Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

"AGENCIA DE MUNICIPIOS"

Frigerio se reunió con “Los Esmeralda” en busca de la contracara del FAM

El ministro del Interior recibió a los intendentes que lidera Martín Insaurralde y que con su ausencia en Costa Salguero evitaron dar su apoyo a la nueva conducción de la Federación Argentina de Municipios. Desde el Gobierno afirmaron que compartieron con los jefes comunales "la necesidad de que exista una agencia de municipios".

 

Durante la asamblea de intendentes se eligió el 6 de octubre a la matancera Verónica Magario como nueva presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM); hubo notorias ausencias, entre ellas la de los jefes comunales del oficialismo y la de los peronistas  nucleados en el denominado Grupo Esmeralda, que encabeza Martín Insaurralde.

Desde el Gobierno habían disparado que el encumbramiento de Magario sólo apuntaba a mantener una "FAM kirchnerista". Y ahora, desde la Casa Rosada buscan crear una organización de municipios que le reste importancia a la histórica y se convierta en un interlocutor con el Gobierno.

En este afán, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a los intendentes del Grupo Esmeralda, quienes evitaron darle su apoyo a Magario al ausentarse de aquel plenario celebrado en Costa Salguero.

Fue la misma cartera de Interior la que confirmó que la reunión de este miércoles como tuvo objetivo "avanzar en la conformación de una agencia nacional de municipios que integre a todas los distritos del país", además de "analizar obras de infraestructura para las comunas". 

Participaron de la reunión los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Bolívar, Eduardo Bucca, y del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús.

También estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino.

Fue Delfino quien habló de elaborar una suerte de contracara de la FAM.

"Compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de municipios que nuclee a los más de de 2.200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las comunas y el gobierno nacional”.

En ese sentido, indicó que la idea es “apoyarse en casos exitosos, como el de España” y recalcó que “los intendentes comparten que esta agencia no debe teñirse de política sino que debe ser una herramienta de gestión que sirva a los municipios”.

Había sido el mismo Delfino quien habría transmitido el malestar de la Casa Rosada por el resultado de la elección de la FAM. El Gobierno impulsaba un triunvirato con intendentes de distintas fuerzas y provincias.

“Nuevamente la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del Conurbano. En vez de institucionalizarla a favor de los 2000 municip ios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años", había dicho el funcionario aquel día.

“Desde el primer día consideramos a los intendentes como nuestros aliados para resolver los problemas de los vecinos. Eso es lo que nos pidió el presidente Mauricio Macri y es lo que hacemos junto con el ministro Frigerio, por eso estamos desarrollando programas de hábitat en Lomas y en Almirante Brown y concretando obras de agua y cloacas a través de Aysa en todo el Conurbano”, destacó por su parte el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.

 

FUENTE: Urgente 24

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región