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TECNOLOGIA

“Argentina es uno de los referentes regionales en lo que es emprendedurismo en tecnología”

Tomás Escobar, el creador de Acámica analiza cuáles son las virtudes y los problemas que tiene el sector tecnológico para desarrollar todo su potencial en cuanto a creación de empleo de calidad.

-¿Cómo ves la industria argentina, estamos avanzados en cuanto a desarrollo tecnológico? Más que nada en comparación a América Latina.

-Creo que Argentina, sobre todo en América Latina, es uno de los referentes en lo que es emprendedurismo en tecnología y también en investigación. Creo que los argentinos en sí tenemos ciertas cualidades que son muy propicias para desarrollar innovaciones y nuevos emprendimientos. Solemos pasar por muchas crisis, muchos altibajos, situaciones de dudas, de incertidumbre, entonces tenemos una personalidad que suele sobreponerse a los problemas y encontrar soluciones que muchas veces son aledañas o secundarias. Rompemos un poco los esquemas tradicionales. A un japonés vos le decís  “esto se hace así” y nunca va a pensar que se puede hacer de otra forma. Lo va a hacer siempre así porque es su cultura, su forma de ser. El argentino siempre va a decir “no, pará, hay otra forma en que lo puedo hacer”. Es un plus y es un contra, son las dos cosas. Porque aveces hacemos las cosas mal o nos vamos de la formalidad o de lo esperado. Pero así surgen también las creaciones nuevas. Pensar más allá de lo posible y de lo establecido.

Creo que en la región somos referentes a nivel talento creativo y técnico. Te diría que somos de los más valorados por empresas de afuera, que es el marco de referencia. Y además en lo que es el mundo tenemos buen nivel de inglés y otras cosas que sirven para exportar servicios y productos. Creo que también hay otras cosas que nos atan un poco. Si me preguntás a mí hay equipos que son muy caros para seguir desarrollando innovación. Las computadoras deberían ser a costo porque todo lo que es tecnología de exportación va a tener mucho más valor que una computadora. O generar más computadoras de valor acá.

-¿Por qué no se hace eso?

-Ahí nos metemos más en la política. Es un tema político desafiante, sobre todo en Argentina. ¿Por qué Estados Unidos tiene tantos emprendimientos exitosos, por qué tienen tantas startups que se convirtieron en empresas? Porque ellos alientan más a apoyar a las pequeñas empresas cuando están surgiendo y recién empiezan a recolectar impuestos cuando triunfan, cuando son grandes. Acá desde el día uno, ahora cambió un poco con la ley de emprendedores, pero todavía hay mucho por hacer, tenés que tener socios, un montón de capital para abrir una sociedad. Antes demoraba meses y ahora no lo probé pero en teoría dura un día.

Después en el momento que estás queriendo crecer, usando toda tu inversión en crear, probar, te están cobrando 35% de esto, lo otro y todavía no generaste valor. La idea sería decir “pará, todavía no creé valor, esperá a que lo genere y ahí dale, sí, estoy para apoyar el país y pagar todos los impuestos que tengo que pagar”.  Desde el momento en que eso se flexibilice más van a haber más negocios y oportunidades. Muchas veces la diferencia entre ser exitoso o no era un mes más para llegar a x cosa o plata que podías invertir en x desarrollo o en x oportunidad que eventualmente se convierte en una gran oportunidad, gran negocio u oportunidad en tecnología, en innovación. Eso creo que todavía sigue siendo complejo.

Todavía siento que la estructura de inversión no es grande. Hay pocos inversores. América Latina representa mucho riesgo en general. Los inversores te piden muchas garantías y la verdad es un riesgo emprender y generar un nuevo negocio de la nada. A veces te piden resultados muy rápido. Te lo estoy comparando entre inversores de acá con inversores de Estados Unidos que en nuestro caso hemos tenido esas experiencias y son bastante distintas. Entendemos también que son regiones diferentes y no podemos esperar a lo que hoy se genera en Silicon Valley.

Creo que hay oportunidades para seguir creciendo y que hoy lo que estaba muy nucleado en y sigue estando super nucleado en Capital Federal se está empezando a regionalizar un poco más. Hay iniciativas en el resto del país como puede ser Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Rosario y empiezan a haber más plataformas para impulsar el crecimiento de nuevos proyectos, nuevas ideas, de nuevas startups y distintos tipos de innovaciones y también la misma gente empieza a creer que ese es el gran factor. Yo soy de San Juan y si te vas a ir a emprender en tecnología te dicen “che, estás loco, nadie de San Juan llega” o “no, estás en pedo, me pongo unas canchas de fútbol”. Si tenés plata la vas a invertir en inmuebles y no está el riesgo. Entonces lo que pasa es que tenés que el 50% son empleados públicos que hacen carrera en el Estado y el otro porcentaje o es abogado, o es contador, materias muy seguras. Esa mentalidad es cultural y social y lleva mucho tiempo cambiarla. Lo más importante para eso son los casos ejemplo. Si vos sabés que el pibe salió del mismo lugar que vos y logró llegar donde está vas a decir “ah, yo también puedo”. Es lo que genera Messi. Como pueblo somos muy fanáticos del fútbol. Ese fanatismo y ese haber ya tenido muchos que son los más grandes del mundo hace que muchos crean que pueden serlo, entonces invierten más tiempo en tratar de conseguirlo y lo que va a pasar es que vas a tener a muchos que van a ser los mejores del mundo por esa retroalimentación. Lo mismo tiene que pasar a nivel industria, a nivel emprendimientos y definitivamente creo que es posible. El caso de Marcos Galperín es un caso de ejemplo y de hecho de las empresas más grandes en tecnología de América Latina son argentinas.

-¿Qué ejemplos hay además de Mercado Libre?

-Tenés Globant, por ejemplo, que ya cotiza en bolsa hace dos años en Estados Unidos. Tenés Despegar, tenés OlX también. Que están todas valuadas en más de mil millones de dólares. Son los unicornios. Y de la región es de las que más tiene. Brasil tiene seis veces el tamaño de Argentina o cinco veces y en muchos casos no tiene el mismo grado de éxito en correlación al tamaño y eso dice algo. El argentino es muy bien valorado de afuera.

¿Tus referentes quiénes son?

-En argentina Marcos Galperín me parece un gran referente. Todo lo que está haciendo en Mercado Libre que prioriza la innovación tecnológica para solucionar los problemas. Para mí esa es la clave de cualquier empresa tecnológica y es donde generás la exponencialidad de crecimiento. Ahora tiene un gran desafío que es por un lado el tema logístico de envíos y por otro lado el tema de pagos, cómo facilitar las transacciones. Son los mayores problemas de Mercado Libre. Cómo facilitar las transacciones entre dos y cómo facilitar los envíos entre dos. Son problemas en realidad no de Mercado Libre sino del país. La verdad es difícil mandar y recibir plata, está poco modernizado el sistema bancario y ni hablar del envío. Nadie envía muchas cosas por correo con confianza y de un día para el otro. Suele demorar días en llegar.

-Por un lado tenemos una sociedad que crea estos talentos que mencionás, pero también estos atrasos, ¿es un poco contradictorio no?

-Sí, creo que es un tema político porque el tema logístico está atado a los sindicatos, están los camioneros. La verdad que no se pudo innovar mucho en esto y creo que se debería dar la oportunidad de que pase. Lo ves en Estados Unidos y es increíble. El otro día leía a un par de amigos que viven allá y hablan mucho de la eficiencia. Todo es más rápido, entonces tenés el tiempo para dedicarte a lo que querés hacer. Para pagar las cuentas, moverte, transportarte, arreglar algo, todo es más rápido. Y es un país que tiene a la eficiencia como un máximo valor. Y los respeto mucho, les sirve.

Después a nivel global uno de los referentes es Elon Musk, el presidente de Tesla, también está en SpaceX. El pibe es super brillante y súper ambicioso en lo que está haciendo. Está generando una evolución exponencial en nuevas áreas. Por una lado de transportación y por otro lado también la energía. Al mismo tiempo la navegación espacial. Y todos los está atacando al mismo tiempo y se está convirtiendo en un referente. Y lo está haciendo bien. Creo que el mensaje de eso, lo importante, es que hay que pensar en metas grandes que nos muevan, son alcanzables, se puede pensar en grande.

Fuente Telam

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