Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION

Programa Mediadores del Conocimiento en contextos de encierro

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Jorge Elustondo, lanzó su nuevo Programa de Capacitación de Mediadores del Conocimiento en contextos de encierro

Se trata de una iniciativa llevada adelante junto al ministerio de Justicia bonaerense que se propone formar a los internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para que actúen como mediadores o agentes de difusión del conocimiento en las propias unidades carcelarias y en sus grupos familiares.

La medida impulsada por la subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento de la cartera de Ciencia, a cargo de Mateo Niro, busca democratizar el acceso a la palabra y al conocimiento, entendiendo esto como un derecho humano. Además, prevé la donación de bibliotecas móviles y libros para las instituciones donde se implementa.

En ese marco, internos de las unidades penitenciaras 12 y 18 de Gorina participaron este miércoles de un seminario de incentivo a la narración oral y a la lectura en voz alta de textos literarios. A lo largo de los encuentros, también podrán acceder a talleres de animación audiovisual con el objetivo de producir un corto en el que reversionarán dichas obras y diseñarán sus propios proyectos para la difusión del conocimiento y la promoción de la cultura.

"Trabajamos desde el Estado para garantizar este derecho a todos los bonaerenses, pero muy especialmente a los sectores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos, las personas en situación de encierro, fundamentalmente para mejorar su reinserción en la sociedad". En ese sentido, Niro destacó que "el conocimiento es una herramienta de transformación individual y comunitaria".

El SPB cuenta con el 45% de la población carcelaria nacional y 54 unidades penitenciarias, lo que lo convierte en el sistema penal más grande del país. Un estudio realizado por Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Procuración Penitenciaria de la Nación en 2013, indicó que el acceso al conocimiento contribuye a la baja de los niveles de reincidencia.

Prensa Ciencia BA

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región