Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BAPRO

Dictan conciliación obligatoria y hoy funcionan las sucursales

El gremio había convocado a un nuevo paro de 48 horas para jueves y viernes, pero quedó  en suspenso ante la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El informe.

Pese al paro de 48 horas que había convocado la Asociación Bancaria, las sucursales del Banco Provincia funcionarán hoy normalmente. A última hora de la tarde de ayer, el ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto abierto por la sanción de una ley que reforma la caja previsional de los empleados de la entidad.

La decisión de la cartera que conduce Jorge Triaca dejó sin efecto la medida de fuerza de 48 horas que iba a sumarse al paro realizado ayer por los empleados del Bapro y que amenazaba con generar enormes complicaciones a pocos días de las fiestas.

Además de disponer una conciliación obligatoria por 15 días, el ministerio de Trabajo de la Nación convocó a las partes a una audiencia para el próximo martes 26 de diciembre en La Plata.

Ayer, tras conocerse la decisión del ministro Triaca, desde la Bancaria salieron a rechazar los términos de la conciliación obligatoria aunque decidieron acatar la medida con la expectativa de superar la situación.

El secretariado general nacional del gremio indicó en un comunicado firmado por su titular, Sergio Palazzo, que esa determinación conllevó “la lamentable amenaza de suspender la personería gremial”.

Al respecto, la conducción de la AB descalificó dichos términos porque entender que la situación “fue originada por el Estado provincial que, al igual que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, rechazó la propuesta gremial de que esa decisión fuese analizada en una comisión especial y con la participación de los bloques parlamentarios”.

Cobros que vienen atrasados

El conflicto abierto en el Banco Provincia con los empleados trajo consecuencias a los bolsillos de muchos estatales y también de jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS). Es que tenían fecha de de cobro de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) el pasado lunes, el mismo que comenzó el paro en protesta por la reforma de la caja jubilatoria de la entidad pública.

En estos días que duró la medida de fuerza, algunos pudieron retirar dinero de sus haberes del cajero automático. Pero muchos otros, sobre todo jubilados del IPS, aún esperan por el medio aguinaldo.

El organismo previsional había impuesto como fecha de vencimiento del pago el 23 pero lo extendería hasta la semana que viene ante la inactividad en el Bapro.

Por otra parte, en estos días se espera que se anuncie el cronograma de pago correspondiente a diciembre.

En cuanto el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales, según se indicó, el depósito se realizó el viernes pasado y ya estaban disponibles en la jornada del sábado, por eso en el fin de semana se observaron colas en casi todos los cajeros de la red del banco Provincia, el único medio para hacerse algo de efectivo.

Fuente diario El Día La Plata

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región