Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PRESUPUESTO 2018

Se trata hoy en el H.C.D.

En la tarde de este lunes, tendrá lugar en el H.C.D. de Bolívar la 1° Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, y tratamiento del Proyecto de Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2018. Algunas consideraciones previas.

Si queremos realizar algunos comentarios previos a la sesión de este lunes, el punto de partida será la sesión del pasado 22 de noviembre, en la que se trató y aprobó por mayoría (con los votos del FPV-PA) las Ordenanzas FISCAL  y la Impositiva del ejercicio 2018.

El incremento promedio de las tasas aprobadas en esa oportunidad fue del orden del 40%, con la situación especial que se planteó en relación a la Tasa Vial, de la cual los productores vienen reclamando enérgicamente al municipio que no presta el servicio y no utiliza los recursos que recauda con la misma.

Como decíamos, en esa sesión quedaron aprobadas ambas ordenanzas, con el incremento de las tasas urbanas, pero con modificaciones en la Tasa Vial, tras un cuarto intermedio producido tras un enérgico reclamo de unos 200 productores presentes en el recinto.

Lo que se resolvió en relación a esta última fue que  las dos primeras cuotas de 2018 (enero y marzo) no se modificará su valor, mientras que a partir de la tercera se abonará 8 litros de gasoil por hectárea. El importe es similar a lo que se paga ahora, quedando supeditado a las modificaciones en el precio del gasoil.

Hoy, con las tasas 2018 definidas se tratará el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2018, el Presupuesto. Será seguramente la última sesión en la que el FPV-PJ tenga mayoría automática en el recinto.

Se sabe que el monto total del presupuesto es de algo más de 1.300 millones de Pesos, de los cuales poco menos del 25% pertenecen a recursos propios provenientes de la recaudación de tasas, y el resto de fondos que el municipio recibe vía coparticipación y para obras con afectación de recursos.

Habrá que ver la calidad del debate, pero se sabe que hay importantes diferencias entre los bloques respecto de las formas que el Ejecutivo propone utilizar los recursos con los que va a contar.

Una vez más el mantenimiento de los caminos rurales estará en el centro de la escena, y es absolutamente lógico ya que uno de los principales motores de la actividad productiva de Bolívar es el campo, y los productores no aceptan que los recursos que destinan a esa cuestión no sean aplicados de manera eficiente a algo tan esencial para la producción. Seguramente los concejales de la oposición reclamarán un compromiso del Ejecutivo con la producción agropecuaria, pero todavía sabiendo que existe mayoría automática en el HCD para el FPV-PV.

Otro de los temas que seguramente será materia de discusión, al igual que en años anteriores, será la estructura de personal y la incidencia del gasto en sueldos y “similares” en el total del presupuesto. Será un tema que requerirá recuperar cierta racionalidad perdida, para que el municipio de Bolívar se  adapte a lo que en el orden nacional se ha acordado entre la nación y las provincias, pero fundamentalmente para encontrar eficiencia en el uso de los recursos destinados a la prestación de los servicios municipales.

Pero más allá de estas consideraciones previas, la sesión será esta noche, seguramente se utilizarán muchas expresiones ya usadas en otras sesiones similares a esta y el Presupuesto 2018 quedará aprobado.

Tal vez en pocos días, se inicie un ciclo diferente, en el que esperamos que a partir del cambio de composición del cuerpo, todas las partes se dispongan a dar un debate que posibilite pensar y acordar lo mejor para los bolivarenses a la hora de utilizar los recursos que aportamos los ciudadanos.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región