Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

REESTRUCTURACION DEL ESTADO

Reducción de cargos políticos en los Estados nacional y provincial

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el Presidente de la Nación Mauricio Macri comienzan con la eliminación de cargos políticos como parte de la reducción de gastos en el Estado.

En el caso de Vidal, enviará en las próximas horas a la Legislatura provincial un paquete de leyes que incluyen la eliminación de 221 cargos políticos en la administración provincial, la derogación de jubilaciones de privilegio y la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas a funcionarios y otros dirigentes.

Con los cambios que se proponen a la Ley de Ministerios se generarán ahorros estimados de 600 millones que serán destinados a obra pública

El gabinete bonaerense quedará, así, conformado por 14 ministerios y cuatro secretarías.

Los catorce ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos.

En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán: Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

Se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen hasta hoy; 82 direcciones provinciales de 277 y 125 direcciones de 633, lo que implica una reducción del 22% de la estructura política del gobierno provincial.

Desde el gobierno nacional por su parte, el Presidente Mauricio Macri pone en marcha una poda del 20% de los cargos políticos

Esto incluye ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores. Y abarca Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y los 20 ministerios. Si se computan los entes descentralizados, los cargos políticos llegan a 3500.

Así lo pudo establecer LA NACION en base a borradores de las carpetas de los ministros. Esas planillas contemplan sólo cargos jerárquicos y no incluyen al personal de planta o contratado, que suma 740.000 empleados.

En el ranking oficial de "ravioles" - así llaman a los cargos por la forma de cuadritos en el organigrama, el primer puesto es del Ministerio de Hacienda, con 289 cargos, le sigue el Ministerio de Modernización, con 258 cargos.

En el ranking siguen Desarrollo Social, con 238 cargos; Presidencia, con 235; Agroindustria, con 197; Jefatura de Gabinete, con 189; Seguridad, con 179; Interior, con 176; Energía, con 166, y Justicia, con 157. 

En un segundo lote se ubican Producción, con 138; Trabajo, con 120; Cancillería, con 113; Transporte, con 112; Cultura, con 94; Educación, con 90; Ciencia y Técnica, con 77; Defensa, con 77; Ambiente, con 68; Salud, con 64; Turismo, con 55, y Finanzas, con 36.

Este ajuste en cargos jerárquicos será acompañado por el cese de un porcentaje similar de contratos temporarios regidos por el artículo 9 de la ley nacional de empleo público. Son unos 60.000 y son renovables cada año.

El criterio es dar de baja los contratos cuyas funciones no están claras, están superpuestas, no cumplen estándares de desempeño o arrastran ausentismos.

Asimismo se comenzaron a adelantar jubilaciones de empleados de planta permanente en edad de jubilarse.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región