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TECNOLOGIA

El mundo sigue cambiando: todo a un click

Qué es Internet de las cosas? Cómo influye en nuestras vidas? Aquí algo de información para continuar abordando temas tecnológicos.

Los equipos de aire acondicionado optimizados en 24° C, los lavarropas que combinan la mezcla de agua, productos para lavar y tiempos de marcha de modo que no haya desperdicios, el auto que avisa si se vence el seguro o la verificación técnica y saca turno automáticamente, luces LED, y todo lo que decide cotidianamente un consumidor se integran en plataformas tecnológicas, que además ejecutan pagos y otras funciones económicas sin salirse del dispositivo móvil que se lleva encima hasta el baño. Es una red informática que se llama "Internet de las Cosas", a la que se plegaron compañías como IBM y Visa integrando de modo conjunto a millones de usuarios con sólo un click.

La necesidad de conectar aparatos y servicios ya habilitó en Argentina un nuevo “cableado”, como el de la televisión, telefonía, datos, por aire y por tierra, que unirá todas las prestaciones cotidianas, que encara la firma de banda ancha Velocom, junto a la francesa Sigfox y la socia de ésta en la región, WND.

Las empresas proveedoras del servicio de televisión por cable libraron una guerra cuerpo a cuerpo en las calles para lograr una posición dominante en la llegada de la oferta audiovisual a los domicilios, y así finalmente la competencia urbana se concentró en dos grandes proveedores: Cablevisión y Telecentro.

Las compañías telefónicas, a su vez, disputaron por tierra y mares el tendido de fibra óptica para transmitir imágenes, audio y datos, así como por aire pugnan por las rutas del espectro radioeléctrico para imponer las comunicaciones móviles.

El poder de llegada al consumidor, por más tecnologías que se incorporen, termina materializándose en el clásico “tome y traiga” de las transacciones mercantiles de siempre.

Hasta la Internet de las Cosas (un término que se utiliza para designar a los aparatos que se conectan a la red, como -termostatos, heladeras y televisores, entre otros) se encuentra en estos momentos inmersa en la instalación de una vasta red internacional que permita acceder, a través de una plataforma tecnológica compartida por IBM y Visa, a 3.000 millones de consumidores y 20.000 millones de dispositivos en todo el mundo en los próximos 5 años.

En Argentina, la firma de internet de banda ancha Velocom desplegará en 3 etapas la primera red con el objetivo de cubrir al 85% de la población. La web iProfesional informó sobre una alianza con la empresa francesa Sigfox y la socia de ésta en la región, WND, con una inversión cercana a los 10 millones de euros que se desembolsará en un plazo de 3 años. Inclusive, implica alcanzar a las zonas rurales para la utilización de las aplicaciones que se relacionan con las actividades agropecuarias.

La construcción de la red de IoT de 2.500 antenas (a unos 3.000 euros cada una) se iniciaría en Buenos Aires y, luego, se seguirá el recorrido de Silica Networks, la compañía de DATCO con infraestructura de fibra óptica ubicada en el centro del país y con salida a Chile por la cordillera de los Andes. Abarcando aquellas zonas en donde se encuentren los clientes de DATCO.

Internet de las Cosas ya cuenta en Argentina con un millón de conexiones, con un crecimiento el año pasado de un 50 %, mientras que hacia 2020 se estima que habrán 2,64 millones de conexiones, según estimó la empresa de telefonía Claro.

La compañía mexicana indicó que a finales de 2017 Latinoamérica tendrá unas 33 millones de conexiones entre dispositivos y máquinas.

"En el país hay actualmente un millón de conexiones en este segmento del mercado, donde los sectores más activos estarán entre la industria y el logístico", afirmó Enrique Carrier, de la consultora Carrier Asociados, citado por la agencia Ninch.

Snobismo tecnológico

La utilidad de la integración de los aparatos va más allá de un mero exhibicionismo tecnológico. En el plano residencial, el control del consumo eléctrico es uno de los motivadores para la expansión de las conexiones máquina a máquina, además de las aplicaciones vinculadas a la seguridad (como los rastreadores de coches o las alarmas residenciales).

"Junto al funcionamiento de una gran diversidad de pequeñas aplicaciones de las nuevas tecnologías en el hogar, también se suman dispositivos con múltiples sensores para medir desde el CO2 hasta el consumo eléctrico, lo que colaborará en la gestión eficaz de la economía doméstica", explicó Marcela Carbajo, CEO de MovilGate, empresa especializada en el desarrollo e integración de soluciones móviles corporativas.

En tanto, a nivel empresarial, el 15% de las compañía argentinas ya implementa este tipo de tecnología, según MovilGate, que estima que este número se duplica en lo que queda de 2016.

"La aplicación de este tipo de tecnología es muy importante dentro de la estrategia corporativa, debido a las ventajas que ofrece tanto en la reducción de los costos operativos, la automatización de procesos y el ahorro de tiempo", indicó Carbajo.

Según el último Reporte de Movilidad de la empresa sueca Ericsson, hacia fin de 2021 los objetos conectados a Internet a nivel global pasarán de los 16.000 millones actuales a 28.000 millones, mientras que la estadounidense Cisco estimó que ese número llegará a 50.000 millones de objetos.

En un amplio diagrama comercial, IBM y Visa convierten a los automóviles, los electrodomésticos y todos los demás dispositivos conectados en posibles puntos de venta con la plataforma Watson Internet de las Cosas.

Visa tendrá acceso a millones de dispositivos en los próximos 5 años gracias a la plataforma Watson IoT que le proporcionará IBM.

Ambas compañías compartieron la visión del comercio basado en el Internet de las Cosas en la primera cumbre “Genius of Things” de IBM. Se trata de la primera colaboración en la industria que lleva el punto de venta a todos los lugares donde llega Visa y permite a los negocios introducir en forma rápida experiencias de pago seguro en cualquier dispositivo conectado al Internet de las Cosas (IoT).

La colaboración une la plataforma Watson IoT de IBM y sus capacidades de computación cognitiva con los servicios de pago globales de Visa, que son utilizados por más de 3.000 millones de consumidores mundialmente.

Los negocios se conectan de ese modo con miles de millones de dispositivos, sensores y sistemas conectados en todo el mundo y deriva de ellos información que es altamente relevante y accionable. Actualmente más de 6,000 clientes de IBM utilizan la plataforma que está ayudando a los usuarios a conectarse con millones de dispositivos.

Desde un reloj de pulsera o anillo hasta un electrodoméstico o automóvil son vehículos para integrar los pagos en forma segura y el comercio a cualquier dispositivo. Visa ofrece el servicio de Token, que reemplaza la información sensible de las cuentas incluidas en las tarjetas de pago con un identificador digital único, como el que aplican los bancos para las transacciones online. Se cubrirá así el movimiento de muchos de los 20.000 millones de dispositivos conectados que, según se estima, existirán en la economía global para 2020.

“El Internet de las Cosas está literalmente cambiando el mundo que nos rodea, sea permitiendo que los negocios logren niveles inimaginables de eficiencia, o logrando que una máquina de lavar se asegure que nunca nos quedaremos sin detergente”, expresó Harriet Green, gerente general de Watson IoT en IBM.

Ejemplos basados en el comercio

Los expertos calculan que para 2021 circularán más de 380 millones de autos conectados a la plataforma. El sistema alertaría al conductor cuando la garantía o la certificación del auto estuvieran a punto de caducar, o si fuera necesario reemplazar alguna pieza del vehículo. En el mismo acto, el conductor podría pedir repuestos con sólo tocar un botón, o agendar una cita con el servicio de mantenimiento en su taller mecánico local preferido, e incluso pagar la gasolina por medio de una interacción directa entre el auto y el surtidor de combustible.

Un dispositivo de seguimiento de actividad también permitiría a un runner equipado con un chip inalámbrico recibir una señal digital de alerta en el momento en que sea necesario reemplazar su calzado deportivo, junto con una recomendación del mejor modelo, al mejor precio, de un comercio minorista de su preferencia. También dispondría de consejos relevantes y personalizados sobre la nutrición y equipamiento, basados en el desempeño individual, el clima local y las preferencias de compra de cada uno.

“El Internet de las Cosas no solamente está impulsando un mundo más conectado, sino que está cambiando la forma en que vivimos, compramos y pagamos, al mover los datos y el punto de venta a donde quiera que el consumidor desee estar”, comentó Jim McCarthy, vicepresidente ejecutivo de innovación y asociaciones estratégicas de Visa Inc.

En el futuro, todos los clientes de Watson IoT de IBM tendrán acceso a los servicios de pago de Visa a través de IBM Cloud. Como resultado, en lugar de abordar a los negocios en forma individual, IBM y Visa les proporcionarán a todos los clientes el acceso a estas capacidades para que puedan comenzar a construir experiencias de comercio personalizadas y ofrecer proactivamente recomendaciones basadas en las necesidades únicas de los consumidores.

Actualmente IBM está trabajando con más de 6.000 clientes en todo el mundo y en las más diversas industrias con el fin de ayudarlos a aprovechar plenamente los beneficios del Internet de las Cosas.

Cultura de la inmediatez

Los millennials son usuarios innatos de Internet de las Cosas porque le resuelven el aquí y ahora de cada elección, sin necesidad de dedicarle tiempo a búsquedas aisladas que hagan reunir datos para luego sacar conclusiones.

Así como según un estudio de Kantar Millward Brown los más jóvenes suelen ser más exigentes que los mayores con las marcas en el terreno online e impacientes ante formatos como gráficas, anuncios de reproducción automática, banners, pre-roll que no se pueden saltearlos, les fastidia tomarse el trabajo de movilizarse para unir los distintos puntos.

Por ejemplo, si algo tienen en común los millennials de rincones distintos del planeta es que son impacientes casi por igual ante formatos como gráficas, anuncios en formato vídeo, de reproducción automática, banners, pre-roll que no se pueden saltar y los de apps móvil de ventanas emergentes.

También son los millennials los más propensos a saltarse los anuncios frente a las personas mayores; aproximadamente el 56% de los jóvenes de 16 a 19 años afirmaron que se saltan los anuncios cada vez que pueden, mientras que solo la mitad de los de 20 a 34 y los de 35 a 49 dijeron lo mismo. En cuanto al entorno mobile, el 47% de los millennials se salta anuncios cada vez que pueden frente al 40% de los mayores.

Esa fue la conclusión de un estudio de Kantar Millward Brown en 39 países, en el que se investigó cómo consumen y responden a la publicidad los jóvenes frente a cómo lo hacen los mayores.

De la misma forma, son propensos a simplificar los servicios de consumo y pago en los artefactos que necesitan para sus tareas cotidianas, y es adonde apuntan las políticas como la concebida por Visa e IBM a través de la llamada Internet de las Cosas.

Los anuncios tienen más posibilidades de que caigan en gracia entre los millennials si duran menos de 10 segundos, así como si son de humor, utilizan música y tienen buen gusto estético.

Así como el reto para los anunciantes es trabajar duro por crear historias interesantes y visualmente atractivas que duren unos escasos segundos, para los que concentran el manejo electrónico del bienestar doméstico lo es resumir todo en un click.

Fuente Urgente 24

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