Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PARO DOCENTE

Aumento a cuenta de paritarias y convocatoria a una nueva reunión

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dispuso un aumento a cuenta de paritarias para los docentes de su provincia por el equivalente de entre $1500 a $3750 y pagará el presentismo de marzo a los que decidieron dar clase y “priorizaron a los chicos”.

En una conferencia de prensa, la mandataria provincial advirtió que la prolongación del conflicto docente demuestra que “no hay vocación de diálogo, hay vocación de conflicto” y les corresponde  a ellos –los dirigentes gremiales- “explicar por qué”, ya que hay un gobierno que “se está sentando a dialogar”.

“No somos ingenuos, para dialogar hacen falta dos partes, aun en ese contexto convocamos a la conciliación obligatoria” y la Cámara de Segunda instancia “le dio la razón al gobierno”, agregó.

“Aun así siguieron anunciando paros, sin venir a las reuniones que convocamos, sin respetar la ley ni un fallo judicial”, continuó Vidal.

En duros términos, la gobernadora adjudicó a un sector del gremialismo la intención de que el conflicto “se extienda lo más en el tiempo posible, y tiene dos perjudicados: los chicos y sus familias, y los docentes que, a diferencia de los estatales que acordaron paritarias, no cobran porque no hay paritaria”, razón por la cual adelantó la suma mencionada.

Consultada por si podría llegar a dar paritaria por decreto, la mandataria respondió que va a “evitar llegar a esa decisión” y respecto a si habrá sanciones frente al desconocimiento de la conciliación obligatoria, respondió: “yo tengo vocación de diálogo; espero que mañana (por este jueves) los dirigentes gremiales vengan a la reunión”, que citó a las 17 con su equipo y pidió que sea “seria, despolitizada”.

Vidal habló luego sobre su actitud personal frente al conflicto: “no voy a especular, no soy candidata, no estoy trabajando por futuras candidaturas, la única razón por la que estoy acá son los chicos y sus familias. No me importa si pierdo una elección por esta discusión. Me importa dar esta discusión, cuando los bonaerenses votaron el cambio, votaron esta discusión, con vocación de diálogo”.

Síntesis. Las palabras de la gobernadora

Estamos transcurriendo el séptimo día de paro en la Provincia de Buenos Aires y ya hay 3 días más que están anunciados para mañana y la semana que viene. De 19 días de clases que los chicos debieran tener en el mes de marzo, sólo van a tener la mitad, sin contar nuevos anuncios gremiales.

Les quiero contar qué pasó, de manera detallada, para que entendamos qué es lo que se está discutiendo.

En diciembre, más de 20 gremios de la Provincia, que representan a más de 200 mil trabajadores, acordaron con nuestro Gobierno una paritaria con un aumento de sueldo equivalente a la inflación para 2017. No lo acordaron para hacernos un favor, lo hicieron porque era el mejor acuerdo para los trabajadores que la Provincia podía pagar, y desde el mes de enero lo están cobrando. En febrero invitamos a los sindicatos docentes a sumarse a este acuerdo, pero no lo aceptaron, y 10 días antes del comienzo de clases, tiempo en el que podíamos seguir dialogando, anunciaron un paro de 2 días.

A pesar de esto, los convocamos una y otra vez, aceptando en cada oportunidad los pedidos que hacían. Ninguna de las ofertas que hicimos fue aceptada y las respondieron con anuncios de nuevos paros.

Como nuestra prioridad siempre fue que los chicos estuvieran en el aula, dictamos la conciliación obligatoria que convoca a las partes a negociar por 15 días sin paros. Esta medida está avalada por la ley y por un fallo de la Justicia de la Provincia, con jueces que nuestro Gobierno no propuso.
Sin respetar ni la ley, ni el fallo, los dirigentes gremiales siguieron convocando al paro.

No somos ingenuos. Hace semanas que muchos gremialistas docentes no quieren dialogar y que dejaron de discutir el salario de los maestros.

Yo no estoy especulando. Yo soy de Cambiemos, no voy a ser candidata y no me importa mi próximo cargo. Estoy acá por otra razón: por los chicos de esta Provincia. Y así como yo lo estoy haciendo, sería bueno que los dirigentes gremiales sean claros también. Me consta que algunos debaten de buena fe. A los otros les pido que, siendo un año electoral, digan de qué partido son y a qué cargos políticos o gremiales aspiran.

Lo que muestran es que no tienen voluntad de diálogo, tienen voluntad de conflicto. Pero este no es un conflicto más, acá hay dos rehenes.

En primer lugar, los chicos que ven afectado su derecho a la educación y pierden días de clases. Y en segundo lugar, muchísimos docentes, que a pesar de creer que el reclamo es justo, no quieren parar y como no hay acuerdo, no cobraron todavía ningún aumento.

No queremos que los chicos ni los docentes sigan siendo perjudicados por la falta de un acuerdo con los gremialistas.

Por eso, para ayudar a que los chicos estén en las aulas, hemos firmado una resolución que permitirá:

1-Que todos los docentes de la Provincia reciban un anticipo en el mes de marzo, a cuenta del aumento que se otorgue en el acuerdo paritario para el primer trimestre, de entre $1.500 y $3.750, según la escala salarial. Para que ningún maestro siga esperando.

2-Que se haga un reconocimiento extraordinario y por única vez de $1.000 para todos los docentes que priorizaron a los chicos y decidieron ir a dar clases.

Sé que merecen ganar más y que su reclamo es justo. Estoy convencida de que gradualmente, con un país y una Provincia mejor, vamos a lograr dar respuesta a ese reclamo.

Pero también sé que es justo que los chicos estén en las aulas. Que sus familias no tengan que hacer esfuerzos para irse a la escuela privada, y que es importante que aprendan lo que tienen que aprender, para que puedan elegir lo que quieran ser en la vida.

De eso, para mí, se trata la educación. Es mucho más que salarios.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región