Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SERVICIO DE AGUA

Reclaman por la falta de agua

Vecinos del Barrio Anteo Gasparri y una amplia zona comprendida por la Av. Centenario y calles aledañas, reclaman al municipio por la falta de agua. Una mirada sobre el grave problema y probables soluciones.

Esta falencia se viene manifestando desde años anteriores al llegar el verano, pero en esta oportunidad la problemática comenzó a manifestarse desde principios del mes de noviembre, con una clara disminución de la presión de agua, y se agudizó en los últimos días con la falta total en muchos de los casos.

Esta situación dio lugar a que decenas de vecinos firmaran días un petitorio al Intendente Municipal, a cuyo texto pudimos acceder, y  transcribimos a continuación:

Al Sr. Intendente de Bolívar

Dr Eduardo Bucca

Los abajo firmantes, vecinos del Barrio Anteo Gasparri y de la Av. Centenario entre las calles Ignacio Rivas y Almafuerte de esta ciudad solicitamos a usted  tenga a bien implementar con urgencia los medios necesarios para que podamos contar con un normal servicio de agua potable dado que la presión de la misma es completamente insuficiente para los usos corrientes domiciliarios.

Al momento llevamos varios días padeciendo esta situación y con las temperaturas reinantes las circunstancias son cada vez más apremiantes.

Sin otro particular saludamos a usted atentamente

Tras el reclamo, el Intendente Municipal recibió en su despacho a algunos vecinos, a quienes escuchó y prometió ocuparse del tema.

Pero creemos, desde nuestra mirada, que el tema es muy complejo, y obedece a algunas decisiones que deben tomarse en esta materia, y que exceden al tema de la planta depuradora que está pendiente de inauguración, la que además podría agravar el tema de la cantidad que se entrega a la red.

Problema y probables soluciones

El agua potable de Bolívar es obtenida a través de veintitrés pozos, ubicados todos en el sector sur de la ciudad, en su mayoría en la zona cercana al cementerio comprendida entre Ruta 226 y Av. Calfucurá (hacia adentro), por graficarlo de alguna manera.

Esta cantidad de pozos es el máximo alcanzado desde hace ya más de una década, no realizándose nuevos pozos por diferentes razones sobre las que habrá que indagar.

Por la ubicación de estos pozos, la mayoría (o todos) en un mismo sector de la ciudad, los barrios más alejados reciben el agua con menor presión a la de origen, y no es posible darles mayor presión dada la antigüedad de los caños que la distribuyen.

En algunos barrios la problemática se fue resolviendo con bombas que inyectan agua en la red dando mayor presión, pero en Barrio Anteo Gasparri y amplia zona aledaña, el que nos ocupa en este caso, no fue posible debido a la mala calidad del agua que hay en esa zona (las razones de esta mala calidad de agua de la zona será otra de las cuestiones a indagar).

Dada esta cuestión, una solución para resolver la problemática de falta de agua en este barrio y en una extensa zona aledaña, será la colocación de un tanque cisterna en altura, para que se le pueda subir el  agua con una bomba y desde allí baje con más presión, resolviendo así la problemática.

Creemos que no es necesario remarcar los problemas que genera la falta del servicio de agua, el más esencial de todos los servicios, por lo que consideramos que desde el municipio, deberán darle a este problema absoluta prioridad.

La problemática del agua la debemos dividir en dos cuestiones: la cantidad y la calidad.

La cuestión de la calidad está siendo abordada a través  de la planta potabilizadora de agua ubicada detrás del cementerio local. Pero acá debemos hacernos una pregunta: esta planta resuelve el problema de la cantidad?

El tema llegó al H.C.D.

En la sesión de este miércoles 28 de diciembre, se trató el Exp. Nº 7190/16 (PB) Minuta solicitando al DE informe motivos de interrupción del servicio de agua en Barrio Gasparri y Avda. Centenario.

El tema fue llevado al recinto por el Concejal Marcelo Salamanco, del bloque Primero Bolívar, ex Frente Renovador.

Desde este medio, nos comprometemos a  buscar respuestas en los funcionarios municipales, para conocer cómo se resolverán los problemas del corto plazo, y cómo se  proyecta el servicio de agua para el futuro de los bolivarenses en relación a cantidad y calidad del agua.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región