Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DIA DEL PERIODISTA

Acto por el Día del Periodista

Tuvo lugar hoy, el acto por el Día del Periodista, organizado por el Diario La Mañana. Ingeniosas palabras de “Chino” Castro, satirizando a cierto periodismo actual. Imperdibles! Crónica del acto

Tuvo lugar a las 11 hs. en la esquina de Moreno y San Martín, junto al busto de Mariano Moreno, recientemente restaurado por la Municipalidad de Bolívar.

Estaban presentes autoridades municipales, de educación, Bomberos Voluntarios de Bolívar, representantes de algunas instituciones locales y trabajadores de prensa de nuestra localidad.

Tras la presentación a cargo del Director del Diario La Mañana, el Dr. Víctor Cabreros, la entonación del Himno Nacional Argentino y la entrega de ofrendas florales al pié del busto de Mariano Moreno, creador de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario de la etapa independiente de Argentina, cuya fecha de aparición da origen a esta celebración, el periodista “Chino” Castro expresó breves e ingeniosas palabras que como decíamos al inicio de la nota, satirizan a buena parte del periodismo actual y que dejaron pensando a cada uno de los presentes en el acto.

Aquí lo expresado por Chino Castro:

“Días atrás, en una publicación periodística que circula en nuestra ciudad salió que Godoy Cruz había derrotado a San Martín de San Juan por 2 a 1, pero unas líneas abajo en el mismo artículo, decía que habían empatado 1 a 1. 

Acaso no fue un error, sino un anticipo: quizá el periodismo ingrese en una nueva etapa, superadora de la actual, conocida como post-fáctica, en la que verdad y mentira se ‘sirven’ por igual: la de incluir en una misma noticia varias diferentes versiones, para que cada cual elija la que le gusta y/o conviene.

Empleando el ejemplo citado, si usted es hincha del San Martín sanjuanino, podrá escoger que venció; si es del tomba mendocino, que ganó su amado Godoy Cruz, o podrá avanzar unas líneas y abrazarse a que empataron, si es de uno que anda mejor.

Pero se podrían contemplar más versiones. Por ejemplo, una especial para simpatizantes del programa de Del Moro: que el partido se suspendió y derivó en una batalla campal dentro y fuera de la cancha. 

Así, con todo. En realidad, Crónica ya había ‘metido una uña en el agua’, cuando anunció la victoria de la otrora animadora Pinky en unas elecciones que habría que suponer que perdió. Después otros, con mayor astucia y arsenal, perfeccionaron un método que tal vez esté por dar a luz la era de las ‘multi-versiones’. 

El futuro llegó, hace rato.”

Le continuó como orador, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, el Dr. Luis María Mariano, quién puso en contexto la aparición de la Gazeta de Buenos Ayres, con sus objetivos, y expresó su mirada sobre el tipo de periodismo que necesitamos, como verdadero nexo entre la información veraz y la gente.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región