Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION

Jornada de capacitación docente en todas las escuelas

Este martes 22 de noviembre, no habrá clases en las escuelas del partido de Bolívar, por encontrarse los docentes desarrollando una jornada institucional de capacitación, en el marco del Programa Nacional de Formación Situada. Aquí algunos detalles del programa para entender donde apuntan algunas políticas educativas.

El programa que tuvo inicio en el año 2014, denominado Nuestra Escuela – Programa Nacional de Formación Permanente, retoma con estrategias similares en cuando a la formación permanente y colectiva, pero resignificando algunas estrategias que apuntan a pensar las prácticas docentes y con ello mejorar la calidad de los aprendizajes.

Al programa, a través de su equipo de capacitadores, ha venido manteniendo reuniones con los equipos directivos, en el marco de lo que se denomina “Círculo de directores” en todas las regiones educativas del país, para reflexionar sobre las líneas de trabajo, las que en la jornada de hoy serán presentadas y trabajadas con todos los docentes del sistema educativo.

Cada región educativa fijó fecha para el desarrollo de la jornada, y en el caso de Región 25 a cargo de la Lic. Viviana Mesón, la fecha acordada fue la de este martes 22 de noviembre.

El Programa Nacional de Formación Docente – Formación Situada, desarrolla entonces estrategias de formación permanente entre los docentes. En el corriente ciclo lectivo se desarrollarán dos, la de este martes y una próxima en el mes de diciembre. En al año 2017 se estima que serán unas seis jornadas de trabajo.

En qué consiste la formación situada?

-Articulada con las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes;

-Orientada al protagonismo de los estudiantes en el acceso y la vinculación con el conocimiento;

-Dirigida al desarrollo de capacidades para el mundo contemporáneo: creatividad, resolución de problemas, formulación de hipótesis y su indagación, diseño y desarrollo proyectos interdisciplinarios y trabajo colaborativo;

-Con la guía, el acompañamiento y la reposición conceptual del docente;

-Centrado en un enfoque práctico: cómo enseñar, mostrar, recuperar y habilitar otras prácticas;

-Con uso inclusivo y pedagógico de las nuevas tecnologías para el desarrollo del trabajo docente e institucional;

-Orientada al trabajo colectivo y colaborativo entre los alumnos,  el equipo docente y los directivos;

-La capacitación como un espacio de producción de materiales, ideas y proyectos para acompañar y apoyar a los docentes en los espacios de enseñanza y aprendizaje.

Líneas de capacitación: foco

-Alfabetización inicial y la comprensión lectora;

-Alfabetización científica;

-Alfabetización pensamiento matemático;

-Gestión institucional y acción pedagógica de directivos;

-Inclusión de recursos digitales y tecnológicos;

En las dos jornadas de este año, y en el año próximo, se trabajará de manera específica en el desarrollo de capacidades en los estudiantes.

Se delinearán estrategias para desarrollar las capacidades  y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida en los estudiantes.

Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.

Las capacidades se desarrollan  cuando los estudiantes se enfrentan con problemas y situaciones de un grado de dificultad adecuado, en contextos variables, y pueden resolverlas.

Entre las condiciones influye el tipo de tareas de enseñanza y de aprendizaje a las que hay que enfrentarse

Ejemplos: creatividad, comunicación, autorregulación del propio proceso de participación y aprendizaje, trabajar con otros para un fin compartido, comprensión, pensamiento crítico, uso de conceptos y teorías, resolución de situaciones complejas

La Formación Situada se propone fortalecer las siguientes capacidades:

-Comprensión lectora;

-Uso de conceptos y teorías para entender y explicar algún aspecto de la realidad;

-Resolución de situaciones complejas;

-Autorregulación del propio proceso de participación y aprendizaje;

-Trabajo con otros para un fin compartido;

En las dos jornadas de este año, se trabajará con estrategias para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región