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CYBER MONDAY

Todo lo que hay que saber para aprovechar la fiesta online de los descuentos

Ya es un clásico que los consumidores del e-commerce están esperando para adelantar las compras de Navidad al mejor precio. Este año, suma nuevas empresas de todo el país, y las empresas estiman superar el millón de órdenes de compra

El 31 de octubre y el 1 de noviembre se realizará el CyberMonday 2016 con 48 horas de ofertas, la principal movida del comercio electrónico argentino. 

Desde la cámara que agrupa a los principales jugadores del “e-commerce” (CACE) sostienen que realizar compras por Internet es una práctica común entre los consumidores del país, y destacan que en el primer semestre de este año se vendieron $171.000 pesos por minuto

Este año, las ofertas y descuentos serán de hasta un 60% en las siguientes categorías:

* Electrónica y tecnología.

* Indumentaria y calzado.

* Viajes.

* Hogar, muebles y decoración.

* Deportes y bienestar.

* Bebés y niños.

* Cosmética y belleza.

* Alimentos y bebidas.

* Automotriz.

“El CyberMonday ya es un clásico que todos están esperando para adelantar las compras de Navidad al mejor precio.

Este año, sumamos nuevas empresas de todo el país", dijo Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.

El año pasado se realizaron 1.062.788 órdenes de compra, un número que Sambucetti cree que se superará porque “la oferta es mucho más amplia, así como también hay muy buenos descuentos”.

Desde vinos a cosmética

El comercio electrónico también llegó a la industria vitivinícola, ya que empresas como Bevybar, Club BonVivir, Cristóbal Wines, Chakana Wines, POL Argentina y Tonel Privadoparticiparán por primera vez. 

De hecho algunas de ellas se podrán encontrar en la sección de Mega Ofertas.

Los sitios online de salud y belleza, conocidos como eBeauty se consolidan en la Argentina, con el aumento de aplicaciones y tutoriales de belleza, el desarrollo y profesionalización de bloggers de la industria, la digitalización de los comercios físicos, entre otros.

Según datos compartidos durante la jornada #eBeautyDay, 8 de cada 10 personas compran por Internet, pero sólo 3 de cada 10 lo hacen en la categoría Beauty Care

Aunque aún el porcentaje de compras “online” de la industria está por debajo del de moda, el crecimiento de la misma ha sido sostenido, el 20% del “e-commerce” mundial viene de la mano de la belleza.

Esta tendencia se verá reflejada en el próximo CyberMonday ya que habrá muchas ofertas en lo que respecta a esta industria para los consumidores que estén buscando este tipo de productos y servicios.

Nuevos jugadores

Esta edición también trae novedades en rubros completamente nuevos y con una amplia gama de opciones:

Por primera vez, se contará con más de 1.000 ofertas sustentables, desde paneles y termotanques solares hasta huertas y jardines verticales.

Los parques temáticos se sumarán para ofrecer promociones exclusivas a todos aquellos que busquen visitar sus instalaciones. 

Otros destacados de este año son empresas distribuidoras relacionadas con bulonerias, ferreterías, tiendas especializadas en la venta de grupos electrógenos, fábricas de alfombras, fábricas de productos textiles (tapicería), tienda de griferías, entre otros.

La movida se puede seguir en su sitio webFacebookTwitterInstagram, y YouTube. 

Desafíos

En diálogo con iProfesionalMarcos Pueyrredón, ‎vicepresidente para mercados hispanos de la empresa de sistemas de comercio electrónico VTEX y especialista en soluciones de “e-commerce” para retail y software basado en la computación en la nube, destacó que respecto al Hot Sale, la otra gran movida comercial en Internet, aumentó casi un 20% la cantidad deempresas participantes.

“La demanda ya está preparada, está esperando al CiberMonday”, resaltó Pueyrredón, quien remarcó que las empresas pueden duplicar o hasta triplicar sus facturaciones diarias.

El desafío principal que enfrentan las compañías ofertantes, según este ejecutivo, es “terminar la maratón”, es decir, cerrar todo el ciclo de compra sin problemas.

“Ahora el problema es no tener ruido en redes sociales”, reconoció el vicepresidente regional de Vtex, “quienes hagan bien las cosas de punta a punta tendrán la aprobación o el ‘like’ y buenos comentarios”.

Cómo aprovechar los descuentos

La promoción comenzará a la hora cero del 31 de octubre y se prolongará por 48 horas. Desde la CACE compartieron a iProfesional recomendaciones para aprovechar al máximo estos dos días de descuentos online.

Antes de comprar conviene hacer una lista de productos a comprar, para ser más efectivos, organizados y no perderse de nada.  

Verificar el límite de su tarjeta de crédito con anterioridad al evento, mirar también las posibilidades de pagos en cuotas y sin interés disponibles con cada banco. 

En caso de encontrar un producto de interés, comprarlo en el momento. Si se decide volver más tarde, es probable que ya se haya vendido. Las ofertas, en muchos, casos tienen stock limitado.

Si se elige un medio de pago en efectivo para abonar la compra, realizarlo cuanto antes para que el envío no se demore. Recordar que ahora también se puede pagar con débito

Si está planeando las vacaciones y busca buenos precios en hoteles/pasajes, tomase su tiempo, tenga en cuenta las fechas que ofrecen las ofertas y no deje pasar la oportunidad, es una de las industrias que agotan su stock rápidamente.

Al momento de cerrar la compra, analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. 

Estas opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el comprador.  

Hacer un correcto seguimiento del pedido. Anotar el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra que servirá para rastrear el paquete. 

Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto.

En caso de algún inconveniente en la compra, comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que los ayude a resolverlo.

Tomar nota del número de seguimiento del pedido para poder rastrear el mismo hasta que llegue a destino. 

Al adquirir indumentaria tener siempre un metro a mano o en la cabeza las medidas estándarque suele usar en cada marca, para así hacer compras más acertadas. 

“El 58% de los usuarios online efectúan una compra al menos una vez al mes. Esta cifra creció más de 5 puntos porcentuales en los últimos 6 meses”, destacó Sambucetti.

Seguridad

Si bien muchos consumidores aprovechan esta fecha para realizar compras online, la mayoría no se preocupan por la información que van liberando en Internet

Por tal motivo, Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, compartió con iProfesional buenas prácticas para tener en cuenta a la hora de disfrutar los descuentos del Cyber Monday.

* Tener cuidado con las tiendas desconocidas

Si bien puede haber una buena oferta en algún sitio de viajes o una tienda online, antes de aprovecharla, siempre es bueno preguntarse: “¿Este negocio es confiable?”.

Hay una gran cantidad de sitios web inseguros, e inclusive maliciosos, por lo que se debe estar seguro de confiar en ellos antes de compartir los datos de la tarjeta de crédito o débito. 

Vale la pena prestar atención, revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores antes de comprar algo en una tienda que desconocida. 

* Prepararse para ofertas de “phishing”

Los atacantes siempre intentan atraer a víctimas desprevenidas con un correo electrónico o un enlace atractivo, especialmente en estas fechas especiales en las que los compradores están a la búsqueda de buenas ofertas.

Los cibercriminales podrían, por ejemplo, enviar un correo electrónico prometiendo un descuento en una tienda reconocida o para un paquete all-inclusive para unas vacaciones. 

Además, también pueden tentar con enlaces llamativos en Twitter y Facebook.

Para evitar caer en un correo de phishing, es importante prestar atención cuando se traten de e-mails o mensajes de gente desconocida, se debe revisar el contenido detenidamente para observar alguna inconsistencia y, en caso de dudas, la solución más simple es buscar la oferta directamente en los sitios oficiales de las tiendas.

* Utilizar métodos de pago respetados (y seguros)

Sea donde sea que se hagan las compras online, hay que prestar atención a los métodos de pago y qué tan seguros son.

Idealmente, si se va a pagar con tarjeta de crédito, se deberían buscar tiendas que utilicen plataformas de pagos reconocidas y seguras.

* Utilizar HTTPS

Es importante comprar en sitios web que se encuentren cifrados, que son aquellos que tienen “HTTPS” en la barra de dirección del navegador. 

Esto asegura que la conexión es solamente entre el usuario, el comprador, y la compañía vendedora, y que no pueda ser interceptada por un tercero.

* Cuidarse en Facebook

La red social se está convirtiendo en un lugar para intercambiar bienes y servicios, lo que no significa que esté libre de peligros. 

A veces presenta anuncios de sitios web desconocidos o sospechosos, y ofrece enlaces a otros sitios que no tienen certificados digitales (o que son inválidos). 

Se debe evitar compartir los datos de facturación a través de un mensaje directo ya que no se sabe quién tiene acceso a la cuenta de Facebook del otro usuario con el que se está comunicando.

* Comprar conectados siempre a redes confiables y evitar el Wi-Fi abierto

Se debe pensar cuidadosamente en dónde se realizan las compras online, si va a ser por ejemplo en el hogar o en una red Wi-Fi pública e insegura.

Hay muchas personas que comparten cualquier tipo de información a través de conexiones inseguras en un café o un hotel

Esto es peligroso ya que los atacantes podrían llevar a cabo un ataque del tipo "Man-in-the-Middle" para revisar el tráfico de los usuarios desprevenidos y así poder robar sus credenciales.

Si se compra desde el hogar, tampoco garantiza no recibir un ataque, aunque los riesgos son menores si se cuenta con una solución de seguridad y se actualizan las aplicaciones y el sistema operativo del equipo. 

Pero también se puede mejorar la seguridad deshabilitando los complementos y pluginsantes de realizar compras, ya que esto reduce las posibilidades de acceso no autorizado a detalles de compra.

* Ser inteligente con el teléfono 

Si se está realizando compras desde un smartphone o tableta, quizás se piense que se está inmunizado a cualquier ataque, pero no es el caso. 

Los cibercriminales están constantemente apuntando a los dispositivos móviles, por lo que se necesita que la seguridad en los dispositivos móviles sea tan buena como en la PC o Mac.

Para empezar, se debe comprar solo desde aplicaciones descargadas de repositorios de aplicaciones oficiales. 

Las tiendas de terceros son menos comunes por estos días, pero todavía pueden contener aplicaciones maliciosas diseñadas para robar tus datos personales. 

También se puede eliminar las aplicaciones que no se utilizan, y apagar las redes inalámbricas cuando se esté comprando en locaciones públicas, utilizando sólo la conexión de datos del celular.

Esto último es para prevenir un ataque, que podrían hacer que los criminales lleven a conectarte a un falso punto de Wi-Fi con un nombre que se crea conocido o seguro, para robar las credenciales y luego tus datos bancarios.

* Utilizar la tarjeta de crédito 

Para comprar online se recomienda utilizar las tarjetas de crédito. No sólo están desconectadas de las principales cuentas bancarias, sino que también están aseguradas ante cargos fraudulentos. 

Se corre menos riesgos de ser víctima de robo de identidad, y se tiene más chance de obtener un reembolso en caso de que haya actividades sospechosas o ilegales.

También, quizás se pueda considerar el tener una tarjeta de crédito para un solo uso. La mayoría de los bancos ofrecen este tipo de tarjetas con límites de dinero y períodos de tiempo ajustables, para proteger los verdaderos números de la tarjeta de crédito de los criminales.

* Aprender los conceptos básicos

Puede sonar tedioso, y hasta muy repetitivo, pero antes de comprar online, sin importar el momento, se debe estar seguro. 

Esto involucra una serie de acciones básicas, como instalar una solución de seguridad y actualizar regularmente los programas y aplicaciones.

Además, asegurarse de sumar contraseñas a las pantallas de bloqueo y de inicio, así como también un PIN al smartphone. 

También se puede considerar la idea de tener un gestor de contraseñas, de implementar un doble factor de autenticación y quizás una VPN para navegar con más privacidad.

* Una PC o dos  

Cuantas más computadoras, tabletas y dispositivos móviles tengan acceso a la información de la tarjeta de crédito, más se estará expuesto a ser víctima de un fraude. De ser posible, hay que limitarse a una o dos máquinas como mucho.

Fuente I Profesional

 

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