Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

AGROINDUSTRIAS BA

Definiciones del Ministro Sarquis en Bolívar

El Ministro de Agroindustrias de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, en su visita a Bolívar del pasado martes, dejó una serie de precisiones sobre el accionar de su área y sobre las innumerables oportunidades para el sector. Aquí un informe de los principales conceptos.

Cabe destacar que durante toda la visita los funcionarios bonaerenses estuvieron acompañados por el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek; el subsecretario de Calidad Agroalimentaria de la Provincia, Sergio Robert; el Director Provincial de Subsidios y Subvenciones, Juan Carrara; la diputada Alejandra Lorden y los dirigentes locales Juan Carlos Morán, José Erreca y Sandra Santos, entre otros.

A primera hora de la mañana, junto al jefe comunal, analizaron la agenda agroindustrial a nivel local y regional, haciendo hincapié en temas como emergencia agropecuaria, caminos rurales y avance de obras hidráulicas en la Provincia. Sobre el tema Sarquis indicó “lo primero que quiero destacar es la normalidad de poder venir a hablar con un Intendente que no pertenece a nuestro espacio político”

Más tarde, en el Centro Recreativo Ibarrense de la localidad de Juan Francisco Ibarra, Sarquís mantuvo una jornada de trabajo con más de 150 productores de la zona con quienes evaluó la situación hídrica que afecta a campos y caminos rurales.

Estuvieron presentes integrantes de la Mesa Agropecuaria de Bolívar, Mujeres Federadas y de la Cooperativa Agropecuaria, entre otras entidades, incluidas Sociedad Rural y Federación Agraria.

"Venimos a escucharlos y contarles lo que estamos haciendo con la Gobernadora Vidal para que la Provincia y el sector estén cada vez mejor. Estamos acá para trabajar juntos", comenzó Sarquís al dirigirse a los productores.

"Empezamos a incluir temas en la agenda que no existían, a tener líneas de crédito que no existían y a jerarquizar segmentos productivos olvidados. Nadie sabe mejor que ustedes lo que pasa en Bolívar y por eso tenemos que interactuar", señaló el Ministro durante el intercambio.

Sarquís informó que las obras hidráulicas "están avanzando por etapas y estamos pendientes de ese cronograma porque sabemos que son sumamente necesarias"; al tiempo que anticipó que esta semana se firmarán los 50 pedidos de emergencia agropecuaria de productores de Bolívar.

"Existe un oxígeno nuevo en el sector agroindustrial. El productor tiene que recuperar capital de trabajo y eso está sucediendo", aseguró.

Luego durante la conferencia de prensa realizada en un pub local, desde nuestro medio le formulamos una serie de preguntas buscando lineamientos de trabajo del ministerio a su cargo.

En referencia a las inquietudes recibidas de los productores, Sarquís puso de relieve “el requerimiento de reclamos durante muchos años de obras no hechas en los gobiernos anteriores, y eso es una realidad. Nosotros venimos a escucharlos, es nuestra obligación. No hay nadie que sepa más de los problemas de los lugares que la gente de los lugares. Nosotros tenemos que incentivarlos a que generen propuestas”.

Luego agregó “nosotros tenemos que contarles la verdad, contarles el cronograma de obras, y contarles que es lo que va a pasar a través de que las obras se vayan empezando a ejecutar.

Esta es una zona muy importante a nivel agroindustrial para la Provincia de Buenos Aires y nosotros tenemos que tratar de aportar todas las soluciones posibles que están a nuestro alcance. Hay todo un programa de obras hidráulicas o hídricas que la gobernadora durante todo el año pasado lo anunció más de una vez y hoy estamos revisando y trabajando muy juntos con infraestructura (de hecho ahora me tengo que ir a una reunión que vamos a tener con la gobernadora) y muchas veces hay que pensar en una idea diferente a qué es lo que pasa si durante mucho tiempo llueve en algún lugar. Hace tres años esto no se pensaba y hoy lo tenemos que trabajar todos juntos a nivel nacional, provincial y municipal, hasta con otras provincias. Para la solución del tema hídrico en Buenos Aires se habla con Córdoba, Santa Fé, La Pampa y con nosotros”

Le preguntamos sobre el sector porcino y la elaboración de chacinados en Bolívar

Es un buen punto el que mencionas porque al sector porcino, nosotros desde el inicio de la gestión le dimos una visibilidad diferente y estamos tratando de ponerlo en la mesa básicamente para empezar a definir cambios estructurales. Es un sector de altísimo potencial, la provincia del Buenos Aires se faena aproximadamente más del 67% de todo lo que tiene que ver con los porcinos del país y producimos más del 48%. Entonces quiere decir que acá viene gente a faenar a la provincia y hay lugares específicos de la provincia donde haciendo cambios estructurales y ayudando a que se cumplan los controles sanitarios y dándoles las herramientas muchos productores pueden unirse y generar unidades de masa crítica en mucho mejores a lo que son individuales, y eso nosotros desde el ministerio lo estamos fomentando. Asique creo que el sector porcino tiene un gran potencial, haciendo los ajustes que haya que hacer.

Buscando precisiones en cuanto a la situación de los productores de chacinados de nuestra ciudad, le preguntamos si “en el sector chacinados, es necesario de acuerdo a la normativa provincial que todos se trasladen al Parque Industrial o reuniendo determinados requisitos pueden producir chacinados en pequeña escala en la planta urbana”

Al respecto, nos aclaró que lo que debe tenerse en cuenta es el cumplimiento de las condiciones sanitarias para la elaboración y de las normas locales, para luego agregar:

“Lo que nosotros tratamos desde el Ministerio es conducir a los lugares sanitarios que sean mejores. Es evidente que tratamos de salir siempre de los lugares urbanos, cumpliendo con los requisitos sanitarios eso se tiene que dar. Lo ideal sería trasladar siempre a los parques agroindustriales, hay muchos lugares que se están haciendo en la provincia que son agroindustriales más que industriales.”

En relación a la firma del decreto de emergencia y/o desastre agropecuario por parte de la gobernadora, el ministro indicó que “el hecho de que la gobernadora todavía no lo haya firmado es un hecho netamente burocrático, está todo a firmar y en este semana se firma todo. No es que la gobernadora no lo hizo, nosotros siempre tratamos de hacerlo lo más rápido posible, pero a veces se traba en algún lugar. Yo le he dado tranquilidad a los productores, la declaración de emergencia es del 1 de marzo hasta el 31 de agosto, por más que la reunión del tratamiento fue el 23 de marzo.

Hoy tenemos alrededor de cincuenta solicitudes de emergencia, no de desastre, eso también es importante aclarar. Cualquier productor que necesite siempre es considerado, nosotros no juzgamos la solicitud de emergencia, sino lo que hacemos es cotejar la verdad  de eso. Se coteja con ARBA también, tenemos imágenes satelitales y se conecta esa información y no hay ningún caso rechazado en ninguna localidad”.

Preguntamos al Ministro en relación a las enormes oportunidades que hay a nivel mundial con la agroindustria, qué estrategias puntuales se desarrollan desde su área para inducir a los productores a agregar valor a su producción primaria.

Nosotros desde el ministerio siempre tratamos de fomentar todo tipo de actividades que no tengan solamente que ver con los cultivos extensivos como soja, maíz, trigo. Eso con algunas medidas nacionales y los productores produciendo eficientemente como lo hacen habitualmente cada vez mejor vamos a tener siempre muy buenas posibilidades por ahí.

Después hay mucho agregado de valor que nosotros podemos dar en lo que tiene que ver con los porcinos, con las aves, con la miel, con los ovinos, con la frutihorticultura, y la verdad que cuando uno mira qué es lo que pide el mundo, pide muchísimo de esas producciones y entonces estamos haciendo mucho esfuerzo a través de lo que son estrategias que tienen que ver con eso, ayudando a través de fuentes de financiamiento, mejoras de la calidad, haciendo estrategias conjuntas con nación.

El hecho de lo que pasó estos días con los limones que EEUU nos permitió esa apertura que a partir del 26 de mayo los limones pueden volver a entrar a EEUU, esto favorece a lo que es una producción del NOA pero también lo importante es que abre caminos de producción para todas las actividades de la Argentina, no solamente para ese país sino también para países asiáticos. La excusa es EEUU con esto, es muy importante que EEUU abra porque después hay muchos países que compran porque si EEUU abrió ellos seguramente también abran para ellos.

Nosotros tenemos excelentes oportunidades por ejemplo con lo que es el trigo pan para Méjico. Si nosotros hacemos los deberes bien en el mediano plazo creo que podemos exportar trigo pan a Méjico y la verdad que la provincia de Buenos Aires en eso es protagonista, lo mismo que trigo candial por ejemplo para Italia. Son producciones que tal vez no son tan masivas como el trigo común, pero tal vez focalizando con ellas lo pueden abrir y es muy importante.

Lo mismo con el tema hortícola. Nosotros lanzamos una estrategia que se llama Hortalizas 2020 que a partir de seis años para adelante, la provincia de Buenos Aires puede exportar casi 200 millones de dólares de hortalizas frescas al mundo.

Como esos casos tenemos un montón, la miel el año pasado la declaramos de interés provincial, y ya hemos activado casi  veinticinco salas de extracción a través de seis millones y medio financiamiento que tenemos a través de fondos rotatorios.

En fin, de a poco creo que la actividad que produce valor a través de los productos alimentarios en la provincia de Buenos Aries va tomando el protagonismo que tiene que tener.

Todas estas acciones, se suman a las que se combinan con otras áreas como es el Ministerio de Trabajo o el de Ciencia y Tecnología, por citar algunos ejemplos.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región