Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DIA DE LA MUJER

Paran las mujeres en 46 países

Este 8 de marzo, día de la Mujer, es el marco para un paro que busca sacar a la luz las violencias, las inequidades de género, desigualdades laborales y económicas, y no solo aquí, sino en más de 40 países del mundo que se sumarán de alguna manera a la medida. 

El paro prevé múltiples formas de participación, desde ruidazos hasta una concentración en el Congreso a partir de las 17 y posterior movilización a Plaza de Mayo. Habrá actos en todas las ciudades y provincias, y una gran movilización global. En esta jornada internacional, el Colectivo Ni Una Menos llamó al paro entre otras cosas, por condiciones laborales más justas y un pedido al Estado por la escalada de femicidios.

El reclamo por condiciones laborales más justas, además del pedido al Estado por la escalada de femicidios, son algunos de los motivos por los que distintas organizaciones, lideradas por el Colectivo Ni Una Menos, llamaron a un paro de mujeres hoy, en el marco de una jornada internacional de lucha.

"Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir", escribieron integrantes del Colectivo Ni Una Menos en su página de la red social Facebook. Y continuaron: "Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras". 

Hoy miércoles a partir de las 12:00, en los lugares de trabajo habrá cese de actividades, asambleas, jornadas de reflexión; y en muchos lugares, los hombres reemplazarán a las mujeres en sus actividades.

Desde la organización se propuso un ruidazo a partir de las 12 hasta una concentración a las 17 en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo. 

Desde Ni Una Menos Córdoba señalaron que, "a pesar de las adhesiones de las Centrales Sindicales, (éstas) no han garantizado en su totalidad la protección gremial", por lo que sugirieron la participación activa en las redes sociales.

¿Cómo se pliega cada gremio? Con la adhesión de las centrales sindicales, la definición de la modalidad de participación fue definida al interior de cada uno de los gremios. Más allá de la actividad puntual de cada sindicato, todos convocaron a la movilización desde el Congreso a la Plaza de Mayo. 

El Secretariado General Nacional de La Asociación Bancaria (AB), por caso, adhirió al paro internacional de mujeres y realizará hoy un cese de tareas entre las 12 y las 13 en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El gremio informó que en las 53 seccionales se realizará un paro de una hora, según lo que determine cada una de esas filiales, y que participará en todos los actos y movilizaciones de hoy.

Según informa el diario 'La Nación', el gremio aseguró que la jornada significa "un compromiso" para todos los trabajadores de la actividad en rechazo de "la violencia de género y el femicidio" y recordó a "todas y cada una de las grandes mujeres", en especial a "las compañeras que sufrieron persecución, cárcel y son todavía detenidas-desaparecidas".

La Bancaria saludó "con afecto" a las trabajadoras de la actividad y reivindicó a "las argentinas que se destacaron en la lucha por la igualdad", a la vez que realzó "el trato justo y en igualdad de condiciones, el cese del acoso, el maltrato y la discriminación".

"Ello esa frecuente en los bancos y, sobre todo, afecta a las mujeres, aunque también a los hombres, las empresas, a la sociedad y a la economía. Hay una tarea singular en la que es preciso participar para que cese todo tipo de violencia contra la mujer y cualquier trabajador. Es el compromiso de un gremio que lucha contra el comprobado trato desigual femenino en los lugares de trabajo", aseguraron en un comunicado de prensa los dirigentes Sergio Palazzo, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe, entre otros integrantes del Secretariado General Nacional.

La Bancaria aseguró que muchas mujeres "se destacan por su protagonismo laboral, pero son discriminadas a la hora de las designaciones y el reconocimiento salarial, y hay humildes trabajadoras sometidas a las aberrantes condiciones de trabajo de las tercerizadoras, a pesar de estar comprendidas en las varias ramas del convenio colectivo" 18/75 vigente en el sector.

Según el diario 'El Cronista', la Federación Aceitera y el Sindicato de los Trabajadores de la Justicia porteños convocaron a un paro activo a partir de las 12 horas; la Secretaría de Género de los Trabajadores del Subte y el Premetro, en tanto, llamó a un paro activo entre las 12 y las 14 horas con asambleas en las cabeceras de las líneas; la Asociación de Trabajadores del Estado llamó a concentrar a partir de las 16 horas en el Congreso de la Nación.

En cuanto a los docentes, SUTEBA, el gremio más grande de la provincia de Buenos Aires, convocó a un paro de 24 horas, que incluye la adhesión de todos los y las docentes bonaerenses.

"Se aprobó un paro de 24 horas de todos los y las docentes en la provincia de Buenos Aires. Además, marcharemos desde el Congreso a Plaza de Mayo. También reclamamos por la reglamentación de la licencia a docentes que sufren violencia de género, que en la provincia y en la ciudad está aprobada por ambas legislaturas", dijo a este medio Romina Del Pla, secretaria general de SUTEBA de La Matanza.

En tanto, en el interior dle país, la secretaria general del sindicato docente CTERA, Sonia Alesso, confirmó al mismo medio que desde la central docente habían adherido al paro "activamente" y que se facultó a cada sindicado de base a que defina la modalidad de participación.

"En algunas provincias, como Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos, habrá paro total", dijo la referente sindical de los docentes a nivel nacional.

Alesso indicó, además, que el tema se trabajará en las escuelas y desde la organización gremial prevén "mucha participación" a lo largo de todo el país.

Fuente Urgente 24

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región