Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION BUENOS AIRES

Concurso de innovación educativa

Focalizado en la gestión escolar. Destinado a equipos directivos de escuelas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires. Abierta la inscripción hasta el 29 de setiembre. Se entregarán premios y menciones a los mejores

Presentación

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires convoca a los equipos directivos de escuelas de gestión estatal de nivel inicial, primario, secundario y Técnica de la Provincia a participar del Concurso de Innovación Educativa 2017 focalizado en la gestión escolar.

Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa puede definirse como la actitud y el proceso colectivo de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportes para la solución de situaciones problemáticas, que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional educativa (Imbernón, 1996).

Una buena práctica de innovación ha de ser:

-Creativa: desarrolla nuevas soluciones ante distintos problemas.

-Efectiva: alcanza un impacto positivo y tangible de la mejora.

-Sostenible: logra mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.

-Replicable: orienta el desarrollo de otras iniciativas y actuaciones en contextos similares.

La innovación en la gestión

El presente concurso alienta la presentación de innovaciones focalizadas en la mejora de alguna de estas dimensiones de la gestión escolar:

-“Gestión del liderazgo” : innovaciones que presenten modelos alternativos para desarrollar las funciones de liderazgo en la escuela, desde un enfoque democrático, inclusivo y socialmente justo.

- “Gestión pedagógica” : innovaciones que presenten nuevos formatos para supervisar, evaluar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Innovaciones centradas en la optimización de los procesos administrativos y/o de comunicación por medio de herramientas tecnológicas u otros dispositivos para fortalecer la gestión pedagógica.

- “Gestión del conflicto” : innovaciones que procuren resolver problemáticas vinculadas al clima de trabajo en las aulas y a la convivencia escolar.

Una buena práctica de innovación en la gestión podría concebirse como toda aquella iniciativa, experiencia o política creativa, eficaz, sostenible y replicable impulsada por miembros de un equipo directivo, orientado a la mejora de los procesos escolares y/o de los resultados educativos de los alumnos.

Fundamentación y objetivos

Este Concurso pretende no solamente valorar las buenas prácticas de gestión implementadas por los equipos directivos participantes, sino también conformar un banco de experiencias de innovación que permita difundir y extender nuestro conocimiento sobre la gestión escolar exitosa en nuestro contexto. Los objetivos del concurso son:

1. Poner en valor y otorgar reconocimiento a buenas prácticas de liderazgo escolar que sirvan de incentivo y motivación para otras instituciones.

2. Hacer de la gestión una práctica susceptible de análisis y valorar su aporte en términos de calidad y equidad educativa.

3. Inspirar nuevas prácticas, estimular la innovación y posibilitar su transferencia, adaptada a las realidades particulares de cada escuela.

Convocatoria y participantes

El Concurso está destinado a equipos directivos de escuelas de gestión estatal de nivel inicial, primario y secundario de la Provincia de Buenos Aires. Cada experiencia será presentada por un directivo responsable, la misma debe incluir como mínimo a 3 (tres) miembros de la institución.

Las experiencias presentadas deben estar en vigencia. Cada escuela podrá presentar hasta 1 (una) experiencia de innovación por nivel.

Los participantes deberán permitir que un grupo de expertos en la materia verifique la información proporcionada en el formulario y colaborar con ellos a fin de facilitar tal verificación, y dar a conocer en forma pública el proyecto premiado o presentado.

Fecha y tiempos

El presente Concurso tendrá vigencia en la provincia de Buenos Aires, desde el 07 de agosto de 2017 a las 12hs hasta el 29 de septiembre de 2017 a las 12hs. La pre-selección se realizará del 02 de octubre al 13 de noviembre.

La selección final será del 17 de noviembre al 06 de diciembre de 2017. 

El 18 de diciembre de 2017 se realizará la premiación.

Selección y jurado

Luego del cierre de la convocatoria, los Inspectores Regionales y la Dirección Provincial de Planeamiento realizarán una pre-selección de los proyectos postulados. Los postulantes podrán ser contactados por ellos para ampliar la información presentada y/o para coordinar una visita de campo para conocer los proyectos. Posteriormente, los proyectos preseleccionados serán sometidos a consideración de un jurado conformado por especialistas, quienes definirán los cuatro proyectos ganadores y las menciones especiales. En todos los casos, las decisiones del Jurado se tomarán por mayoría, serán inapelables y constarán en acta escrita.

El jurado está integrado por:

-Denise Vaillant (Uruguay)

-Claudia Romero (Argentina)

-Mariano Palamidessi (Argentina/ Uruguay)

-Antonio Bolivar (España)

-María del Pilar Lacerda  (Brasil)

En caso de ausencia de uno de los jurados, el Organizador elegirá un reemplazante.

Criterios de evaluación

Los criterios a tener en cuenta para la selección de los proyectos serán:

-La elaboración de un buen diagnóstico que identifique con claridad y describa con evidencias la problemática a abordar.

-El diseño de objetivos pertinentes para resolver el problema.

-La creatividad en el diseño de estrategias de mejora.

-La colaboración, compromiso e implicación de los miembros del equipo directivo que llevan adelante el proyecto o experiencia de innovación.

-El trabajo con indicadores e instrumentos para la evaluación del proyecto.

-Evidencias de los logros y resultados alcanzados.

-La sustentabilidad del proyecto en base a las condiciones para su institucionalización y su permanencia en el tiempo.

Prensa DGCyEPBA

 

 

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región