Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SUB DDI BOLÍVAR

Desbarata banda del “cuento del tío”

Informe de prensa de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones en función judicial de Bolívar, sobre procedimientos exitosos que culminan con la detención de los delincuentes.

El informe textualmente expresa:

Con fecha 19 de Julio se registraron en esta ciudad dos hechos de estafas, bajo la Modalidad “Cuento del Tío”; el primer hecho se suscitó en calle Santos Plaza al 400 y el segundo en Avenida Lavalle al 500, en ambos casos las víctimas fueron dos ancianas, quienes primero recibieron una llamada telefónica por parte de una persona que se hizo pasar por un familiar cercano y mediante engaños las convencieron de que iba haber un cambio de moneda o devaluación de la misma y que para que no perdieran sus ahorros debían hacerle entrega de los mismos a un supuesto empleado bancario que se acercaría a su domicilio en búsqueda de ellos, mientras el supuesto familiar hacía el trámite correspondiente.  Una vez que lograron convencer y engañar a las víctimas,  entra en escena una segunda persona siendo esta quien se hace pasar por empleado bancario y pasa directamente por el domicilio en busca del botín. Bajo esta modalidad los impostores se alzaron con una considerable suma de dinero y joyas.

Iniciadas las tareas investigativas, por parte de personal de esta Sub-delegación de Investigaciones se logra establecer que la persona que realizaba los llamados lo hacía desde el Gran Buenos Aires,  mientras que en las ciudades aguardan a la espera de directivas la otra parte de la banda. Se puedo establecer posteriormente que bajo esta modalidad los malhechores operaron en todo el centro de la Provincia de Buenos Aires,  registrándose  hechos en distintas localidades como Olavarría, Azul, Tandil, Pehuajó, Pigüe y Saladillo. Ante dichas circunstancias conforme a lo ocurrido en ciudades vecinas con las cuales se mantuvieron comunicaciones permanentemente se establece que con fecha 26 del mismo mes había ocurrido otro hecho de símiles características en la ciudad de Pigüe diagramándose ante ello un operativo  de saturación de patrullajes en rutas como así en estaciones de servicios y centro de la ciudad y dichos operativos tuvieron sus frutos cuando un grupo operativo de esta Sub DDI  divisa en la Estación de Servicio “Las Cavas” sita en ruta 226 un automóvil Citroën C3 de color negro, automóvil este que ya había sido visualizado e individualizado el día de los hechos ocurridos en esta ciudad gracias al aporte de las cámaras de Monitoreo del Municipio local, como así también cámaras de seguridad privadas. Ante ello se procedió de inmediato a la aprehensión convalidada por la Dra. Julia María Sebastián, titular de la UFI N° 15 local, de dos personas mayores de edad que se movilizaban en el vehículo y también se procedió al secuestro de la unidad en cuestión.  Posteriormente la Dra. Sebastián dispuso que se llevara  a cabo la diligencia de Reconocimiento en Rueda de Personas, procedimiento  que arrojó resultados positivos, ya que ambas damnificadas reconocieron al sujeto que las entrevisto y se llevó sus valores.

Los autores del ambos hechos son sujetos masculinos mayores de edad y quedaron detenidos por el delito de “Estafas Reiteradas en Concurso con Asociación Ilícita”. Con estas aprehensiones más las pruebas recolectadas se lograron el esclarecimiento de al menos cinco hechos de estafas ocurridas en las ciudades de Pigüe y General Lamadrid, entre otras.

No obstante finalizado el procedimiento y siguiendo con las investigaciones de rigor se pudo establecer quienes serían los cabecillas de la banda, por lo que se solicitaron tres órdenes de allanamiento que fueron efectivizadas con fecha lunes 31 de julio, dos de ellas en domicilios del barrio de Mataderos de Capital Federal y la restante en la localidad de Tristán  Suarez partido de Ezeiza, donde se procedió al secuestro de telefonía celular, dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la presente causa, logrando con ello el desbaratamiento de la banda que azoto con el denominado “Cuento del Tío” a gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Ambos detenidos solicitaron su excarcelación por los hechos en los cuales son imputados la cual fue denegada por el Juzgado de Garantías Nro. 2 del Departamento Judicial Azul por considerar que los elementos probatorios reunidos a través de la investigación y el resultado de los allanamientos efectivizados en el Gran Buenos Aires son suficientes para que ambos imputados permanezcan detenidos por el delito de “Estafas reiteradas en concurso con Asociación ilícita” habiendo sido trasladados  y alojados en Unidad Carcelaria.

Sub Delegación Departamental de Investigaciones en función judicial de Bolívar

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región