurales y va a encontrar dificultades para poder afrontar caso extraordinarios como estos 100 millones de pesos que resulto del juicio contra Chascomús-Lezama, por aquella rifa.

- ¿Cómo marcha el debate sobre Seguridad Pública en Diputados?

- El tema seguridad es un tema tan sensible, serio y grave que se merece un abordaje muy consciente y muy maduro de parte de la dirigencia bonaerense, y nosotros lo que nunca vamos a hacer es mentirle a la gente. Nosotros sinceramos el problema y le decimos a la gente que nos va a llevar mucho tiempo resolver el problema en seguridad.

- ¿Y mientras tanto?

- Hay que hacer un cambio cultural con las fuerzas de seguridad. Porque hay factores que están o estuvieron relacionados con la cultura del delito. Entonces la transformación de transparentar a las fuerzas de seguridad, de mejorar la capacitación y entrenarlos mejor, la decisión de equipar en términos de tecnología, es una transformación que lleva un tiempo importante porque arrancamos en un estado muy crítico. Pero además, porque demanda transformaciones de poderes distintos a del Ejecutivo.

- ¿Por caso, el Judicial?

- Claro y sí, la Justicia tiene que entender que debe acompañar al Ejecutivo en este camino o vamos a seguir teniendo problemas de seguridad. Es por eso que tenemos que hacer un trabajo coordinado con el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Acá sucede que se sacan temas de la agenda como si fuesen espasmos. Me acuerdo de la foto que hicieron algunos sectores de la oposición para municipalizar la policía. Y nadie más habló del tema. Yo no descarto ni una ni otra. Pero pongámonos de acuerdo entre todos en términos legislativos para llevar una mejora a los vecinos de la Provincia.

- ¿Y desde el oficialismo que se hizo?

- Nosotros ya arrancamos. Exigimos declaración jurada, combatimos a los policías involucrados con el delito, también el juego clandestino, más de 1.600 millones de pesos en equipos de utilidad. Nosotros arrancamos, nos va a llevar tiempo, necesitamos que arranque la Justicia de una vez por todas y que acompañe el legislativo.

- ¿Qué tema debería debatirse en el plano legislativo?

- Creo que la Cámara de Diputados ha tenido una vida muy activa este año, principalmente en las comisiones. Y en una cámara conformada por minorías, donde nadie tiene la mayoría, cuesta construir consensos. Pero eso no significa que en la construcción de consensos no se debata.

- ¿Por ejemplo? 

- Hay muchos temas de la reforma política y hemos sacado una ley histórica como es la eliminación de las reelecciones indefinidas. Se viene el debate de la implementación de la boleta electrónica, que le va a cambiar la vida a los bonaerenses a la hora de votar. Y después hay temas que se pueden empezar a discutir con mayor profundidad, que quizá tenga que ver con acompañar algunas de las iniciativas de la gobernadora.

- Insisto, ¿en materia de seguridad? 

- En materia de seguridad hay que ver qué herramientas se le puede dar a la Justicia para que su accionar sea más rápido, hay que ver si el Código Procesal Penal no necesita reformas en sintonía con el plan integral de seguridad. Esta dinámica de minorías ha hecho que la discusión esté presente. Y creo que esto va a seguir este año y el próximo.

- ¿Qué pasa con el tema de paridad de cupo?

- Hay iniciativas de todos los bloques políticos. Del FpV, el FR, Cambiemos, y la gobernadora ha dicho que lo quiere impulsar. Con lo cual yo siento que después de dar el debate que corresponda, la paridad va a ser una realidad. Teniendo en cuento que también a nivel nacional se va a dar el debate. Yo no veo a la provincia no abriendo la discusión.

- ¿Es parte del cambio esto?

- El cambio de época que implica el triunfo de María Eugenia Vidal significa que haya leyes impensadas, hace algunos años atrás, que ahora estén en discusión. El límite a las reelecciones es un ejemplo y la ley de paridad puede ser una realidad en el corto o mediano plazo gracias a que la gobernadora representa algo distinto.

- ¿Surgió una vacante en la Corte y se disparó el debate de cómo realizar el reemplazo? 

- Nosotros estamos dispuestos a dar el debate y siempre vamos a estar a favor de incrementar la exigencia para estar en la Justicia. Exigencia de idoneidad, de formación. Me parece que la gente se merece tener una mejor Justicia, como así también una mejor Legislatura; creo que la Justicia tiene que dar un salto de calidad, y con la forma de selección de jueces se puede avanzar en consensos. Pensando siempre que quien necesita tener una mejor Justicia es la gente.

- ¿Se constituyó la Mesa provincial de Cambiemos?

- Es una mesa de trabajo que está institucionalizada, por eso estaba Marcos Peña, Rogelio Frigerio; todos los representantes de Cambiemos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido FE.

- ¿Y cómo ve la situación política allí?

- Cambiemos para mí está en su mejor momento. Gobernando el país después de haber resuelto los problemas más difíciles. Una Provincia que se está poniendo de pie. Y cuando llegue el momento del desafío electoral… ¿qué va a hacer el vecino? Acompañarnos o volver a lo que nos gobernó durante los últimos años que nos llevó a enormes inconvenientes, en el país y en la Provincia.

- ¿Dónde cree que hay que hacer “cirugía mayor”?

- Yo siento que en cada área de gestión de la Provincia estamos mucho mejor en términos comparativos. Es muy difícil singularizar cuando ves un cambio notorio de una gestión a otra, que resuelve muchos más problemas de la gestión anterior. Es difícil cuando vos ves un cambio tan notorio en general identificar algo para mejorar.

- ¿Pero digamos, no ven algo en donde se pueda mejorar? 

- Seguramente tenemos mucho para mejorar, porque somos seres humanos que nos equivocamos. Pero en líneas generales estamos muy bien, siento que la gente valora lo que está haciendo la gobernadora, que hay un acompañamiento, en nueve meses ha tenido resultados concretos. Con una enorme obsesión por la obra pública, pues a través de la obra pública están las soluciones concretas para la gente, que es lo que quiere de legado para su gestión.

- ¿Cuál sería la premisa rectora en todo esto? 

- Para nosotros es fundamental imprimir un cambio en los términos de hacer política con el valor de la cercanía. El hacer y estar. Tenemos una gestión que hace mucho, pero también es cierto que tenemos muchos problemas y soluciones difíciles, entonces hay que estar.

- ¿Cómo se entiende desde la Legislatura?

- Y entendemos que nosotros los legisladores tenemos que ir en línea con la cercanía, por eso tenemos que estar fuera de nuestros despachos, cerca de la gente, comentando las medidas que tomamos en favor de los vecinos. Contando que hay noticias difíciles pero que hay que tomar si queremos ganarle a la inflación, tener energía, y que se generen empleos de calidad, tanto en el sector público como privado.

- ¿Van a seguir dando vueltas, no van a parar? 

- Todos los legisladores vamos a seguir recorriendo y en esta línea, estando cerca de la gente. E involucrándonos en problemas cerca de la gente. Por eso el fomento del deporte, ponerle un sentido a los aportes que generamos. Y el sentido es ayudar a los que ayudan.

Fuente El Parlamentario

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región