Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SAPAAB

Últimas castraciones masivas del 2017

La organización no gubernamental Sapaab, que trabaja por el bienestar de los animales, planea nuevas castraciones masivas tanto para gatos como para perros.

Será la última castración masiva para este 2017, resultando ser la sexta a lo largo del año. Se llevarán a cabo el día sábado 16 de diciembre.

Para el caso de aquellos que deseen castrar a sus perros y gatos o esterilizar a sus perras y gatas, ya se encuentra abierta la inscripción para los turnos correspondientes.

Los interesados deben acercarse a Ignacio Rivas 88 o a Av. Brown 80, a partir del próximo martes, de lunes a viernes entre las 16.30 y las 20 hs. a fin de obtener el turno correspondiente.

Al igual que en la jornada anterior, el precio de cada intervención es de $350 por animal.  A la vez, quienes deseen y puedan colaborar tienen la posibilidad de donar alimento balanceado para perros, destinado a alimentar a los animalitos que Sapaab tiene en el refugio, que por cierto son varios.

Es importante recorarles a todos aquellos que vayan a castrar a sus mascotas, las lleven con el correspondiente bozal y una correa, dado que allí habrá más animales, con lo cual es importante que cumplan con este pedido a fin de evitar inconvenientes entre ellos.

Es fundamental, para que la intervención pueda desarrollarse sin inconvenientes, que los perros y gatos que vayan a castrarse tengan 12 horas de ayuno (incluye comida y bebida). Se recomienda además a los responsables de las mascotas llevar una manta, ya que luego de la operación y por los efectos que ocasiona la anestesia, suele darles frío.

Las cirugías, tal como se llevaron a cabo en ocasiones anteriores, se realizarán en el edificio donde funciona odontopediatría, sito en Av. Gral. Paz 250.

Si bien la castración y la esterilización (consiste en extirpar los órganos reproductores por medio de una cirugía - ovarios, y útero en las hembras, y testículos en los machos) son procedimientos comunes, la mascota es sometida a una operación y por ello necesitará de cuidados apropiados para su recuperación, lo cual incluye un lugar bajo techo, limpio, cálido y seco.

En lo que respecta a la implementación de este tipo de programas sostenidos en el tiempo, tal como viene realizando Sapaab desde hace años, son el método más eficaz en para enfrentar a la superpoblación canina y felina que muchas veces supera a la comunidad y ocasiona ciertos inconvenientes (no sólo para las mascotas que sufren de abandono en la vía pública, sino para quienes transitan por ella).

Será ésta la quinta jornada de castraciones que Sapaab organiza y coordina, con un importante número de animales que han sido esterilizados en este 2017.

La superpoblación de perros y gatos genera abandonos, pero también ocasiona enfermedades, de modo tal que las castraciones no sólo ayudan a manejar la sobrepoblación sino que también permiten controlar las zoonosis.

 

LA IMPORTANCIA DE CASTRAR

Tanto en las hembras como en los machos la esterilización o castración mejora su calidad de vida, al igual que su salud e incluso su longevidad. Se estima que en los perros aumenta su capacidad de vida en un promedio de uno a tres años, y de tres a cinco para el caso de los gatos.

También, en el caso de las hembras, disminuye significativamente riesgos de cáncer de mama, ovario y útero, y protege contra la infección urinaria, además de eliminar la posibilidad de embarazo y celo (el sangrado). En los machos se reduce la probabilidad de que desarrolle cáncer de la próstata, tumores testiculares y TVT.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región