Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DESARROLLO LOCAL

Manual para la adaptación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Manual para la adaptación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una publicación realizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con el objetivo de contribuir al conocimiento e incorporación en la gestión municipal la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La idea es facilitar y armonizar las dimensiones sociales, económicas y ambientales de las políticas públicas locales.

Según indica el manual, "La importancia de la localización radica en que mientras que los ODS son globales, su alcance dependerá de la capacidad de cada nivel gubernamental para hacerlos realidad en cada provincia, ciudad, pueblo, barrio, etc."

El Manual cuenta con 5 módulos que integran desarrollos teórico-conceptuales, bibliografía específica para la ampliación de contenidos, metodología y ejercicios prácticos sobre las diversas dimensiones abordadas.

El primer módulo describe los antecedentes internacionales y nacionales en la relación con la Agenda 2030 y se sintetizan los elementos constituyentes de la iniciativa.

El segundo, presenta una caracterización de los gobiernos locales en nuestro país.

Por su parte, el tercero relaciona los conceptos de política pública, enfoque de derechos humanos (EDH) y planificación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su contribución a la gestión local.

El cuarto módulo, describe los componentes de un sistema de información local y se enfatiza la importancia de la elaboración de metas e indicadores para la realización de acciones de evaluación y monitoreo de las políticas.

El módulo final, presenta una metodología y ofrece recomendaciones para facilitar el proceso de adaptación de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible en el ámbito local.

Más sobre la Agenda 2030 y los ODS

La  Agenda  2030 -y  los  Objetivos  de  Desarrollo  Sostenible  (ODS)- son  la  nueva  iniciativa  global  que  los  Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas adoptaron oficialmente en septiembre 2015. El documento fundacional de esta nueva agenda se titula Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 consta de 17 Objetivos y 169 metas. Comenzó en enero de 2016 y concluirá en 2030. La  Agenda  2030  tiene  como  principales antecedentes los Objetivos de Desarrollo del  Milenio y la Cumbre de Río+20 de Desarrollo Sostenible; y conjuga las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental.

La nueva agenda trata aspectos cruciales en materia de educación, vivienda, seguridad alimentaria, provisión de servicios básicos, desarrollo urbano, protección social y gestión del riesgo de eventos catastróficos. Incorpora la noción de bienes de interés colectivo, así como la protección de los océanos, la atmósfera y la biodiversidad. Se apunta a que la humanidad viva en armonía con la naturaleza y se protejan todas las especies de seres vivos.

Cada país debe hacer un proceso de “adaptación” de la nueva agenda, esto es, definir y cuantificar las metas de acuerdo a su realidad y planificación. Argentina decidió priorizar las metas ODS de acuerdo al objetivo aspiracional de eliminar la pobreza y a las preponderancias de la actual gestión, con especial atención al eje de pobreza.

Esta priorización, realizada por el Consejo, fue entregada a los ministerios y organismos con competencia política sobre las metas de los ODS para que decidieran sobre la adopción o adaptación de las metas internacionalmente propuestas para que, posteriormente, seleccionaran los indicadores pertinentes y factibles para su seguimiento, desarrollaran las fichas técnicas y determinaran líneas de base intermedias y finales para cada uno de ellos.

Paralelamente, el Consejo presta asistencia técnica y capacitación a los gobiernos provinciales y municipales que decidan tomar a los ODS como marco para su planificación y gestión de gobierno. También se difunde y sensibiliza sobre esta iniciativa en las organizaciones no gubernamentales y en el sector privado empresarial.

Fuente Orlando Costa

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región