Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EMPLEO PUBLICO

Racionalizar y modernizar el empleo público

Clientelismo político, trabajo para parientes,  militantes y amigos fueron temas incluídos en el discurso del Presidente Macri el pasado lunes. La depuración del trabajo en el Estado, en todos sus niveles es uno de los objetivos. Cómo seguirá este tema es la gran pregunta.

En su lucha por bajar el déficit, el Presidente se quejó porque algunos organismos tienen muchos más trabajadores de los que necesitan.

Ya hay medidas que comienzan a observarse para realizar correcciones. Hace pocos días, se publicó un decreto que ordena terminar con las contrataciones transitorias dentro de un año.

Durante el discurso que dio ante empresarios, gobernadores y sindicalistas, el presidente Mauricio Macri dejó en claro que una de las prioridades en esta nueva etapa de su gestión será la "racionalidad" en la plantilla de los empleados públicos. A modo de ejemplo de las prácticas nocivas derivadas del clientelismo político, Macri indicó que la Biblioteca del Congreso tiene más de 1.700 empleados.

Comparó esta situación con la existencia de "recovecos", donde funcionarios de distintos gobiernos pusieron "amigos, parientes y militantes de sus agrupaciones". También, cuestionó la cantidad de empleados de las legislaturas provinciales.

La manera en que se produzca la "racionalización" será uno de los principales temas de discusión política y sindical en la nueva agenda.

La administración pública nacional, provincial y municipal está en la mira por el uso irracional de los recursos de todos los ciudadanos. Indudablemente urge generar las transformaciones necesarias para la generación de empleo productivo que absorba todos esos gastos improductivos.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña reflexionó: "Queremos que el acceso al Estado sea de forma abierta y transparente y que haya premios a los que trabajan bien”. "Lo que nos piden los trabajadores del Estado es que no dé todo lo mismo y vamos a plantear una agenda en esa línea", agregó.

"Tenemos que ir logrando 'dotaciones óptimas' para que el empleo público sea sinónimo del servicio y no de esa sospecha de ingreso a partir del amiguismo o al partidismo político", señaló.

"Está el caso de las legislaturas provinciales, que ya era escandaloso hace 15 años y siguieron aumentando de tamaño. Hay casos de legisladores que tienen más de 80 empleados. En el Ministerio Público Fiscal se contrataron 1.100 personas entre 2012 y 2016, la mayoría cargos de alta jerarquía. En el Consejo de la Magistratura hay una desproporción similar con sueldos arriba de $100.000 por mes y que, además, gozan como todos los empleados del Poder Judicial de un régimen de licencias muy generoso", destacó Peña.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en agosto de 2017, el total de trabajadores registrados en la Argentina ascendía a 12,2 millones: 8,6 millones corresponden al sector privado, 3,2 millones al sector público y 420.600 son monotributistas sociales.

En ese contexto, hace pocos días, Macri estableció el decreto 851/2017, que establece que las prórrogas de las designaciones transitorias de personal dispuestas en cargos de la planta permanente no podrán exceder el 31 de octubre de 2018.

Se estiman que existen aproximadamente 600.000 empleados públicos que integran la planta transitoria en forma irregular en todo el país.

Veremos cómo sigue el tema. Será responsabilidad de todos encontrar soluciones ingeniosas que resuelvan esta cuestión tan costosa para el bolsillo de todos los argentinos.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región