Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

“La reforma del régimen penal juvenil es una deuda de la democracia”

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, defendió la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Bajar la edad no es igual a prisión. Aclaró que el mismo es parte de un proyecto de reformar todo el régimen penal juvenil. Más precisiones que aclaran la idea. 

En ese sentido, el funcionario afirmó que “Nadie plantea que la baja en la edad de imputabilidad es igual a prisión. Con la nueva ley se espera discutir un régimen que permita un abordaje temprano”.

Asimismo, el titular de Justicia adelantó que la presentación del proyecto de reforma del régimen penal juvenil será después de las elecciones de este año.

Del mismo modo, remarcó que la ley “es una deuda de la democracia” porque la norma actual es de la época de la dictadura y está prácticamente fuera de uso.

Explicó también que “de los 14 a los 16 años la carga de la prueba para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto sería de la fiscalía. De los 16 a los 18, sería le defensa la encargada de probar que no la comprendía”.

"El Presidente está de acuerdo en dar esta discusión. Es un tema que hemos conversado muchas veces con él", destacó el funcionario en una entrevista publicada este jueves en Clarín, donde agregó que se busca una reforma "estructural que el país necesita".

"Es hora que, después de tantos años, reformemos esta ley de la dictadura. Además, les digo que si hubiéramos querido hacer algo demagógico, habríamos presentado directamente un proyecto, pero lo que propusimos es una mesa de discusión", dijo.

También descartó que sea una medida de tinte electoral -como fue calificada ayer por algunos sectores- al sostener que "justamente, al presentarlo en enero, lo que intentamos fue sacarlo de la discusión electoral que, entendemos, se va a dar a partir de abril. Para esta etapa convocamos a una comisión de expertos para que elabore un proyecto, pero la idea es que recién en 2018 se discuta la ley", apuntó.

Por otra parte, lamentó que sólo figuren en las estadísticas los casos de menores detenidos al entender que "como los jóvenes son inimputables, hoy esa es una medida (que se realiza) ante casos gravísimos. El resto, no está en la estadística de casos de delitos cometidos", remarcó.

También recordó que en algunas juridicciones "está prohibido, porque no se puede dejar registro de muchos delitos que cometen personas jóvenes". Con lo que resaltó la "falta de información".

El ministro de Justicia propuso -y según confió en la nota, debatió con Unicef -quien ayer se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad- "la posibilidad de bajar las cargas de prueba: que de 14 a 16 sea el fiscal el que deba demostrar que el joven comprendia la criminalidad del acto; y que de 16 a 18 sea la defensa".

Para Garavano, la discusión de la edad es una cuestión "cultural", por lo que deseó que "ojalá se pueda afrontar con seriedad (el debate), durante el año, fuera de los medios y dar una discusión técnica".

En la noche del miércoles en TN el ministro había remarcado que la baja en la edad de la imputabilidad “es un aspecto más” de una reforma integral del sistema penal juvenil, y que se constituirá una "comisión de expertos" para analizar el tema.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región