Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

POLO TECNOLOGICO

Qué es un polo tecnológico?

En nuestra ciudad, está instalada la idea de crear un Polo Científico y Tecnológico y se encuentra en ejecución una obra la cual se espera que en menos de un año pueda estar terminada. Pero qué es un polo tecnológico? Aquí algunas ideas para ir pensando.

A manera de introducción, podemos decir que un polo tecnológico es una

“Organización que vincula a empresas e instituciones del sector TIC. No comparten un espacio físico determinado, pero siguen el principio de cooperación.”

Otra definición de polo tecnológico:

Organización de empresas que se instalan en una misma zona territorial, generando y transfiriendo conocimientos y tecnologías en conjunto con centros de investigación.”

En estas definiciones, observamos que el eje central de la existencia de un polo tecnológico lo encontramos en organizaciones del sector TIC que se vinculan para conseguir determinados resultados. Más que un espacio físico (el cual puede servir como un ámbito de reunión), se refiere a la existencia de distintos actores del sector científico y tecnológico, que basados en principios de cooperación interactúen para aplicar la tecnología en beneficio de un territorio y su gente.

Otras definiciones que pueden ser de utilidad para ir pensando lo que nos puede aportar un polo tecnológico, y lo que necesitamos para que pueda funcionar:

Para continuar con el análisis del tema, te acercamos una especie de breve glosario que puede ayudar al análisis del tema que nos ocupa.

TIC

Las “Tecnologías de la Información y Comunicación” pueden definirse como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. Por lo tanto, las TIC son algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otros mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva.

TECNOLOGIA

Conocimiento sistemático para la fabricación de un producto, la aplicación de un proceso o el suministro de un servicio, si éste puede reflejarse en: una invención, un diseño industrial, un modelo de utilidad o en una nueva variedad de planta, o en información o

en habilidades técnicas, o en los servicios y asistencia proporcionada por expertos para el diseño, instalación, operación o mantenimiento de una planta industrial, o para la gestión de una empresa industrial o comercial o sus actividades.

INNOVACION

Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

CAPACITACION VINCULADA A LA INNOVACIÓN

Incluye la capacitación en nuevas plataformas, métodos, tecnologías, herramientas, software, etc., siempre y cuando no signifique capacitar a nuevos trabajadores en métodos, procesos o técnicas ya existentes en la empresa. La capacitación del personal puede ser interna o externa y debe estar abocada a introducir mejoras e innovaciones de productos o procesos.

CLUSTER

Organización de empresas del mismo sector o complementarias, que trabajan dentro de un mismo territorio.

CONVENIOS MARCO DE COOPERACION

Son aquellos convenios en los que las Partes establecen los lineamientos, objetivos y bases principales sobre las cuales cooperarán y realizarán acciones conjuntas o coordinadas en materia de I+D+i y en los que, en principio, se difiere la definición de determinados aspectos que resulten difíciles, inconvenientes o imposibles de estipular de antemano hasta la celebración de acuerdos, actas o convenios específicos o complementarios posteriores. Vale decir que, por lo general, los convenios marco contendrán los principios y cláusulas generales sobre las cuales se desarrollarán las actividades de cooperación entre las Partes, mientras que los convenios específicos establecerán los aspectos operativos y los términos y cláusulas especiales que regularán las acciones de coordinación o cooperación tecnológica o de I+D+i.

Esta  nota la presentamos a manera introductoria en el tratamiento del tema, y pretende ser un disparador para el análisis  y generación de estrategias tendientes a poder darle vida al futuro polo tecnológico de Bolívar, el cual como el concepto lo indica puede ir tomando forma con la participación de diferentes actores aún sin que el edificio esté finalizado.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región