Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION

FISA 2017: gran despliegue en tecnología e innovación

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires que conduce Jorge Elustondo, participará activamente en FISA 2017 – Ciudad Puerto, que tendrá lugar en la ciudad de Bahía Blanca entre el 7 y el 11 de abril. 

En modalidad interactiva se expondrán programas y herramientas creados para impulsar el uso de nuevas tecnologías e innovación, como así también estimular su aplicación y despertar el interés en los más chicos y adolescentes.

Al frente de la cartera que la gobernadora María Eugenia Vidal creara siete meses atrás, Elustondo entregará el domingo 9 reconocimientos por un total de 900 mil pesos a los nueve proyectos seleccionados en el “Primer Concurso de Ideas Proyecto para la Promoción de la Cultura Científica”, convocado por el organismo y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en 2016.

También firmará con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, el Acta Compromiso para implementar, por primera vez en la Provincia, el Programa Plataforma de Innovación que busca impulsar el fortalecimiento del sistema regional de innovación y avanzar en la convocatoria y ejecución de un concurso para proyectos de innovación.

En diferentes espacios los visitantes de FISA 2017 accederán a demostraciones, charlas y capacitación sobre el uso y aplicación de nuevas tecnologías e innovación en la producción, educación, salud, TIC y servicios, entre varios más, junto a herramientas disponibles también desde el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT); CONICET; CIC; universidades y el sector privado.

La subsecretaría de Difusión y Gestión del Conocimiento a cargo de Mateo Niro llega  conEstación Ciencia, feria itinerante del conocimiento de entrada libre y gratuita, que acerca diversidad de actividades al público en general, y a niños y adolescentes en particular, que podrán vivir de manera divertida y relajada una experiencia única y directa con disciplinas de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Entre otras, la exhibición Leonardo Da Vinci, la paleontología, la arqueología, la química, la práctica de la lectura, la flora y la fauna nativas, la geología, las energías renovables, el mundo de las abejas, la física, los animales marinos, la robótica, la tecnología de los drones - entrenamiento y exhibición - y las impresoras 3D.

Estación Ciencia, de la cartera que lidera Elustondo, se conforma en FISA a partir del trabajo conjunto entre el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT) a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT); el Municipio local; laboratorios del CONICET y de la CIC; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y museos de la Provincia.

Por su parte, la subsecretaría de Tecnología e Innovación que conduce Guillermo Anlló presentará el programa Clínica Tecnológica que se lleva adelante en diversos distritos bonaerenses y que, mediante profesionales formados como Clínicos se ocupan de identificar, junto al empresario y al emprendedor, los requerimientos en materia de tecnología e innovación que las empresas demandan para incorporar valor a su producción que garantice mayor competitividad y creación de empleos de calidad.

Anlló, junto a su equipo, presentará también el Buscador de Servicios Tecnológicos; catálogo de suma utilidad que facilita el acceso al amplio abanico de servicios tecnológicos radicados en la Provincia. Disponible enhttp://mapatec.mcti.gba.gov.ar, ofrece información actualizada y centralizada sobre las instituciones de ciencia y tecnología públicas y privadas, y que deben vincularse con empresas, entidades gubernamentales, el sector científico académico, la educación en todos sus niveles y la sociedad civil en su conjunto.

Por la CIC, que preside el Ing. Pablo Romanazzi, participarán el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), el Instituto de Geología y el Laboratorio de Estudios Apícolas (LABEA) con diversas charlas y actividades.

Estaciones del MinCyT de la Nación en #EstaciónCiencia Bahía Blanca

Leonardo Da Vinci

La exhibición Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época. La exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

Laboratorio de química

¿Cómo saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Por qué hay caramelos llamados “ácidos”? ¿Es posible crear malvaviscos gigantes y arcoiris de azúcar? En este Laboratorio, se exploran múltiples combinaciones químicas con resultados sorprendentes.

Laboratorio de paleontología

Guiados por estudiantes de paleontología, grandes y chicos tendrán la oportunidad de reconstruir fósiles y pintar paleoarte. En las charlas ¡Están vivos! se pondrán a prueba las creencias relacionadas con los gigantes prehistóricos, y en los talleres Ciencia Ilustrada y Excavación Paleontológica, se explica cómo son transportados los fósiles desde los yacimientos hasta los museos, y cómo se los prepara para su exhibición.

Por su parte, la cartera de Ciencia bonaerense dispondrá un Laboratorio de tecnología, con demostraciones de vuelos de drones y modelado de objetos con impresoras 3D; espacios de lectura, producción audiovisual y juegos matemáticos.

Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales

       Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 

                       Buenos Aires Provincia

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región