Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PARIDAD DE GENERO

Sube Criado en la lista de Cambiemos?

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, emitió la Resolución 114 que establece cómo aplicar las cuestiones de paridad de género en el armado de las listas tras las PASO. En el caso local, Ricardo podría ocupar el 4° lugar en la lista de Cambiemos en vez de Laura Hernandez.

A través de la Resolución 114, y ante la falta de reglamentación de la ley de paridad de género, el tribunal electoral estableció que en “los casos de asociaciones políticas o alianzas en cuyas elecciones primarias hayan participado más de una lista, independientemente de la categoría que se trate, sería en muchas de ellas imposible materialmente integrar las listas mayoritarias y minoritarias, de corresponder, con una plena alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios sin alterar la voluntad popular”. 

“Se debe armonizar entre la protección al cupo, el principio de respeto de la genuina expresión del pueblo y tener como regla la alternancia y secuencialidad siempre que sea posible sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos”, añadió el tribunal. 

Por ello, resolvió que “las listas de candidatos para las elecciones generales de una misma alianza que deban ser integradas entre dos o más listas que participaron de las PASOS, deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos que participaron en las elecciones primarias al momento de hacer la integración”.

“Es posible que no se cumpla la alternancia y secuencialidad en la totalidad de la lista para las elecciones generales, pero si se cumpliría en la gran mayoría de la lista, es decir se repetiría excepcionalmente el género en toda la lista una o a lo sumo dos veces, pero se seguiría manteniendo el respeto por el cupo como regla”, aclararon. 

Es así como para el caso de las PASO locales de Cambiemos, el cuarto lugar que en principio iba a ocupar Laura Hernandez (2° en la lista que encabezaba Criado), pasaría a ser ocupado por el Contador Ricardo Criado.

Por lo que pudimos averiguar desde este medio, en Cambiemos están analizando la situación, pero desde la interpretación de la Resolución 114 todo parecería indicar que subiría Criado.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región